Fuerte explosión en una sede policial de Santa Fe: hay dos agentes en terapia intensiva

Ocurrió esta mañana en la unidad Regional I, en la capital de la provincia, mientras los efectivos manipulaban pirotecnia que había sido incautada. En total hubo tres oficiales heridos

Guardar
Los momentos posteriores a la explosión en Santa Fe

Una fuerte explosión en el interior de la Unidad Regional I, en la ciudad de Santa Fe, dejó heridos a tres policías que estaban en el área de la Brigada de Explosivos. Dos de los efectivos se encuentran en grave estado y según precisó el director del hospital donde están internados, están en terapia intensiva.

El hecho ocurrió esta mañana en un patio interno de la dependencia situada en la calle Urquiza al 700, en la capital de la provincia. De acuerdo con las primeras informaciones, la explosión se produjo cuando el personal manipulaba material pirotécnico que había sido incautado durante varios operativos.

En declaraciones al diario UNO Santa Fe, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, destacó que “fue una explosión en torno a 2.800 kilogramos de pirotecnia que habían sido secuestrados y que estaban incautados por parte de la policía y el municipio. Eran de operativos que se realizaron durante 2020 pasado y que estaban a la espera de que entre fiscales, jueces, y el municipio se decida el lugar donde desnaturalizar este material”.

Sobre los motivos del accidente, el funcionario dijo todo todavía es materia de investigación. “En este momento se están realizando los peritajes pertinentes, ya se le comunicó a la Justicia y estamos a la espera. No se sabe si la estaban maniobrando, fue de manera espontánea”, comentó el subsecretario, quien además descartó que hubiera otro tipo de explosivos en el lugar del estallido.

Sappietro detalló que por la explosión “en principio serían tres personas afectadas y dos de ellas han sido hospitalizadas. Es personal perteneciente al área de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia”. También precisó que “hay daños materiales propios de la explosión”.

Todo ocurrió en “una habitación amoldada a lo pertinente para guardar este tipo de cosas”, aunque aclaró que “no saben cómo sucedió y cómo se dio la situación”.

El estado de salud de los efectivos heridos

A raíz de la violenta explosión, los dos policías que sufrieron graves heridas fueron trasladados al Hospital Cullen, donde este mediodía permanecían internados. Esta mañana, el director del centro médico dijo a los medios locales que primero ingresó en grave estado un policía de 35 años, llevado en ambulancia, quien presenta quemadura en el 30 por ciento de su cuerpo y complicaciones en las vías respiratorias.

Después se refirió al segundo efectivo, que también ingresó con quemaduras, aunque por el momento sin respiración asistida. ”Tratamos de que se estabilicen y controlar las complicaciones. Son pacientes recién llegados, críticos y con pronostico reservado, en terapia intensiva”, dijo el director Juan Pablo Paoletti.

”Uno tiene quemaduras de tipo AB en rostro, en la vía aérea, miembros superiores y genitales. El otro tiene menos compromiso de la vía aérea pero más quemaduras AB en miembros superiores, genitales y abdomen”, añadió.

En ese sentido, el médico dijo que respecto de este último se aguarda su evolución ya que no se descarta que deba recibir asistencia respiratoria. El director indicó que además se aguarda el resultado de un peritaje sobre el material que explotó con el fin de saber si la inhalación que sufrieron fue de aluminio, pólvora, hollín o qué sustancia y conocer si además de las lesiones por quemaduras pueden estar intoxicados.

Al respecto, agregó que a esa evaluación es sometido también el jefe de la dependencia y un colaborador, quienes inhalaron mucho humo y fueron a hacerse ver en el hospital.

Seguir leyendo