Cómo era la vida de Tamy, el elefante que vivía en cautiverio en Mendoza y esperaba ser trasladado a un santuario a Brasil

El único macho asiático del lugar murió a los 55 años tras años de cuidados intensivos y un fallido intento de traslado a un santuario en Brasil

Guardar
El elefante asiático Tamy, el
El elefante asiático Tamy, el ejemplar más longevo y único macho del Ecoparque Mendoza, murió a los 55 años tras una vida en cautiverio

El elefante asiático Tamy, que era el ejemplar más longevo y único macho que permanecía en el Ecoparque de Mendoza, falleció este martes.

El animal, que tenía 55 años, había estado bajo constante asistencia veterinaria debido a sus problemas articulares y padecimientos asociados a una larga vida en cautiverio.

Tamy vivía en el recinto especialmente acondicionado para su bienestar, acompañado por el equipo multidisciplinario que durante años trabajó para ofrecerle mejores condiciones de vida y prepararlo para un eventual traslado al Santuario de Elefantes de Brasil (SEB).

Las normativas sanitarias y administrativas necesarias para concretar el traslado a Brasil estaban en regla, pero el delicado estado de salud del animal había obligado a postergar la derivación, según publicó el Gobierno de Mendoza en un comunicado oficial.

Distintos profesionales especialistas trabajaban con
Distintos profesionales especialistas trabajaban con Tamy para mejorar su condición

La historia de Tamy en Mendoza comenzó en 1984, cuando el Circo Hermanas Gasca lo “donó” al entonces Zoológico Provincial tras no poder obtener los permisos para cruzarlo por la frontera hacia Chile. El elefante asiático nació en 1970.

A raíz de esa decisión, el elefante permaneció primero en el antiguo zoológico y, luego, en el Ecoparque Mendoza, recinto que desde hace casi una década permanece cerrado al público como parte de un plan de reconversión.

A lo largo de décadas, presentó dolencias osteoarticulares propias de la edad y las lesiones acumuladas.

En los últimos años, el equipo técnico del Ecoparque, la Dirección de Biodiversidad y la Fundación Franz Weber implementaron un plan específico de bienestar animal que incluyó un reacondicionamiento integral del recinto y un sistema de entrenamiento bajo refuerzo positivo.

La rutina diaria de cuidado contemplaba desde sesiones de ejercicios guiados a controles médicos constantes, así como la aplicación de medicación para mitigar molestias articulares y adaptar la dieta a las necesidades de un elefante de avanzada edad.

El espacio que habitaba -el mismo que utilizaron Pocha y Guillermina antes de su traslado exitoso al santuario de Brasil en 2022-, fue modificado especialmente para acompañar el proceso de envejecimiento, con zonas de sombra, puertas especiales de entrenamiento, mayor confort y contacto controlado con el equipo humano.

El animal fue atendido, además, por especialistas internacionales como Ingo Schmidinger, entrenador alemán con más de 25 años de experiencia en el trabajo con paquidermos cautivos.

Tamy falleció en el recinto
Tamy falleció en el recinto adaptado para su bienestar, acompañado por un equipo multidisciplinario que trabajó en su cuidado y preparación para un traslado a Brasil

De acuerdo con el portal mendocino El Sol, Schmidinger participó en agosto de 2023 de rutinas focalizadas en el reacondicionamiento conductual de Tamy, con el objetivo de reforzar comportamientos básicos y prepararlo para su futura liberación.

Este trabajo incluyó técnicas de condicionamiento operante, que ayudaron a establecer una relación de confianza tanto con cuidadores como con veterinarios.

Junto a Schmidinger, también se integró al plan de la recuperación de Tamy la médica veterinaria y zootecnista Johana Rincón Alba, integrante de la Fundación Franz Weber. Ella realizó visitas periódicas para colaborar en las estrategias de bienestar y mentalizar al animal en el condicionamiento positivo.

El protocolo de atención, diseñado de forma interdisciplinaria, buscaba que Tamy llegara en la mejor condición posible al traslado al SEB, en Chapada dos Guimarães, uno de los centros de conservación más reconocidos de Sudamérica para elefantes ex cautivos. Sin embargo, su edad no se lo permitió y murió antes de lograrlo.

Hasta el momento de la muerte de Tamy, el Ecoparque había logrado el traslado exitoso de las elefantas Pocha y Guillermina al SEB en 2022, así como el de la tigresa de Bengala Lucy a un santuario en Minnesota, Estados Unidos.

En el recinto provincial queda actualmente solo Kenya, una elefanta africana que permanece en su última etapa de entrenamiento previo a ser derivada también al santuario brasileño, que se espera que suceda pronto.