Rigen alertas por tormentas en varias provincias: cómo seguirá el clima en el AMBA

Otras regiones se encuentran bajo una advertencia de nivel amarillo por nevadas y vientos fuertes

Guardar
Rigen alertas por tormentas en
Rigen alertas por tormentas en 10 provincias (Maximiliano Luna)

Tras las fuertes tormentas que se registraron durante la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy se esperan lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, rige una alerta amarilla para 10 provincias.

El organismo meteorológico advirtió que esta mañana se aguardan lloviznas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, con una temperatura de 19°. Luego, por la tarde, la temperatura subirá hacia los 23° y se mantendrán las precipitaciones. A la noche, el clima desmejorará y aparecerán tormentas, aunque de forma aislada.

Para la madrugada del jueves, el SMN advirtió que habrá fuertes tormentas y ráfagas de viento que alcanzarán los 50 km/h, con una temperatura estimada de 18°. Si bien a las horas el pronóstico mejorará por el descenso de las lluvias, todavía se mantienen las chances de precipitaciones. Hacia la tarde, el termostato subirá hasta los 22° y el cielo estará parcialmente nublado. En tanto, por la noche la térmica será de 18°.

El pronóstico extendido para la
El pronóstico extendido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SMN)

El viernes las condiciones climatológicas mejorarán. La primera mitad del día será con 15° y el cielo mayormente nublado, mientras que por la tarde/noche la temperatura alcanzará los 21° y estará parcialmente nublado.

Después de una intensa semana de lluvias, el fin de semana estará despejado. Tanto el sábado como el domingo serán a puro sol. Sin embargo, la temperatura tocará los niveles más bajos de la semana: con 13 y 22° y 11 y 23°, respectivamente.

En simultáneo, el SMN pronosticó este miércoles tormentas para gran parte de la provincia de Buenos Aires, tal como se puede observar en el mapa adjunto.

Por esto mismo, recomiendan no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas (para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo), estar atento ante la posible caída de granizo.

Las provincias en alerta por
Las provincias en alerta por tormentas (SMN)

Rigen alertas por tormentas en cerca de 10 provincias

Además del interior de la provincia de Buenos Aires, hay otras ocho jurisdicciones que se encuentran bajo un nivel de advertencia amarillo por tormentas. Se trata de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Misiones y Chaco.

A su vez, se espera que estos fenómenos meteorológicos estén acompañados por una fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo, intensas ráfagas, y principalmente, abundante caída de agua en cortos periodos. En ese sentido, se prevé que se registren valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las zonas señaladas pertenecen al Litoral, en donde los valores de acumulación pueden alcanzar los 80 mm.

Por otro lado, en Formosa rige una alerta naranja. Los municipios que se verán afectados en las primeras horas del día son: Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

Allí, se esperan lluvias y tormentas -algunas fuertes o localmente severas- que pueden llegar a estar acompañadas por intensas ráfagas de viento y una gran actividad eléctrica.

Según estimaron, los valores de precipitación acumulada rondarán los 90 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En 10 provincias hay alerta
En 10 provincias hay alerta amarilla por tormenta, nevada o viento (SMN)

Las demás alertas meteorológicas a nivel nacional

Se esperan nevadas en Chubut (Cordillera de Cushamen), Mendoza (Cordillera de Malargüe y Cordillera de San Rafael), Neuquén (Cordillera de Huiliches y Cordillera de Lácar, Sur de Aluminé) y Río Negro (Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó).

En estas zonas, se pronostica que los valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm, que pueden ser superados de manera puntual; sobre todo, en las regiones de mayor elevación.

En simultáneo, el organismo emitió un nivel de advertencia amarillo por vientos y viento zonda. Bajo estas alertas, se encuentran las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

Tal como precisaron, las velocidades de los vientos podrían variar entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, especialmente en los niveles más altos de la cordillera.

El paso del temporal en Santa Fe y Entre Ríos

Las advertencias meteorológicas se dan luego de que un fuerte temporal azotara a algunas provincias del litoral argentino. En Santa Fe, la madrugada del martes estuvo marcada por un fuerte temporal que provocó cortes de luz y calles anegadas en distintos sectores de la capital provincial.

Entre las 4:15 y las 5:45 se registraron los picos más intensos de la tormenta. Durante menos de dos horas cayeron más de 90 milímetros de agua y en algunas regiones la cifra alcanzó los 140 milímetros por hora, lo que provocó múltiples complicaciones en la circulación y el suministro eléctrico.

El fuerte temporal en Santa
El fuerte temporal en Santa Fe provocó problemas en los barrios (Foto: Aires de Santa Fe)

Algo similar ocurrió en Entre Ríos. Las primeras lluvias comenzaron al caer la tarde del lunes, pero fue durante la madrugada del martes cuando el norte de la provincia se vio fuertemente golpeado por el temporal de gran magnitud, bajo alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. En localidades como San Pedro, Chajarí y Los Conquistadores, la tormenta generó una serie de consecuencias que afectaron a vecinos, servicios públicos y estructuras edilicias.

Un temporal severo azotó el
Un temporal severo azotó el norte de Entre Ríos (Foto: Chajarí Digital)

Los testimonios difundidos en redes sociales evidencian el impacto del fenómeno: imágenes y videos muestran acumulaciones de granizo que cubrieron por completo las banquinas, como ocurrió en la Ruta Provincial 2 a la altura de San Pedro. Allí, la calzada quedó flanqueada por una espesa capa blanca, consecuencia de la intensidad con la que cayó el granizo durante horas.