Temporal trágico en Santa Fe: murió una jubilada y suspendieron las clases en todas las escuelas de una ciudad que quedó bajo agua

La ciudad de Vera, ubicada en el norte de la provincia, se encuentra totalmente anegada. La acumulación de agua superó los 420 milímetros en apenas seis horas, lo cual provocó el colapso de los desagües

Guardar
Temporal en el norte de Santa Fe: una ciudad inundada, evacuados y clases suspendidas

Como lo había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las últimas horas del lunes y el comienzo del martes estuvieron marcadas por tormentas fuertes en distintos puntos del país, donde la alerta varió entre nivel amarillo y naranja. Una de las zonas más afectadas por el temporal fue el norte de la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Vera, que quedó totalmente inundada tras la caída de más de 420 milímetros de agua en apenas seis horas. En medio de la desesperación por la feroz tormenta, una jubilada murió tras sufrir un paro cardíaco, mientras que más de 100 personas, entre mayores y menores, debieron ser evacuados.

“Estamos viviendo una verdadera catástrofe en la zona de Vera, específicamente el ejido urbano. En la historia de Vera nunca hemos sufrido una lluvia de tanto caudal en tan poco tiempo. Más de 420 mm en aproximadamente 6 horas y colapsó nuestro sistema pluvial. Ha generado daños incalculables en la ciudad”, explicó esta mañana la intendenta de Vera, Paula Mitre, en diálogo con LT9.

Durante la entrevista, la jefa comunal explicó que los desagües de la ciudad recién comenzaron a funcionar entre las 3 y las 4 de la madrugada, cuando las lluvias empezaron a mermar tras varias horas de una incesante caída de agua. “Para colmo nosotros tenemos la ruta 11 en el límite sur sureste de la ciudad, que un poco nos oficia de barrera de contención o cuello de botella para el correcto o necesario escurrimiento que hoy necesita la ciudad. Pero hoy no nos facilita un mayor escurrimiento para que la ciudad no tenga estos acumulados ante lluvias tan copiosas”, advirtió.

Así quedó una ambulancia producto
Así quedó una ambulancia producto de las inundaciones en Vera (Foto: Twitter @pabloalelandro)

Ante este complejo panorama, la Municipalidad evacuó a un total de 117 personas, las cuales fueron distribuidas en el Club Gimnasia Fútbol Club -27 mayores y 21 menores, el Club Huracán FC -13 adultos y 13 menores- y el Centro Vecinal San Martín de Porres -10 adultos y 10 menores-.

Además, otras 23 personas -10 menores y 13 adultos- fueron derivadas al hospital local por distintos problemas de salud. "La gran mayoría de las familias no quisieron ser evacuadas porque no quieren dejar sus viviendas y sus pertenencias. Muchos se autoevacuaron y se trasladaron a casas de otros familiares. Los menos son los que aceptaron ser evacuados", advirtió la intendenta local.

La nota trágica del temporal se conoció anoche, cuando un vecino de Vera reportó que su madre, de 78 años, identificada como Olga Cándida Pintos, murió a causa de un infarto. En diálogo con efectivos policiales, el hijo de la señora fallecida confirmó que ella padecía una enfermedad coronaria.

La acumulación de agua superó los 395 milímetros (Video: Twitter @cindymfernandez)

Estamos muy tristes y consternados porque esta situación a nosotros nos golpea muy fuerte, sobre todo a las familias que están pasando la noche parados, con el agua por arriba de sus rodillas, viendo que todo lo que han logrado durante su vida tal vez ya lo perdieron”, lamentó la intendenta Mitre en declaraciones radiales.

El Gobierno provincial, por su parte, dispuso un operativo de emergencia encabezado por personal de Protección Civil, que se encuentra trabajando desde la tarde del lunes en el relevamiento de las localidades afectadas por las fuertes lluvias y atentos a los alertas meteorológicos, en constante comunicación con las autoridades de los distintos pueblos y ciudades.

Las consecuencias de la intensa tormenta que azotó a Mendoza (Video: Twitter @MATIPASCUALETTI)

“Desde el domingo venimos informando a todos los intendentes y presidentes comunales sobre estos alertas para que tomaran todas las medidas de prevención, pero se vieron superados en el nivel de drenaje, por lo cual activamos el protocolo operativo que tenemos desde la Provincia junto a Bomberos Zapadores de la ciudad de Vera y se reforzó con personal de la Brigada de Bomberos Voluntarios de la zona junto a la Brigada Acuática de la Regional y personal policial debido a la cantidad de agua que cayó”, detalló Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe.

Según confirmó el secretario de Protección Civil, “durante las primeras horas de este martes comenzaron a movilizarse equipos de salud de la Provincia y del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, teniendo en cuenta la cantidad de agua que puede haber ingresado en las viviendas”, ya que hay personas evacuadas y autoevacuadas en la localidad, e informó que la situación “mejoró durante la mañana, el agua está escurriendo y paró de llover”.

A todo este trabajo se sumó “personal de la Empresa Provincial de la Energía que decidió el corte del servicio por la cantidad de agua caída, y las cuadrillas operativas se encuentran trabajando desde las primeras horas del día”, sumó Escajadillo, quien agregó que la presencia del viento “nos trae complicaciones con la cantidad de ramas y árboles caídos”. A su vez, recordó a la población la importancia de “postergar cualquier viaje que tengan -excepto que sea muy importante- porque las banquinas están saturadas de agua y las calzadas están resbaladizas”, especialmente en la Ruta Nº 11 donde “la carpeta asfáltica se ve muy poco y está casi intransitable”, ante lo cual la Agencia Provincial de Seguridad Vial “tomó el operativo para redireccionar el tránsito”.

Granizo en Mendoza

Por otro lado, en Mendoza, más precisamente en Luján, Rivadavia y Maipú, cayó granizo por un periodo breve, pero intenso, cubriendo las calles de estas localidades.

Según informó la Dirección de Contingencias Climáticas, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado precipitaciones aisladas y vientos leves provenientes del sur, pero la magnitud de las piedras superó las expectativas, dejando algunas calles cubiertas por una capa de varios centímetros de hielo y otras con un considerable caudal de agua.

Este cambio en el clima se debe al ingreso de un frente frío que trae consigo vientos y un descenso generalizado de las temperaturas, lo que podría intensificar las precipitaciones en los próximos días.

Además, la Dirección de Contingencias Climáticas pronosticó la posibilidad de nieve, aguanieve y lluvia en áreas montañosas como la Cordillera, Luján y el Valle de Uco. Estas condiciones podrían afectar tanto a los residentes como a las actividades económicas de la región, especialmente en sectores como la agricultura y el turismo, que dependen en gran medida del clima.