
La Cámara Nacional de Casación confirmó la prisión preventiva de Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber abusado sexualmente de una joven venezolana de 18 años en un local de la zona de Once, en el barrio porteño de Balvanera.
Según señala el fallo del tribunal, la Sala de Turno declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa del imputado y, de esta manera, convalidó lo que había decidido el 11 de febrero pasado la Sala I de la Cámara de Apelaciones.
En esa ocasión, los jueces Jorge Luis Rimondi y Pablo Guillermo Lucero revocaron el punto de la resolución de la jueza de instrucción Karina Zucconi, quien había dictado el procesamiento del sospechoso, pero sin prisión preventiva.
La misma Sala de la Cámara, pero con la jueza Magdalena Laiño como tercera integrante, había revocado una semana antes la excarcelación otorgada por Zucconi y en esa oportunidad Rimondi votó a favor de mantener la libertad del comerciante.
La fiscal de Instrucción del caso, Silvana Russi, y la querella, a cargo del abogado Pablo Baqué, habían apelado el fallo del 27 de enero último en el que la magistrada procesó a Garzón Martínez, de 35 años, pero lo dejó en libertad hasta tanto resolviera el tribunal superior.
A partir de la resolución de los camaristas, el acusado fue detenido el 4 de febrero último y una semana después fue procesado con prisión preventiva, la cual fue confirmada esta semana por el juez Horacio Días.
El hecho que se le imputa al comerciante ocurrió el pasado 23 de enero y generó gran repercusión. Incluso, en los días posteriores hubo varias marchas para pedir justicia y la condena de este hombre.

El abuso habría sucedido cuando la chica venezolana, de 18 años, fue citada para realizar una entrevista laboral que había coordinado días antes por la red social Facebook, tras lo cual el acusado le pidió cenar el viernes para así “poder hablar sobre el trabajo”, propuesta que fue rechazada por la joven, quien finalmente se presentó el sábado por la mañana en el local ubicado en la calle Paso al 693.
Según el relato de la denunciante, durante la reunión laboral Garzón Martínez le ofreció varias veces una bebida hasta que finalmente la chica aceptó tomar un vaso de agua y, tras beberlo, comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre explicándole la situación.
“Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, expresó la víctima en el mensaje que le envió por WhatsApp, y en el que agregó la dirección en donde estaba. Cuando la policía ingresó al local, encontró a la joven en el fondo del comercio y al acusado vistiéndola.
Luego, en su declaración, el sospechoso negó todos los cargos en su contra, tildó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas y que ella se le ofreció sexualmente.
Sin embargo, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe en el que evaluó que la joven venezolana sufrió “conductas no correspondidas ni deseadas” en una “situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional” y advirtió en el imputado “rasgos perversos y una modalidad de acecho”.
Además, al poco tiempo aparecieron otras mujeres que también aseguraron haber sufrido situaciones incómodas con este hombre: una de ellas es Mailén una chica que trabajó durante una semana en el establecimiento comercial de Garzón Martínez y que, de acuerdo con su relato, fue despedida del empleo por no acceder a salir con él.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ocho guardias de la cárcel de Bouwer fueron detenidas por atacar a golpes a un interno trans
Luego de que la víctima radicara la denuncia, se abrió una investigación del caso. Las cámaras de seguridad del penal fueron fundamentales para corroborar la versión del denunciante

Investigan a un empleado municipal de Córdoba por amenazar a un periodista por redes sociales
Luego de que el comunicador formulara la denuncia, los investigadores vincularon el perfil anónimo con un empleado ligado a la Guardia Urbana de la capital y establecieron que hay pruebas incontrastables de su autoría

Condenaron a tres integrantes de la banda de “Lucho” Cantero en Rosario por asociación ilícita
La notoriedad de la organización liderada por el hijo del asesinado jefe de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, aumentó cuando se viralizó una foto en la que posaban junto al trapero Zaramay

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína en Entre Ríos
El total de la droga está valuado en 315 millones de pesos. La mujer tenía como destino final la provincia de Buenos Aires

Un hombre golpeó a su pareja, usó maniobras de artes marciales para estrangularla y permanecerá en libertad
La mujer perdió el conocimiento y, al despertarse, vio cómo era arrastrada por el agresor. En ese momento, volvió a amenazarla al decirle que podría haberla matado



