La Fuerza Aérea Argentina retiró de forma definitiva los aviones A-4AR Fightinghawk tras casi sesenta años de historia en el país. El anuncio llegó poco después de un accidente que resultó en la muerte del capitán Mauro Testa Larrosa. El retiro de estos aviones responde al proceso de modernización de la flota aérea y la reciente adquisición de F-16, que ya comenzaron a volar oficialmente para la fuerza. La decisión implica la reasignación de recursos a este nuevo sistema de armas, con el objetivo de completar la transición para 2029.
Durante décadas, los A-4AR desempeñaron un papel central en la defensa aérea argentina. Su historia en la Fuerza Aérea Argentina se remonta a la segunda mitad del siglo pasado, cuando las primeras unidades, originales de la década del 60, fueron adquiridas de Estados Unidos en 1966. El país operó distintas variantes: las B y C en la fuerza y las Q en la Armada, teniendo especial relevancia en el conflicto de Malvinas.
PUBLICIDAD
La desprogramación y sus razones
Según explicó en Infobae en Vivo Al Mediodía Andrei Serbin Pont, las dificultades logísticas y tecnológicas incidieron de manera directa en la baja de los aviones: “Ya llevaba varios años sin volar, pero ha sido un avión bastante histórico dentro de la Fuerza Aérea Argentina. Se desprogramó justamente por una dificultad en poder sostenerlo".

La modernización de las aeronaves se convirtió en una necesidad urgente tras el conflicto de Malvinas. “Después de la guerra, la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en una situación en la cual necesitaba modernizar estos sistemas de armas”, recordó Serbin Pont.
PUBLICIDAD
Las primeras versiones presentaban problemas estructurales, por lo cual se analizaron alternativas como el F-16. Como solución temporal, se adquirió la variante M de los A-4: “Esto eran stocks que venían de la Infantería de Marina norteamericana y que fueron profundamente modernizados con un radar APG-66V2″.
Según detalló Pont, “era un derivado del que usa el F-16, capacidades para empleo de armamento guiado de precisión, un sistema de navegación moderno, toda la biónica moderna que necesitaba una aeronave para esa época”.
PUBLICIDAD
No obstante, la falta del paquete logístico complicó la operación a largo plazo. “No se compró el paquete logístico necesario para sostenerlo en el tiempo. Nunca se terminó de incorporar el armamento moderno que podía utilizar, así que nunca se aprovechó al máximo sus capacidades, nunca empleó armamento inteligente”, precisó Serbin Pont.
Un avión insustituible durante años
En los años ’90 se incorporaron 36 unidades de estos aviones a la fuerza. Sin embargo, a medida que pasaban los años, su mantenimiento se volvía cada vez más complejo.
PUBLICIDAD

“Ya en los últimos años volaban, quedaban siempre en condiciones cuatro, cinco, seis. Para algunos eventos importantes que tuvo el país, como pudo haber sido el G20, se lograba asegurar un puñado de ellos en condiciones de servicio para poder proveer cobertura aérea durante los eventos internacionales en los que venían presidentes de todas partes del mundo”, relató Serbin Pont.
A partir de 2015, con el retiro de los Mirage III —los anteriores supersonicos del país—, los A-4AR quedaron como principal sistema de defensa aérea, cargando con una responsabilidad mayor y convirtiéndose en “el sistema de armas más importante durante muchísimo tiempo, porque allá por 2015 se dan de baja los Mirage III, que eran aviones supersónicos. Los A-4 no lo son y queda ese bache abierto”.
PUBLICIDAD
Con la operación de los Super Étendard y Étendard de la Armada restringida y el fracaso en el ingreso de nuevos modelos al servicio, el A-4AR debió afrontar mayores exigencias hasta su retiro.
El nuevo escenario: la llegada de los F-16
En el marco de la reestructuración de la Fuerza Aérea, Argentina concretó la compra de F-16, un proyecto que llevaba años en análisis. Serbin Pont aclaró que la inversión apunta al fortalecimiento total de ese sistema.
PUBLICIDAD
Actualmente, pilotos argentinos se entrenan en Estados Unidos para operar estos aviones. “El día de ayer, pilotos argentinos que se están capacitando en los Estados Unidos realizaron sus primeros vuelos solos en los F-16”, señaló Serbin Pont.
La transición implica que, para 2027, se espera completar todas las entregas y que para 2028 o 2029 los F-16 estén completamente operativos, suprimiendo finalmente el vacío dejado por los A-4AR Fightinghawk.
PUBLICIDAD
--
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
PUBLICIDAD
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Mundial en Buenos Aires: dónde ver los partidos de Argentina con entrada libre
La propuesta Ciudad Late Mundial ofrecerá pantallas gigantes, actividades culturales, gastronomía y espacios recreativos gratuitos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires

Neblinas y probables lluvias aisladas: el tiempo para el AMBA y el resto del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hay alertas por nevadas y vientos en siete provincias

La ex jueza acusada por venta de bebés fue condenada tras reconocer que había recibido sobornos
Se trata de Alejandra Claudia Velázquez, quien deberá cumplir una pena de tres años de prisión, aunque con el beneficio de libertad condicional. Tampoco podrá ejercer como funcionaria pública

Cayó una banda que realizaba entraderas en Quilmes tras una extensa persecución policial por dos municipios
Luego de que dos hombres fueran detenidos, los agentes recuperaron todos los objetos que habían sido robados. Aún hay dos fugitivos

Una pareja de jubilados fue estafada con el “cuento del tío” y le robaron casi un millón de dólares en Santa Fe
La voz de una mujer se presentó como familiar y les indicó que entregarían dólares para un depósito, lo que facilitó el ingreso de dos supuestos empleados bancarios que se llevaron los ahorros



