Ya sin niebla, volvieron a operar con normalidad los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque

Producto de las complicaciones de ayer, en el Pistarini solo hay seis vuelos alternados. Mientras tanto, en el Jorge Newbery se cancelaron otro cinco

Guardar
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Las previsiones meteorológicas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaban que las condiciones de niebla persistirían durante todo el feriado por el Día de la Independencia, pero no fue así.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitieron una alerta que alcanzó a CABA, el Conurbano bonaerense y gran parte de la provincia, no así -a diferencia de ayer- en territorios del interior del país.

Esta situación afectó las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, con demoras y cancelaciones, como sucedió el martes. “En Ezeiza hay 6 vuelos alternados y en Aeroparque 5 vuelos cancelados. Hay demoras por el arrastre de ayer. Ambas terminales están operativas con normalidad”, informaron a Infobae desde Aeropuertos Argentina.

Después de la intensa ola polar que afectó la semana pasada en las temperaturas del país, la llegada de esta semana trajo consigo una mejora paulatina de los valores térmicos. Para este miércoles las marcas oscilan entre los 9 °C de mínima y los 17 °C de máxima en el AMBA, anticipándose una jornada con nubosidad considerable y escasas probabilidades de lluvia. El viento proviene del sector noroeste con velocidades entre 7 y 12 kilómetros por hora que se incrementará durante la noche.

Así disminuyó entre ayer y
Así disminuyó entre ayer y hoy la niebla en la PBA y alrededores (SMN)

La persistencia de la niebla, con una visibilidad reducida de 5 kilómetros, motivaron al SMN a reiterar una serie de recomendaciones para los habitantes del AMBA y demás zonas afectadas.

De esta manera, se replica en parte el mismo escenario que se vivió ayer en las principales terminales aéreas de Buenos Aires, que permanecieron cerradas durante ocho horas por la densa niebla, lo que causó demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

Las operaciones se reiniciaron tras el cierre, pero siguieron registrándose inconvenientes como largas filas, acumulación de personas y reclamos.

A diferencia de la jornada de ayer, en donde se cancelaron alrededor de 20 vuelos de cabotaje (solo en Aeroparque, todos de Aerolíneas Argentinas) hoy los vuelos hacia distintos puntos del país salen sin complicaciones.

Igualmente, se recomendó a quienes tenían vuelos anulados no presentarse en el aeropuerto y utilizar los canales oficiales en línea para consultas y cambios.

En materia de arribos, la situación es un poco más complicada por la niebla tanto en Aeroparque como en Ezeiza, con distintas reprogramaciones y retrasos.

Según voceros de Aeropuertos Argentina 2000, Ezeiza está operando en Categoría III, es decir con 200 metros de visibilidad lo que hace que sólo puedan operar pilotos y aeronaves que estén habilitados a operar en esa categoría. “Al momento hay seis vuelos que fueron alternados a otros aeropuertos y tres demorados”, sostuvo la fuente.

Y ratificaron que en Aeroparque, hasta el momento, la situación es normal. “Hay óptima visibilidad a más de 10 mil metros y solo se están arrastrando las demoras de ayer”, expresaron desde la empresa.

Entre las indicaciones, recomiendan evitar circular siempre que sea posible y, en caso de ser indispensable conducir, aconsejan mantener una distancia significativa entre vehículos y abstenerse de adelantar a otros. Es esencial utilizar las luces bajas y las antiniebla, reducir sensiblemente la velocidad y, si la visibilidad es extremadamente baja, detenerse en un lugar seguro.

Además, resaltan la importancia de consultar las actualizaciones del pronóstico y seguir las instrucciones de las autoridades meteorológicas y de tránsito.

Cuándo se irá la niebla

Este escenario meteorológico responde a un patrón típico de invierno en la región, con días consecutivos de nubes y temperaturas bajas, pero con una tendencia de mejora gradual a medida que avanza la semana.

La evolución de las condiciones será monitoreada por el SMN, cuya información se actualiza periódicamente para orientar a la población ante posibles modificaciones en la alerta por niebla o cambios en el pronóstico previamente establecido.

La niebla responde a un
La niebla responde a un patrón típico de invierno en la región (Fotografía: Adrián Escandar)

De acuerdo con las proyecciones del SMN, se prevé que el cielo nublado continúe hasta el jueves, con temperaturas levemente superiores: la mínima rondará los 10 °C y la máxima alcanzará los 16 °C. Para la noche existe la posibilidad de precipitaciones aisladas.

El viernes se espera otro ascenso térmico, con temperaturas entre los 10 °C y los 17 °C, así como una permanencia de nubosidad y vientos suaves del este girando al noreste en el transcurso de la jornada.

En lo que se refiere al fin de semana, el sábado se prevé una disminución de la nubosidad y la reaparición del sol, acompañada de temperaturas que oscilarán entre los 12 °C de mínima y los 18 °C de máxima. El domingo, las tendencias marcan mejoras adicionales en el tiempo: el cielo se mantendrá despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 11 °C y los 19 °C.

El pronóstico en CABA hasta
El pronóstico en CABA hasta el fin de semana