Mínimas bajo cero y rutas cerradas: las imágenes de la intensa nevada en Córdoba

Con la llegada de un frente polar, la nieve comenzó a cubrir las Altas Cumbres, la región más alta de la provincia. Luego más zonas se vieron afectadas por el temporal. Las recomendaciones de las autoridades

Guardar
Así fue la gran nevada en La Cumbrecita (@MeteoFedex)

La ola polar que comenzó a avanzar por el país durante la mañana de este martes y una de las zonas más afectadas con la llegada del frente frío es la provincia de Córdoba donde se registraron las primeras nevadas del año.

Según medios locales, la zona de las Altas Cumbres —la más alta de la provincia— empezó a cubrirse de nieve cerca de las 6 de la mañana. Lo mismo ocurrió en Villa de Merlo, en el noreste de San Luis.

Nieve en la escuela Ceferino Namuncurá de la Pampa de Achala en la zona de Los Cerros. Comenzó a nevar a las 6.45 aproximadamente”, agregó el medio local Traslasierra Noticias.

La nevada en las Altas
La nevada en las Altas Cumbres de Córdoba sorprendió a los habitantes con un manto blanco en plena madrugada (Córdoba Turismo)

Luego de esta primera nevada, otras áreas de la provincia también registraron caída de nieve, entre ellas la zona alta del cerro Champaquí. Según medios locales, la nieve también llegó a La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita, y en la zona de Los Gigantes en el valle de Punilla.

Las primeras imágenes de la nevada en Córdoba se vieron en las Altas Cumbres (@joreduperez)

La nevada vino acompañada de temperaturas muy bajas en distintos puntos de la provincia cordobesa. Incluso en algunos sitios se llegaron a registrar grados bajo cero. De acuerdo con la información del medio local El Doce, las localidades más frescas fueron: Parador El Cóndor, con -1.7°; Villa Chacay, -0.9°; y Tabaquillo -0.2°.

Otros de los puntos más fríos que dejó la presencia de nieve en Córdoba fueron La Cumbrecita con 2.1 grados, Rodeo de los Caballos con 0.3° y Unquillo con unos 3.2 grados. Según El Doce, el origen del temporal tendría que ver con el viento sur que azotó la provincia a eso de las 3 de la madrugada.

El avance de la ola
El avance de la ola polar provocó temperaturas bajo cero en varias localidades cordobesas, como Parador El Cóndor y Villa Chacay (@dimarcorafael)

Pasadas las 10, las autoridades decidieron cerrar la Ruta Provincial 34, que es conocida como el camino de las Altas Cumbres, debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada que representa un gran riesgo para la seguridad vial. También se habían registrado zonas concentradas de neblina y lloviznas en algunos tramos, junto a intensos vientos que provenían del sur.

La nieve provocó la interrupción en el camino de las Altas Cumbres (Marca Informativa Córdoba)

Sin embargo, gracias a que la caída de la nieve se tranquilizó con el paso de las horas, la Policía de Córdoba tomó la decisión de volver a habilitar el camino minutos pasadas las 13:00. Aunque se mantiene la recomendación de circular con precaución por las condiciones climáticas.

En distintos puntos de la
En distintos puntos de la provincia cordobesa se registraron temperaturas bajo cero

El peligro del tiempo actual es que se puede generar lo que se conoce como “hielo negro”. Es una fina capa de hielo, que en realidad es transparente, pero se mimetiza con el color del asfalto. Esto hace que no sea perceptible a simple vista para conductores y peatones, lo que genera un peligro mayor.

Las recomendaciones básicas para este tipo de casos es evitar movimientos o maniobras bruscas y aumentar la distancia entre los autos. También se recomienda bajar la velocidad al circular.

La ola polar en el país

El avance de una masa de aire polar sobre el país generará un descenso significativo en las temperaturas, con mínimas que podrían llegar a los 4 grados bajo cero en el centro y norte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno climático, que estaba previsto para esta última semana de mayo, ya golpeó el centro del país y ahora se espera que también afecte a la Patagonia, donde las temperaturas podrían caer por debajo de los 10 grados bajo cero.

Este cambio drástico en el clima habitual de la época se verá acompañado de lluvias intensas y tormentas. Los expertos del SMN calificaron este cambio de patrón climático como un episodio de “frío extremo”.

La acumulación de hielo y
La acumulación de hielo y nieve obligó al cierre temporal de la Ruta Provincial 34, clave para el tránsito en las Altas Cumbres

El climatólogo José Luis Stella explicó a Infobae: “En esta época del año, empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio y si se trata de una ola de frío”.

Este martes marcó el inicio del aire polar. Para el miércoles 28, se anticipa un descenso notable de las temperaturas, que se intensificará hasta el sábado 31 de mayo.

En el centro y norte de Argentina, las mínimas oscilarán entre los -4° y los 8°, mientras que las máximas se mantendrán entre los 10 y 16 grados.

En la Patagonia, las mínimas podrían alcanzar los -10°, con máximas que no superarán los 10°, según el informe del organismo.