
El incendio forestal que desde hace cinco días afecta el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en las Sierras Grandes de Córdoba, persiste tras un despliegue sin precedentes de recursos y personal que lucha por contener las llamas en medio de condiciones adversas.
Al menos 220 personas, entre bomberos voluntarios de distintos cuarteles, integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, equipos de Parques Nacionales y miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), trabajan en la zona suroeste de este parque nacional, cuya topografía compleja y difícil acceso representa uno de los principales obstáculos para sofocar el avance del fuego.
El origen del incendio se remonta al viernes pasado, cuando un vehículo se prendió fuego. Las llamas se expandieron rápidamente, alcanzaron otros automóviles y tomaron el parque, generando una emergencia que, hasta el momento, ya consumió más de 4.500 hectáreas, principalmente de pastizales altos y sectores con valiosos bosques de tabaquillos y otras especies nativas.
Guillermo Díaz Cornejo, jefe de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), confirmó a La Voz que la denuncia sobre el inicio del fuego fue presentada ante la Policía Federal y que la investigación, a cargo de la fiscalía federal liderada por Maximiliano Hairabedian, busca determinar si el origen fue fortuito o responde a otras causas. Hasta ahora, 20 vehículos han sido dañados total o parcialmente en el parque.
“Tenemos la obligación de judicializar. Los peritos tendrán que peritar para que la Justicia Federal investigue de si se trató de un hecho fortuito o no”, explicó al medio cordobés.
El operativo desplegado en la zona incluye siete aviones hidrantes, tanto provinciales como nacionales, y tres helicópteros. Se puso en funcionamiento un refuerzo tecnológico con la incorporación de las motobombas “Wick 375” de alta presión, capaces de extraer agua de arroyos o ríos a través de mangueras de 25 metros y alimentadas por mochilas especiales que los bomberos portan en plena acción.
Roberto Schreiner, de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, explicó que estas bombas pueden dividir las líneas de agua en varias direcciones, permitiendo atacar el fuego desde diferentes puntos y reforzando las labores de guardia de cenizas. Además, los bomberos que operan este equipo han recibido capacitación en mecánica ligera para conectar y operar las mangueras en cuestión de segundos.
A pesar del recambio de personal, Schreiner aseguró que muchas personas optan por permanecer y dormir dentro del parque, listas para continuar con el combate al día siguiente, según La Voz.
Este compromiso se complementa con la llegada constante de más cuarteles, mientras los equipos recurren a técnicas de ataque indirecto, como eliminar vegetación por delante del fuego para evitar que avance.
Las condiciones meteorológicas aumentan la dificultad de cada acción. Las ráfagas de viento alcanzaban los 50 km/h y la humedad relativa descendía hasta el 20%. El calor intenso y la sequedad complican la tarea, al tiempo que el pronóstico para el miércoles anticipa temperaturas que podrían subir hasta los 40 grados en algunas zonas del interior provincial.
Según el parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, levantado por El Doce TV, se declaró el estado de alerta máxima por riesgo extremo de incendios, con vientos provenientes del norte que podrían alcanzar ráfagas de hasta 75 km/h y visibilidad reducida por el polvo en suspensión.

A su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través del Servicio Meteorológico Nacional, compartió los índices de peligro de incendio en el país para los próximos días y Córdoba se encuentra entre las zonas más afectadas hasta el jueves 16.
Todo el parque permanece cerrado al público, y la Policía solicitó transitar con precaución en el camino de las Altas Cumbres. El área más comprometida continúa siendo la del sector oeste, donde permanecen activos los focos principales, mientras que los sectores norte y este se consideran contenidos. Al sur, persisten puntos calientes que requieren atención constante.
Las autoridades enfatizan la prohibición total de encender fuego o realizar cualquier actividad que pueda desencadenar un foco ígneo. Además, recuerdan a la población la importancia de reportar cualquier indicio de incendio a los canales habilitados, como el 0800-888-FUEGO (38346), el 911 o el 100 (Bomberos Voluntarios).
Últimas Noticias
Corrían picadas borrachos en Comodoro Rivadavia y no provocaron una tragedia de milagro
El violento accidente sucedió este sábado sobre la avenida Ítalo Dell’Oro al 800. Ambos conductores implicados tenían más de dos gramos de alcohol por litro de sangre

Cuádruple crimen de La Plata: comienza el juicio para dos testigos que declararon contra Osvaldo “Karateca” Martínez
El remisero Marcelo Tagliaferro y la vecina Patricia Godoy estarán sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral en lo Criminal N° IV

Hospitalizaron a un peligroso preso que se tragó un tenedor en la cárcel de Piñero
Está internado desde el sábado en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Permanece bajo estricta custodia policial

Dos delincuentes robaron en un reconocido centro cultural en La Plata y golpearon a los empleados
Los ladrones se manejaron con total impunidad, actuaron con el rostro descubierto y con conocimiento del lugar. De hecho, el espacio no cuenta con cámaras de seguridad

Encontraron en el río Paraná el cuerpo de la gendarme que desapareció mientras nadaba en Rosario
El cadáver de Caren Itatí Ojeda fue hallado este domingo al mediodía en la zona de La Fluvial en Rosario. Había desaparecido el jueves pasado cuando nadaba juntos a unos amigos



