Los Metrodelegados anunciaron un paro de dos horas el próximo lunes en todas las líneas de subte

La medida de fuerza fue tomada a raíz de la muerte de un trabajador de la Línea D, quien afirman que falleció a causa de la exposición al asbesto. Emova lamentó el deceso del empleado y desmintió esa versión

Guardar
El lunes 4 de agosto
El lunes 4 de agosto habrá un paro de dos horas en todas las líneas de subte (Foto: SBASE)

Los Metrodelegados anunciaron este viernes un paro de dos horas en todas las líneas de subte el próximo lunes 4 de agosto en repudio a la muerte de un trabajador de la Línea D, quien aseguran que falleció a causa de haber estado expuesto al asbesto. Desde Emova, empresa concesionaria del servicio, lamentaron el deceso del empleado y desmintieron que haya sido ese el motivo por el que perdió la vida. La medida de fuerza, que también incluye al Premetro, se desarrollará entre las 13 y las 15.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) lamentamos anunciar que en el día lunes 4 de agosto llevaremos adelante medidas de autodefensa consistentes en la interrupción del servicio de todas las líneas de Subte y Premetro entre las 13 y las 15 (los talleres Polvorín, Lacarra, Caninng y Constitución pararán de 10 a 12). Las mismas son en repudio al fallecimiento del trabajador de la Línea D Walter Berhovet, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto”, comienza el texto con el que se anunció la medida de fuerza.

El texto, firmado por el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, indica que el fallecido “integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

“La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral″, lamenta la entidad gremial.

En el documento se detalla que “los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante” y que luego “se comprobó su presencia en otras flotas e instalaciones de la red”.

“A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos máxima celeridad en los procesos para garantizar el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización”, resaltaron los Metrodelegados.

Y concluyeron: “Esta es la quinta vez que tenemos que lamentar un fallecimiento por causa de la exposición al asbesto. No queremos seguir lamentando muertes que se pueden evitar. Nadie tendría que morir por su trabajo. ¡Walter Berhovet presente! Seguimos luchando por un Subte y Premetro libre de asbesto".

Emova desmintió que la causa
Emova desmintió que la causa de muerte del trabajador se haya debido a su exposición al asbesto

La respuesta de Emova

Emova, empresa concesionaria del servicio de Subte y Premetro, lamentó a través de un comunicado “el fallecimiento de Walter Berhovet, quien se desempeñaba como conductor especializado en la Línea D del Subte”. Sin embargo, desmintieron la versión sindical de que la muerte del trabajador estuvo ligada a su exposición al asbesto.

“El trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”, resaltaron.

Además, indicaron que, con el fin de respetar “la privacidad y confidencialidad de los datos personales”, consideran “prudente no brindar mayores detalles” acerca del historial médico del fallecido.

Por otro lado, Emova aclaró que “continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Emova ratifica que las más de 4.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, sostuvo la compañía.