Tragedia en Miami: continúan grave las otras dos niñas internadas que estaba en el velero con Mila Yankelevich

Las menores están en condiciones críticas y se encuentran internadas en el Jackson Memorial Hospital. Hay dos víctimas fatales

Guardar
Todos los menores participaban de
Todos los menores participaban de una actividad del Miami Yacht Club (@MiamiHerald)

A dos días del fatal accidente en Miami, continúan grave las dos niñas que estaban en el velero junto a Mila Yankelevich al momento de la colisión. Todas se encontraban en el pequeño barco cuando fue embestido por una barcaza en la zona de Hibiscus Island, en la bahía de Biscayne, Miami Beach.

El accidente se produjo el lunes 28 de julio por la mañana e involucró a una mujer adulta y cinco menores, quienes cayeron al agua tras el impacto. Fuentes oficiales confirmaron que una de las menores era la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Además de Mila, este miércoles se conoció que Erin Ko era la otra víctima. Se trata de una estudiante chilena de 13 años -de padres coreanos- que había emigrado con su familia a Estados Unidos hace menos de un año. Hasta entonces, cursaba sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, en Santiago de Chile.

El momento en que una barcaza impactó al velero que se hundió en Miami: murieron dos niñas argentinas

Este miércoles, la Oficina Forense de Miami dio a conocer el resultado de las autopsias realizadas a ambas niñas, el cual arrojó que no murieron por el impacto de la barcaza que chocó el velero en el que navegaban, sino que fue a causa de un “ahogamiento accidental”.

Por su parte, oficiales de la Guardia Costera estadounidense confirmaron que todos los niños llevaban chalecos salvavidas al momento de la colisión, según consigna la cadena de noticias WSVN. La investigación continúa, con las autoridades examinando ambas embarcaciones, entrevistando a testigos y a la espera de los resultados de toxicología.

El hecho

La tragedia ocurrió el lunes alrededor de las 11:30 -hora local-. Mediante un comunicado difundido por las redes sociales, desde el Miami Yacht Club confirmaron que el incidente “involucró a jóvenes participantes de la Fundación de Vela Juvenil de Miami”.

Según comunicó la Guardia Costera de Estados Unidos, dos víctimas, de 7 -Mila Yankelevich- y 13 años, fueron declaradas muertas en el Jackson Memorial Hospital.

Mila Yankelevich junto a Tomás,
Mila Yankelevich junto a Tomás, su padre, y Cris Morena, su abuela

El capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en la zona de Miami, fue el encargado de hablar ante la prensa y señaló que “busca determinar qué pasó y entender como ocurrió para evitar futuras tragedias“.

“Ayer a las 11:27 de la mañana, el Sector Miami recibió un reporte del equipo de rescate de Miami-Dade sobre una colisión que involucró a una embarcación de vela con seis personas a bordo y a un remolcador con barcaza que operaba cerca de las islas Hibiscus y Monument. El primer equipo en llegar fue equipo de rescate de Miami Beach y rápidamente se sumaron equipo de rescate de Miami-Dade, equipo de rescate de la Ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Estación de la Guardia Costera Miami Beach. Fue una respuesta rápida y coordinada de un equipo dedicado de profesionales”, dijo en conferencia de prensa.

"El capitán fue interrogado, es parte de la investigación. Hicimos el test de alcohol y de tóxicos y estamos esperando el informe ahora mismo“, añadió el oficial, que también remarcó que”la velocidad es un factor" que tienen en cuenta en las pesquisas.

En diálogo con el medio de noticias Local 10, Enzo Piffaretti, de 9 años, quien también participaba de la academia de yachting pero que no se encontraba en el agua al momento del choque, dijo que observó la escena desde la orilla y precisó que el accidente ocurrió durante la primera semana de un campamento de navegación.

Era un gran bote de basura (barcaza), y la escapada (velero) estaba frente a él y el bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote”, dijo Enzo. “Dos fueron encontrados muy rápido y tres de ellos tuvieron que ir al hospital”, completó el niño.

Las causas del incidente son investigadas por la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Guardia Costera estadounidense.