La caída de Generación Zoe: los ahorristas desesperados intentaron recuperar su dinero entre corridas y gritos

La noticia del pedido de captura del CEO y el número 2 de la organización alarmó a inversores que llegaron a la central en la calle Crisólogo Larralde para hacer sus reclamos. Algunos tienen esperanza de ver de vuelta sus billetes. Otros, no tanto

Guardar
La entrada de las oficinas
La entrada de las oficinas de Generación Zoe el viernes por la tarde (Franco Fafasuli)

Quedaban 20 personas en la puerta, pero se estimaron casi 200 en una larga y tensa fila dentro del edificio de Generación Zoe en la calle Crisólogo Larralde al 1800, la sede central de la organización.

Todos querían una cosa: cobrar, ver de vuelta su dinero. Algunos creen que lo lograrán. Otros, no tanto.

La escena se disparó de inmediato luego de que la fiscal cordobesa Julieta Companys decidió imputar por estafa y asociación ilícita a Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, CEO y número 2 del polémico holding acusado de regentear un masivo esquema Ponzi y ordenar sus detenciones, luego de que tres inversores los denunciaran por no devolver el dinero, que tomaron bajo promesa de fabulosas tasas de intereses, en una trama atravesada por el coaching ontológico.

Desesperanza total: la escena repetida
Desesperanza total: la escena repetida en la sede de Zoe

Fuentes policiales aseguran que Cositorto estaría en Colombia, pero en Crisólogo Larralde, los pocos de Generación Zoe que quedaron para dar la cara toman nombres y números. Hay personal de seguridad, patovicas que intimidan a quienes los filman. “Yo vine y treinta lucardis puse, si no, ¡quedaba afuera!”, vociferó uno.

Otros son más picantes todavía. “Pusimos 100 dólares. Hace 8 meses. ganamos guita pero ahora se frenó y vinimos a recuperar la inversión inicial”, dice un hombre de 40 años, con gesto adusto. Dice llevar una pistola al cinto. “Te baten que no tienen plata, pero es mentira. acá adentro hay plata y me quiero llevar la mía. En estos 20 días desaparecieron. les voy a romper el orto”, sigue otro.

Video: los acreedores de Generación Zoe dentro del edificio.

Algunos dicen haber cobrado. Tiene sentido. Ningún esquema Ponzi funciona sin cobrar. Algo de solvencia tiene que tener, en un principio. “Yo entré en diciembre con unos amigos y por ahora no cobré nada. Vengo todas las semanas y nada”, afirma un desafortunado. “En enero lloré y me lo pagaron. En febrero, no cobré y ahora quiero que me reintegren mi plata”.

Adentro, se oyen corridas, gritos. La Policía de la Ciudad se vio obligada a ingresar. El personal de Zoe presente baja la línea del día, clásica en todo supuesto esquema Ponzi: para cobrar, deben reinvertir.

Picante: bronca en vivo en Generación Zoe.

La denuncia que motivó la causa en la Justicia federal porteña contra Cositorto y Zoe hablaba de una cuasi-secta, una estructura mesiánica. Una jubilada, insólitamente, asegura a Infobae: “Yo acabo de reinvertir el dinero. Es lo qué hay que hacer. hay que darle un mes a Leo para que haga lo que puedas hacer y recuperar el dinero. Miren, gente, yo tengo un amigo que es muy amigo de él y me dijo si la hubiese fundido ya se hubieran ido”.

A las 15:30, un fuerte rumor sonó del otro lado de las puertas. Alguien gritó: “Van a desalojar”. Un hombre con lentes dijo que “cerrarían por hoy”, mientras pedía que Infobae no lo filme. Los ánimos ciertamente no quedaron en paz.

Mientras tanto, Cositorto está prófugo, la fiscal Companys pidió su captura internacional. Sus lugartenientes en Villa María ya comenzaron a ser detenidos. Quedan siete con pedido de captura.

La Policía de la Ciudad
La Policía de la Ciudad ingresa en el lugar.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tras una pelea en un partido de fútbol en Moreno, un menor apuñaló a un rival hasta matarlo: está preso

El adolescente se fue de la cancha después de la disputa y volvió armado con otros cuatro hombres que todavía no fueron identificados y son intensamente buscados. La víctima tenía 19 años

Tras una pelea en un

Estos son los miembros de la banda que seducía hombres por redes sociales y los torturaba en vivo

Entre los sospechosos hay un menor que fue derivado a un instituto, el resto de los detenidos está incomunicado. Los ataques los ejecutaban en departamentos de alquiler temporario. Creaban contenido donde “atrapaban” a presuntos violadores, pero muchos eran casos inventados

Estos son los miembros de

“Tengo hambre de plata”: las escuchas que permitieron encerrar a la banda de “El Patrón” en Moreno

Los delincuentes eran liderados por un hombre que veneraba a Pablo Escobar. El cabecilla cayó junto a otros siete presuntos cómplices por hacer entraderas. En los audios hay quejas por cómo se dividían los botines y evidencias de las fugas posteriores a los robos

“Tengo hambre de plata”: las

Así atraparon en Palermo a un trapito que quiso robar un auto: tenía 10 ingresos previos a comisarías porteñas

Los agentes del Centro de Monitoreo Urbano lo descubrieron cuando rompió la ventanilla del vehículo para desvalijarlo

Así atraparon en Palermo a

Aníbal Lotocki quedó más complicado: confirmaron la condena a 8 años de prisión por estafa y lesiones graves

Fue una decisión de la Cámara Nacional de Casación por los casos de Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi

Aníbal Lotocki quedó más complicado: