
A un mes del femicidio de Tamara Fierro, en Jujuy, familiares y allegados de la joven la recordaron con una misa en su honor. La convocatoria estuvo acompañada del reclamo de justicia.
La ceremonia tuvo lugar ayer por la noche en la Parroquia San Juan Evangelista, bajo la consiga: " “¡Justicia por Tamara Fierro! #NoOlvidar #NiUnaMenos”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Somos Jujuy.
La denuncia de su desaparición se presentó sábado 24 de mayo, cuando fue vista por última vez en la entrada de una vivienda de la localidad jujeña.

Dos días después, encontraron un cuerpo calcinado en un descampado cercano al barrio Los Lapachos. Luego, confirmaron que se trataban de los restos de Fierro. Con el correr de los días, el Ministerio Público de la Acusación y la Policía realizaron detenciones y profundizaron la investigación, que suma imputados y denuncias por encubrimiento.
En un primer momento, la Policía detuvo a cinco personas, pero soló quedaron dos apresadas. Una de ellas fue imputada por “homicidio calificado por circunstancias de género y ensañamiento”, y el otro por “encubrimiento agravado”. Desde entonces, ambos permanecen alojados en el penal de Gorriti en San Salvador de Jujuy.
El avance de la investigación permitió no solo reforzar la principal hipótesis de femicidio, sino también profundizar en las posibles redes de encubrimiento. La causa continuó sumando involucrados en las semanas siguientes.
La semana pasada, la policía aprehendió a un tercer sospechoso, quien también quedó acusado de encubrimiento. Se trata de un oficial de la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín.
Esta decisión se tomó tras pericias del Departamento de Análisis Informático del MPA, que identificaron la filtración de evidencia relacionada con el femicidio. El uniformado quedó implicado por el delito de divulgar información judicial bajo secreto de sumario, conducta que puede afectar la transparencia y efectividad de la investigación.
Además de la misa, la familia, amigos y vecinos se movilizaron por las calles de Fraile Pintado. El reclamo de justicia y de celeridad en el proceso judicial resonó con fuerza en una provincia sensibilizada por la violencia de género y la impunidad.
Distintas organizaciones sociales acompañaron la manifestación y exigieron a las autoridades provinciales y judiciales actuar con eficacia y brindar protección a las víctimas indirectas, en especial a la hija de Tamara.

Tras la detención del principal sospechoso, la reacción en Fraile Pintado llegó por parte de familiares y vecinos que realizaron protestas frente a la casa del hombre como forma de exigir justicia.
Durante esos actos, la vivienda fue incendiada. Además, según vecinos del barrio, este punto era conocido como sitio de venta de drogas y que también funcionaba como un “after”. Fue objeto de denunciar por actividades irregulares durante los fines de semana.
Durante las manifestaciones hubo enfrentamientos entre quienes participaron de la marcha y la Policía local. El concejal José María Leiva contó que el problema se originó cuando la columna de personas llegó a la casa.
El secretario de Seguridad provincial Juan Manuel Pulleiro explicó que el operativo policial se realizó con el fin de resguardar posibles evidencias dentro de la casa, que podrían ser importantes para el desenlace del caso.
Por su parte, la madre de Tamara, Sonia Alejandra Figueroa, expresó su dolor y furia, además de pedir justicia e incentivar a las madres a pelear contra la violencia en los jóvenes. “Les pido a las mamás que peleen con todo para levantar esta porquería de este pueblo”, afirmó.
Últimas Noticias
Los negocios del nigeriano sospechado de financiar el terrorismo en África con una megaestafa en Argentina
“Anthony” Ndubuisi, el segundo al mando de una banda acusada de robarle más de un millón de dólares a víctimas porteñas, cayó tras volver al país con una circular roja en su contra

Aterrizó y lo atraparon: cayó en Ezeiza un fugitivo nigeriano buscado por fraude internacional y lavado de activos
El sospechoso, de 49 años, es vinculado a una sofisticada organización delictiva transnacional dedicada a cometer extorsiones y defraudaciones con medios informáticos y sistemas bancarios

El video del hombre que confesó haber matado a su hijastro de 4 años con la víctima en brazos y envuelto en una sábana
Infobae accedió a las imágenes de una cámara de seguridad que registró la salida de Cristian Deivy Torrico Mendoza, de la casa donde asfixió Sebastián Emanuel Yafrate, hijo de su pareja

La foto de Pequeño J y una de las víctimas, dos semanas antes del triple femicidio narco
La imagen, extraída de una cámara de seguridad privada, retrata al presunto autor intelectual de los crímenes y a Lara Gutiérrez, en el barrio porteño de Flores

Capturaron en Misiones a un prófugo brasileño acusado por femicidio y sicariato
El brasileño Jair de Christo, de 35 años, fue arrestado en la localidad de Garupá, a unos 16 kilómetros de Posadas
