Hallaron el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por el agua y ya son dos los muertos por el temporal en Buenos Aires

Los restos de Pablo Catacata fueron encontrados en la localidad bonaerense de Rojas. Permanece desaparecida una mujer que trabajaba con él en una estancia

Guardar
Pablo Catacata era un trabajador
Pablo Catacata era un trabajador rural que llegó desde Jujuy a Buenos Aires

El temporal en la provincia de Buenos Aires dejó como saldo al menos dos muertos. El cuerpo de Pablo Catacata, una de las víctimas fatales, fue encontrado este lunes 19 de mayo por la tarde, por integrantes de Defensa Civil en la localidad de Rojas, una zona rural bonaerense. Permanecía desaparecido desde el sábado, cuando se encontraba trabajando junto con Antonella Barrios en el lugar. Ella todavía está siendo buscada.

Ambos habían llegado desde Jujuy para trabajar en un establecimiento rural ubicado en el Cuartel VIII, cerca del límite con Arroyo Dulce y el Partido de Salto. Al momento de la tormenta se cree que estaban desplazándose a caballo por los campos, arriando animales.

“Hemos encontrado uno de los puesteros en Rojas. Tenemos un saldo de dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires. Estamos buscando otra persona en el mismo paraje, otra persona que se arrojó a un arroyo en Bernal Oeste, y una más en Moreno”, informó Fabián García, Director provincial de Defensa Civil en declaraciones a Radio Perfil.

El funcionario contó además hay personas todavía en centros de evacuados, como consecuencia del avance del agua en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Pablo Catacata y Antonella Barrios
Pablo Catacata y Antonella Barrios llegaron hasta Rojas para trabajar en tareas rurales

El primer muerto había sido confirmado ayer domingo 18 de mayo. El cuerpo estaba sobre la ruta 41 y fue hallado por Bomberos de la Policía y la Dirección de Rescate hace un momento. Fue identificado luego como Diego Uriburu, de 71 años, quien al momento de desatarse el temporal estaba sobre la ruta a bordo de su auto en pleno viaje de San Antonio de Areco a Baradero.

Sobre la muerte de Pablo Catacata, un testigo contó que intentó rescatar a Antonella Barrios, cuando la joven cayó a un arroyo. En su intento por auxiliarla la correntada los habría arrastrado a los dos, de acuerdo a esta versión.

El operativo de búsqueda

El hallazgo del cuerpo de Pablo Madrigal Catacata ocurrió este lunes. Después de varios días de intensa búsqueda, el cuerpo fue encontrado a unos 2,5 kilómetros del lugar donde se había reportado su caída, según indicó el portal Rojas Informa. La noticia se conoció luego de las expresiones de angustia que habían manifestado los familiares y amigos de Pablo y Antonella, quién aún se encuentra desaparecida.

Instituciones y vecinos forman parte
Instituciones y vecinos forman parte del operativo de búsqueda (Foto: Rojas Ciudad)

La búsqueda de ambos comenzó horas después del temporal del viernes y continuó el lunes por la tarde, con la participación de bomberos locales y de otras localidades. La llegada de familiares de Pablo desde Jujuy terminó significando una colaboración, ya que se unieron a las labores de búsqueda con la esperanza de encontrar a los jóvenes. La comunidad ha estado en vilo, esperando noticias y rezando por el bienestar de ambos, indicaron los portales de la ciudad.

La situación se tornó crítica, y uno de los familiares de Pablo había solicitado al municipio el envío de una ambulancia y un médico al lugar de la búsqueda.

Trabajan en el operativo más de 50 personas, entre bomberos, fuerzas de seguridad y vecinos. Forman parte de la búsqueda Buzos de San Nicolás, un helicóptero, drones y embarcaciones, y cuerpo de Bomberos de Rojas, Carabelas, Obligado, Junín y San Nicolás. Todos ellos en coordinación con integrantes de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Según el medio local Rojas Ciudad, el domingo por la noche las labores de búsqueda tuvieron que suspenderse debido a la falta de luz natural, pero se retomaron el lunes siguiente.

Rojas es una localidad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aire, y tiene alrededor de 23 mil habitantes. Se ubica a 240 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.