Sorpresivo paro de colectivos en la zona sur del AMBA: nueve líneas no prestan servicio

Choferes de las empresas MOQSA y El Nuevo Halcón SA, cuyas líneas recorren los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, realizan una medida de fuerza por reclamos salariales y falta de pago

Guardar
La línea 159, una de
La línea 159, una de las que se plegó al paro de esta mañana (@159moqsa)

La suspensión inesperada de servicios de colectivos en parte del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la medianoche de este viernes, dejó a miles de pasajeros sin transporte.

La medida involucra a nueve líneas, que recorren los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela: la 22, 148, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619.

El comunicado de la firma
El comunicado de la firma que opera la línea 148 (@elnuevohalcon)

Desde la firma MOQSA (Micro Ómnibus Quilmes SA), informaron que la medida de fuerza es “por falta de pago de haberes".

Tampoco funciona la línea 22, que circula entre Quilmes y Retiro. Los choferes adujeron que no le abonaron el salario mientras que desde la empresa Línea 22 SA, también del grupo MOQSA, informaron que no cobraron los subsidios.

En tanto, la firma El Nuevo Halcón S.A. informó que los conductores realizan un paro de tareas en reclamo de mejoras salariales.

El anuncio de MOQSA (@159MOQSA)
El anuncio de MOQSA (@159MOQSA)

Continúa el paro en San Miguel de Tucumán

La suspensión de casi todo el transporte urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán se mantiene durante este viernes, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara la continuidad del paro, que comenzó ayer, y afecta a 13 de las 14 líneas de colectivos de la capital provincial.

La medida, que deja sin servicio a la mayor parte de los usuarios, responde a la decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) de suspender a 150 choferes, lo que ha generado un fuerte conflicto gremial y mantiene en vilo a miles de pasajeros.

El secretario general de la UTA Tucumán, César González, detalló que la asamblea del gremio resolvió sostener la huelga desde la medianoche del viernes y anticipó que durante la tarde evaluarán los pasos a seguir para el fin de semana.

González advirtió al medio Enterate Noticias que, de no encontrar una solución, podrían profundizar las medidas a partir del lunes. El dirigente sindical remarcó que las suspensiones dispuestas por AETAT afectan casi un 40% de los haberes de los trabajadores, lo que agrava la situación económica de los choferes y sus familias.

El paro, que se extiende a todas las líneas urbanas salvo la Línea 8 -única que no registró suspensiones-, se inscribe en un contexto de tensiones históricas entre las empresas prestatarias del servicio y la intendencia capitalina por el funcionamiento del sistema de transporte urbano.

En el trasfondo del conflicto, AETAT propuso la implementación de un sistema de pago “por kilómetro recorrido”, inspirado en el modelo vigente en la provincia de Salta, y aclaró que esta modalidad no implicaría un aumento inmediato de las tarifas para los usuarios.