Luego de dos días de tormentas consecutivas en la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una nueva jornada de fuertes lluvias para este domingo. Las ciudades más afectadas fueron Campana y Salto, pero hay otros 30 municipios afectados.
Desde el Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires enviaron refuerzos para asistir a los damnificados, entre ellos, 4.100 personas evacuadas. En el lugar se encuentra la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ya se registraron más de 400 milímetros de agua acumulados, por lo que consideraron que se trató de un hecho sin precedente.
Después de las fuertes tormentas que afectaron al norte de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, aseguró que se trató de "la crecida más importante que ha tenido Salto en toda la historia“. Hasta el momento, se registraron 350 milímetros de agua acumulada y confirmó que hay 9.000 ciudadanos afectados, un total de 500 evacuados alojados en el centro de evacuación y aproximadamente 4.000 autoevacuados.
“Estamos en una situación bastante complicada”, aseveró al mencionar que el Río Salto alcanzó una altura de 10,30 metros. Y destacó que se trató del récord máximo registrado, ya que la última crecida similar se dio en 2015, cuando se llegó a un pico de 9,51 metros.
Luego de agradecer la asistencia que brindaron por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el jefe comunal negó haber recibido ayuda por parte las autoridades nacionales. “Lamentablemente, no tenemos ningún contacto”, afirmó durante un diálogo con C5N.
Por otro lado, informó que toda la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico, con el fin de evitar mayores incidentes por la cantidad de agua que persiste en el territorio. Asimismo, comunicó que se recibirán alimentos, frazadas y colchones en el Centro de Donaciones que funcionará de 8:00 a 22:30 horas en el Hogar Agrícola, situado en la calle Moreno al 310.
La Conferencia Episcopal Argentina emitió un mensaje de solidaridad ante las recientes inundaciones ocurridas en la provincia de Buenos Aires. “Nos unimos en oración por las personas que están sufriendo a causa de las intensas lluvias registradas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”, remarcaron al hacer referencia a la situación que atraviesan las localidades de Campana y Salto.
“Compartimos el dolor y la incertidumbre de nuestros hermanos pidiendo al Señor que mitigue la angustia de quienes han sido afectados de diversas maneras”, manifestaron los obispos, tras invitar a la comunidad cristiana a “renovar la solidaridad”, para con las familias afectadas.
En el comunicado también se ofrece un reconocimiento especial a los voluntarios, pidiendo fortaleza para aquellos que dedican sus esfuerzos al cuidado de las personas damnificadas. “Que nuestra Madre de Luján interceda por nuestra tierra y alcance el alivio a los que sufren”, clamaron.
Luego de haber recorrido las localidades más afectadas por el temporal y las inundaciones, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a la ciudadanía estar atenta y respetar las alertas meteorológicas, para evitar mayores incidentes. Sobre todo, desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó otra alerta naranja por tormentas en la región.
"Hay que tomárselo muy en serio, más con el tipo de eventos climáticos que hay en estos tiempos“, concientizó el mandatario al asegurar que se podrían haber evitado varios incidentes ocurridos con camiones y vehículos atrapados en las rutas provinciales durante el sábado. ”Muchas de las dificultades se podrían haber evitado si se hacía caso a las alertas“, aseveró durante una entrevista para C5N.
Al mismo tiempo que recomendó permanecer en espacios cerrados, advirtió a los vecinos de las zonas donde hubo cortes de luz por el potencial peligro que sufrirían al circular por la calle. “Hay que estar precavidos”, remarcó al indicar que continuarán con la provisión de recursos e insumos necesarios.
En este sentido, informó que hay 20 agentes de Defensa Civil, 216 policías, 99 bomberos voluntarios, 65 móviles, 26 medios acuáticos, un móvil tráiler, un helicóptero, torres de iluminación, grupos electrógenos y motobombas, entre otras herramientas que fueron provistas por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Además de equipos de emergencia y provisiones para los damnificados, la cartera de salud provincial puso a disposición móviles, una ambulancia y personal para atender las urgencias médicas. “El Estado provincial en su conjunto está concentrado, con todos sus recursos materiales y humanos, en dar una respuesta eficaz a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles“, concluyó.