Se incendió un campo del Ejército en Entre Ríos y varias dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar

Las llamas lograron ser controladas por los bomberos de Oro Verde, Aldea Brasilera y Valle María

Guardar
El incendio tuvo lugar cerca
El incendio tuvo lugar cerca de Paraná (Foto: Diario Victoria)

Un incendio de grandes proporciones se registró este martes por la tarde en campos cercanos a Oro Verde, a poca distancia de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Según reportaron los portales locales, el fuego se inició en la zona de los campos pertenecientes al Ejército Argentino y movilizó a varias dotaciones de bomberos de la ciudad y otros puntos.

Los brigadistas lograron controlarlo luego de un arduo trabajo en el municipio del distrito Sauce, ubicado al sur de la ciudad capital, donde se desató el fuego. Uno de los frentes que complicó el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Oro Verde, Aldea Brasilera y Valle María persistió durante varias horas, desde las 18 cuando, aproximadamente, comenzó el incendio.

Las llamas se dirigían hacia el sector del Hipódromo de la mencionada localidad, según reportó el portal El Once. Este avance requirió un operativo conjunto entre los equipos de rescate, quienes coordinaron tareas para evitar que el fuego afecte áreas linderas, urbanizadas o productivas. A pesar de las llamas, las autoridades indicaron que no existía peligro para las viviendas cercanas.

En tanto, los bomberos y personal municipal crearon cortafuegos para contener las llamas, previniendo cualquier propagación hacia zonas residenciales u otros sectores vulnerables

El mensaje que emitieron las
El mensaje que emitieron las autoridades de Oro Verde (Instagram @municipiooroverde)

“El fuego se está combatiendo en dirección este-sur y al momento no hay riesgo para las viviendas cercanas. Pedimos a la comunidad evitar circular por la zona”, precisaron en la cuenta de Instagram del Municipio. Al mismo tiempo, agradecieron “la colaboración de todos y el trabajo incansable de los equipos de emergencia, bomberos y empleados municipales”.

El operativo incluyó el monitoreo permanente de los focos activos, utilizando herramientas y técnicas específicas para el combate del fuego, y la evaluación constante sobre los riesgos potenciales para distintas áreas aledañas a la zona incendiada.

Incendio en Santa Fe

Justamente en el límite con Santa Fe, otro incendio tuvo lugar la semana pasada. El foco se desató en la ciudad de Granadero Baigorria, a unos 170 kilómetros de distancia de Oro Verde.

El siniestro ocurrió la semana
El siniestro ocurrió la semana pasada, cerca de la autopista Rosario-Santa Fe

El incendio tuvo lugar cerca de las 20 horas, en una zona comprendida por la autopista Rosario-Santa Fe y afectó una extensa superficie de pastizales. El espeso manto de humo generado redujo visibilidad sobre la traza, y obligó a extremar precauciones para garantizar la seguridad de automovilistas y residentes.

El episodio ocurrió desde la bajada Sargento Cabral, con el fuego desplegándose hacia terrenos cercanos a la Avenida Sylvestre Begnis. El avance de las llamas fue reportado por varios conductores que circulaban por el sector y captaron imágenes del fuego extendido en la zona. Según información de medios locales, el incendio también pudo visualizarse desde el otro lado del río Paraná debido a la amplitud del área afectada, que incluyó sectores de las islas próximas a la costa.

Las autoridades locales atribuyeron la aparición del incendio a la sequía que afecta la región, el descenso de las temperaturas y la presencia de intensas ráfagas de viento, factores que facilitaron la propagación de las llamas y complicaron las tareas de control. Los equipos de emergencia monitorearon la evolución de los focos y advirtieron sobre el riesgo de que el humo llegue a barrios densamente poblados. Entre las recomendaciones figuraban medidas de precaución para quienes deben circular por la autopista y advertencias para personas con afecciones respiratorias.

De acuerdo con lo informado por el portal El Ciudadano, a comienzos de este año, uno de los incendios más severos se desató en la región, aunque la intervención de brigadistas y la llegada de lluvias ayudaron a controlar la situación. Sin embargo, durante los primeros meses de 2025, la tendencia cambió y volvieron a presentarse complicaciones asociadas a este tipo de siniestros. Uno de los episodios más destacados de la temporada tuvo lugar en la Isla de Los Mástiles, al norte de Rosario, donde el fuego consumió cerca de 7 kilómetros cuadrados.