
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió el alta médica y continúa con el cuidado de su salud en su casa, luego de haber sido internada en una clínica privada de La Plata tras sufrir un cuadro de intoxicación.
El episodio se había registrado el lunes por la noche, cuando la histórica referente de los derechos humanos, de 94 años, debió ser atendida luego de manifestar vómitos y un cuadro febril, según informaron fuentes de la institución que preside, citadas por El Día de La Plata. Los trascendidos dieron cuenta de que los médicos pudieron estabilizarla con rapidez y descartaron un agravamiento de su cuadro.
“Comunicamos que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya se encuentra en buen estado de salud en su casa luego de una breve internación por un cuadro de intoxicación. Agradecemos a todos y todas las expresiones de afecto y preocupación”, informó un comunicado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
La histórica presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue atendida en la clínica IPENSA, ubicado en calle 59, entre 3 y 4, en la ciudad de La Plata. Según el mismo medio, Carlotto se encuentra en la habitación 222 del segundo piso.
Desde el entorno de la histórica dirigente confiaron a Tele Sur que, pese al cuadro que la afectó, pudo mantenerse lúcida y tranquila, con buena recuperación luego de la atención inicial.
Por qué fue hospitalizada
El ingreso de Carlotto al centro de salud se produjo a raíz de vómitos y deshidratación, síntomas que motivaron la decisión de internarla por precaución y mantenerla bajo observación, de acuerdo con la información proporcionada por su entorno.
Desde el nosocomio informaron que Carlotto “ya se encontraba hidratada” y que “lograron pararle los vómitos”, por lo cual esta tarde podría recibir el alta médica.

Próxima a cumplir 95 años (el 22 de octubre próximo), la histórica dirigente se muestra como una mujer activa. Por caso, se la vio sonriente emitiendo su voto en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre pasado.
Hace poco menos de dos meses su historia también había sido motivo de comentarios en las esfera pública, al cumplirse 11 años de la recuperación de su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, luego de 36 años de búsqueda.
En efecto, el 5 de agosto de 2014, tras 36 años de búsqueda ininterrumpida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la confirmación de que el joven que había acudido a la organización en busca de su verdad era el nieto que había esperado abrazar durante décadas.

La historia de Ignacio comenzó en circunstancias trágicas. Nació el 26 de junio de 1978 en un centro clandestino de detención, mientras su madre, Laura Carlotto, permanecía secuestrada desde siete meses antes. Su padre, Walmir Montoya, había sido capturado en noviembre de 1977. Laura, estudiante de Historia en la Universidad de La Plata, fue asesinada el 25 de agosto de 1978; su cuerpo apareció con signos de tortura y un disparo en la cabeza. Tenía apenas 23 años. Según testimonios de sobrevivientes, Laura pudo sostener a su hijo durante unas horas en el Hospital Militar de Buenos Aires antes de que se lo arrebataran.
Desde el primer momento, Estela de Carlotto supo del embarazo de su hija por compañeros de militancia y comenzó la búsqueda de su nieto sin descanso. Junto a otras mujeres en la misma situación, fundó Abuelas de Plaza de Mayo y recorrió juzgados, hospitales, iglesias y consulados, dialogando con presidentes, jueces y científicos. De ese esfuerzo surgió el Banco Nacional de Datos Genéticos, herramienta fundamental para la restitución de identidades, con la que hasta la fecha se han recuperado 140 nietos.
Últimas Noticias
Tragedia en Santa Fe: un hombre murió atacado por un enjambre de abejas
El hombre trabajaba en su jardín cuando se desató el incidente de forma inesperada. La esposa también sufrió picaduras

La Justicia ordenó a una comunidad mapuche restituir tierras usurpadas a Manu Ginóbili
El empresario y ex deportista denunció a la comunidad Paichil Antriao por la usurpación de un predio en Villa la Angostura. Los mapuches tienen 30 días para desocupar el predio y si no lo hacen, podrían ser desalojados

La familia de la mujer que murió tras saltar en paracaídas pide que se investiguen las causas del fatal accidente
La hermana de Rossana Back pidió a las autoridades que realicen las averiguaciones para saber por qué no se abrió el equipo y si hay terceros implicados. “Tenía que seguir en este mundo, era un ser de luz”, dijo

Triple femicidio narco, en vivo: el fiscal del caso dijo que las víctimas conocían a “Pequeño J” y lo consideró coautor de los crímenes
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados hace una semana, enterrados en una casa Florencio Varela. Este martes, las autoridades atraparon al principal sospechoso del crimen y a su mano derecha

Corrientes: dos obreros murieron tras recibir una descarga eléctrica en una construcción
El hecho ocurrió en la localidad de Santa Lucía, donde las víctimas, de 29 y 36 años, fallecieron mientras colocaban canaletas de desagüe. Otras dos personas fueron trasladadas al hospital local en estado de shock
