Alertaron por el aumento de casos de dengue en Santa Fe: hubo incremento de más del 40% en una semana

Desde la reaparición de la enfermedad, se confirmaron cuatro muertes, entre ellas, una bebé de 14 meses en Rosario

Guardar
La cantidad de casos aumentó
La cantidad de casos aumentó en más de 45% durante la última semana (Imagen Ilustrativa Infobae)

Luego de que confirmaran la muerte de cuatro personas por dengue en Santa Fe, las autoridades advirtieron por el incremento de casos positivos que hubo en la última semana. Se estima que hubo una suba aproximada del 45,8% en los contagios, en comparación a la última semana.

En la última semana, se detectaron 16 nuevos casos de dengue solo en la capital, mientras que a nivel provincial la cifra alcanzó los 6.857 diagnósticos confirmados. En el caso de los pacientes capitalinos, indicaron que ocho serían autóctonos, seis importados y dos contagios ocurridos en Rosario.

“Nuestra situación es menos compleja de lo esperado para esta temporada, pero seguimos manteniendo todas las acciones de prevención y vigilancia”, aseguró la directora de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Lorena Massari.

No obstante, la funcionaria remarcó que uno de los factores de preocupación correspondería a la cercanía que existe con Rosario, en donde se encontrarían el 90% de los casos, y con otras zonas del norte del país y países limítrofes, donde se registró una alta circulación del virus.

Rosario concentró el 90% de
Rosario concentró el 90% de los casos de dengue (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la información publicada por Uno Santa Fe, la presencia del mosquito Aedes aegypti había mostrado una disminución en la actividad en las semanas anteriores, pero en los últimos días ha experimentado un repunte. “Las lluvias recientes también influyen en esto”, explicó Massari.

Frente a este escenario, la Municipalidad mantiene las tareas de eliminación de cacharros en los barrios, especialmente en aquellas áreas donde las ovitrampas han dado resultados positivos. “Trabajamos con los vecinos recordándoles la importancia de mantener los patios limpios y ordenados, porque el mosquito está en nuestra ciudad y limitar su presencia es clave”, señaló la directora.

En línea con las medidas de precaución, se reforzaron los controles en la terminal de ómnibus para evitar la propagación del virus por la llegada de personas desde zonas con alta circulación de dengue. “El objetivo es evitar que se transmita localmente”, indicó la titular de Promoción de la Salud.

De la misma forma, la funcionaria insistió en que las tareas de prevención también deben ser puestas en prácticas por la ciudadanía, al hacer referencia a la limpieza de recipientes y el desecho de elementos que acumulen agua. “Es un hábito que tenemos que adquirir como comunidad”, concluyó.

Las autoridades pidieron reforzar el
Las autoridades pidieron reforzar el uso de repelente (Gobierno de Santa Fe)

Por el momento, las localidades santafesinas más afectadas por el brote de dengue fueron Rosario, con un total de 6.355 de casos; Casilda, con un total de 162 positivos; y Fuentes, con 218 pacientes confirmados. Asimismo, alertaron por la situación en Rosario, debido a que tres de las cuatro muertes fueron registradas en ese distrito.

Según Aire de Santa Fe, la más reciente tuvo como víctima a una bebé de 14 meses el pasado 1 de mayo. Sin embargo, esta misma semana un hombre de 72 años también fue declarado muerto, tras haber sido diagnosticado con dengue.

La tercera víctima rosarina fue identificada como una mujer de 25 años, mientras que la cuarta correspondía a una persona de 79 años que era oriunda de Casilda. Además, señalaron que la joven no poseía comorbilidades, a diferencia del adulto mayor, que poseía múltiples condiciones médicas de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe pidieron a los ciudadanos que extremaran los cuidados y la limpieza de los hogares. Al mismo tiempo que recomendaron utilizar repelente contra mosquitos y prendas de manga larga, solicitaron que visiten a un médico ante la sospecha de haber contraído la afección.

Los síntomas más comunes del dengue suelen ser fiebre alta, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. No obstante, alertaron ante la posibilidad de que la persona sufriera hemorragias, en caso de que no se llevara un tratamiento adecuado.

Por este motivo, las autoridades sanitarias instaron a consultar rápidamente ante la aparición de estos signos, especialmente en personas de riesgo como menores de 2 años, personas mayores de 65 años con enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas.