Proponen ponerle el nombre del papa Francisco a la estación San José de Flores de la Línea A de subte

La iniciativa, que se suma a la de Jorge Macri de rebautizar la estación Catedral de la Línea D, se basa en la pertenencia de Jorge Bergoglio a ese barrio porteño

Guardar
Antes de ser nombrado Papa,
Antes de ser nombrado Papa, Jorge Bergoglio utilizaba la Línea A (Foto: AP/Pablo Leguizamón)

En los últimos días, tras la muerte del papa Francisco, llovieron iniciativas en el país para bautizar con su nombre distintos sitios, calles y hasta nuevas ciudades. Este viernes se conoció una nueva propuesta, la de que la estación San José de Flores de la Línea A de subte pase a ser “San José de Flores - Papa Francisco”.

La iniciativa, basada en la pertenencia de Jorge Bergoglio al barrio de Flores y a su habitual utilización de la Línea A para transportarse en tiempos en que aún ni imaginaba ser Papa, fue impulsada a través del sitio Change.org a raíz de una propuesta de Ariel Fistemberg.

A través de un comunicado de prensa, desde la ONG destacaron que la idea es “honrar al pontífice argentino en el barrio donde nació y creció”.

Una fotografía suya, tomada en 2008 por el reportero gráfico Pablo Leguizamón, lo muestra viajando, con su habitual humildad, en un vagón de la Línea A. La imagen, que ganó notoriedad mundial tras su elección como Papa en 2013, simboliza su cercanía con la gente y su estilo de vida austero. Medios internacionales como The New York Times y National Geographic la destacaron como un testimonio vivo de su sencillez”, resaltaron desde Change.org.

La fotografía citada fue tomada en mayo de 2008. Bergoglio, todavía arzobispo de Buenos Aires, se había reunido con familiares de víctimas de Cromañón en Plaza Once y se dirigía rumbo a la Catedral Metropolitana para celebrar la ceremonia del Corpus Christi. Para trasladarse de un lugar a otro, el religioso tomó el subte.

Proponen que la estación San
Proponen que la estación San José de Flores lleve el nombre del papa Francisco

Quienes apoyan la idea, consideran “valioso reconocer a una figura contemporánea que ha tenido un papel fundamental en la historia reciente de Argentina y del mundo”. Además, indicaron que “mucho antes de convertirse en Sumo Pontífice, dejó una profunda huella en nuestra comunidad, realizando un aporte significativo a la vida social y espiritual del barrio”.

“Esta iniciativa busca mantener vivo el recuerdo de una de las figuras argentinas más destacadas del siglo XXI, quien siempre ha llevado consigo su identidad y raíces porteñas”, concluyeron.

La idea de renombrar la estación San José de Flores choca con el proyecto que envió a la Legislatura porteña el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, “para que la estación Catedral de la Línea D -en la que se puede combinar con las líneas A y E- pase a llamarse ‘Catedral – Papa Francisco’“.

Destacan el "aporte significativo a
Destacan el "aporte significativo a la vida social y espiritual del barrio" de Flores (Foto: AP/Alessandra Tarantino)

Macri destacó que “Francisco fue ese ciudadano que viajaba en subte hacia la Catedral y el Arzobispado”, y recordó que, cuando aún era simplemente Jorge Bergoglio“en los andenes bendecía, saludaba, escuchaba a quien se le acercaba buscando consuelo o ayuda”.

“Su cercanía de padre y pastor, su forma de ‘sentirse uno más’, quedó grabada en la memoria de muchos. Desde esos gestos simples, llegó a ser un líder mundial, siempre defensor del diálogo, la paz y el encuentro”, resaltó el alcalde.

Y concluyó su mensaje conmemorativo: “Renombrar la estación es un gesto simbólico con las generaciones futuras, para que cada vez que pasen por allí recuerden que, alguna vez, entre ellos, viajaba alguien que inspiraría al mundo entero”.

Fragmento del documental "El Camino del Ángel" que habla sobre los inicios del Papa Francisco como sacerdote, y el día que fue elegido Papa.

No es la primera vez que se intenta ponerle el nombre “Papa Francisco” a la estación San José de Flores de la Línea A. En 2013, tras el nombramiento como Santo Padre del ex arzobispo de Buenos Aires, ya lo había hecho el PRO, con Cristian Ritondo (en su rol de diputado porteño) a la cabeza y el apoyo del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Sin embargo, ese proyecto quedó trunco por la negativa del bloque kirchnerista, que se escudaba en que el artículo 5 de la Ley 83, sancionada por la Legislatura porteña, dice que “ninguna calle ni lugar público puede ser denominado con el nombre de una persona hasta que hayan pasado diez años de su muerte”.

“No se puede ser más papista que el Papa. La ley no te deja”, esgrimió en ese momento Gabriela Cerruti, por entonces legisladora porteña.