Habló el abogado de los vecinos del edificio que se derrumbó en Córdoba: “Una situación desesperante”

Sobre el bar en el que cayó el revestimiento conviven dos hermanos jujeños y un amigo, que no pudieron ingresar a la vivienda para retirar sus pertenencias

Guardar
Vivían arriba del bar sobre el que cayó el revestimiento de un edificio en barrio Güemes y no pueden recuperar sus cosas (Video: El Doce TV).

A 72 horas del derrumbe fatal en Córdoba que dejó una víctima fatal, Ramiro Alaniz Cortés (34), el drama continúa para los vecinos del edificio ubicado en el Boulevard San Juan 670. Es que los inquilinos de la casa que se encuentra en la planta superior del bar quedó inhabilitada y todavía no pudieron recuperar sus pertenencias.

En la vivienda viven dos hermanos jujeños, que tenían de visita a su madre, y un amigo. Los jóvenes no estaban en la casa en el momento del derrumbe, aunque sí estaba la mamá de los hermanos.

“Se fueron a trabajar como sale cualquier persona, con las cosas que uno sale habitualmente, y no pudieron regresar a su casa desde ese momento. Se encuentran en una situación desesperante”, explicó el abogado Vazken Torossian, que representa a los hermanos, en una nota con Telenoche en el medio local El Doce TV.

Este martes, el municipio emitió un comunicado oficial informando que asisten a los vecinos del edificio: “La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, brindó asistencia directa e inmediata a los moradores de la vivienda afectada, producto del derrumbe en B° Güemes“.

“Frente a este hecho, un equipo técnico de la Secretaría activó los dispositivos correspondientes para garantizar el resguardo y la contención de la familia, que está compuesta por tres personas adultas. Se cubrieron los gastos de alojamiento hasta el día de la fecha, brindando además apoyo con indumentaria y calzado durante el fin de semana, en el marco de una atención integral”, continúa.

Si bien les brindaron un alojamiento, el letrado comentó que esto “es por tiempo limitado” y que deben reubicarse. Por lo tanto, necesitan recuperar los bienes que tienen dentro del hogar.

“Cabe destacar que se trata de un grupo familiar con capacidad de generación de ingresos y redes de apoyo propias, lo que ha permitido que puedan iniciar, desde este lunes, la búsqueda activa de un nuevo lugar para alquilar, con la colaboración de allegados y en un contexto de organización personal y económica“, concluye el comunicado.

“Lamentamos la muerte e insistimos en el deber de prevención. Que sea el puntapié inicial para las autoridades que deben controlar”, cerró el abogado Torossian.

Derrumbe fatal en Córdoba: se
Derrumbe fatal en Córdoba: se desplomó el techo de un edificio sobre un bar

Este miércoles 21 de mayo vence el plazo para que los dueños del edificio decidan qué hacer con el muro y la mampostería a medio caer.

Tras un exhorto judicial, la Municipalidad de Córdoba le dio 24 horas al consorcio del edificio María Reina V para que presenten “un plan de trabajo elaborado por un profesional con competencia en la materia que incluya la evaluación del riesgo y proponga acciones para remediar y adecuar la situación de las medianeras y fachadas”.

Esta medida se tomó luego de un elaborado análisis por parte de la Dirección de Defensa Civil, que revisaron la zona con un dron. “Al analizar las fotografías captadas por el instrumental, pudo observar la presencia de grietas verticales entre el revestimiento exterior de mampostería y la estructura del edificio colindante, como así también la separación entre la mampostería y la estructura del edificio en otros sectores”, explicaron las autoridades.

“Existe un alto riego que se produzca un desprendimiento de lo que resta de dicha mampostería o parte de la misma”, concluyeron.

La noticia llega tan solo días después de que se conociera que la estructura ya contaba con antecedentes similares.

Según la información a la que pudo acceder el medio local ElDoceTV, en diciembre de 2023, partes del frente del edificio se desprendieron, aunque, milagrosamente, no causaron víctimas ni daños considerables. Este antecedente estaba registrado, pero evidentemente las medidas subsecuentes no lograron prevenir el desastre del sábado.

El edifición de Boulevard San
El edifición de Boulevard San Juan al 600 tuvo un antecedente de derrumbe en 2023 (ElDoce)