
Pablo Grillo, el fotoperiodista de 35 años que resultó herido hace un mes durante los incidentes frente al Congreso, fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. La familia asegura que el pronóstico es considerado favorable por los médicos.
Grillo fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por efectivos policiales mientras realizaba una cobertura fotográfica de la manifestación por los jubilados, que se realizó el pasado 12 de marzo. Desde entonces, permanece internado.
En diálogo con Radio Splendid, Fabián Grillo, el padre del joven, precisó que la operación “salió bien, según nos dicen los médicos” y destacó que su hijo “ya comió, estuvo charlando, estuvo animado”. De esta manera, detalló que el procedimiento quirúrgico fue necesario debido a que “la pérdida de líquido cefalorraquídeo da dolor de cabeza al sentarse” y se constituye como “una puerta de entrada de infecciones”.

El padre del fotoperiodista explicó que inicialmente se intentó resolver la situación mediante un tratamiento conservador, pero al no presentar los resultados esperados, los médicos optaron por una nueva intervención. “La evolución de él fue muy buena hasta ahora. Ya podía llegar a salir de terapia, pero el problema estaba en la posibilidad de infección que detenía esa evolución”, indicó.
El hombre confirmó que no recuerda el momento exacto en que fue herido. “Sí recuerda que estaba en la marcha, pero no se enteró de lo que pasó. Estaba sacando fotos y de repente pasó lo del proyectil”, relató. En ese sentido, agregó que Pablo preguntó cómo terminó internado, y fue su madre quien le tuvo que contar todo lo sucedido.
Sobre el material fotográfico tomado por Pablo al momento del ataque, Fabián señaló que lograron recuperar algunas imágenes: “Están las fotos, hay unas cuantas, no demasiadas porque recién empezaba, pero sí hay”.

Con respecto a las acciones legales tomadas por parte de la familia contra el Gobierno nacional, el padre del fotógrafo aclaró: “Lo que queremos es un ‘nunca más’. Nuestra generación pensó que este límite ya no se iba a cruzar más. Pero volvieron”.
El fotógrafo que cubría la manifestación de forma independiente presentó las primeras mejorías tan solo una semana después de ser hospitalizado. “Me saludó, me dijo ‘¡hola, viejo!‘. Yo estaba hablando con él como si fuera un nene, entonces me saludó y me apretó la mano (...) Fue fantástico”, contó el padre en esa oportunidad durante un diálogo con C5N.
El momento en el que Grillo fue herido
Infobae registró un video que muestra el momento exacto en el que el fotógrafo recibe el golpe que hoy lo tiene peleando por su vida. Las imágenes grabadas por Gastón Taylor con el drone de este medio muestran un paneo aéreo de los feroces incidentes que provocaron destrozos en la vía pública: allí se observa a decenas de manifestantes que lanzan piedras contra la policía, mientras los agentes de seguridad responden con gases lacrimógenos y utilizan camiones hidrantes que lanzan agua para tratar de contenerlos.
En ese contexto de violencia y caos, en el video se puede ver al reportero gráfico tratando de tomar registros de los incidentes, hasta que es impactado por el cartucho de gas lacrimógeno que llega desde el lado donde estaban las fuerzas de seguridad.
Tras recibir el golpe en la cabeza, Grillo cae y tres manifestantes se acercan para ver qué le había sucedido; al observar el cuadro de situación, con la ayuda de otros militantes intentan socorrerlo, retirándolo de la zona donde llovían los proyectiles.
Los incidentes en la protesta dejaron un saldo de 23 civiles heridos, cuatro de ellos fueron hospitalizados, incluido Grillo.
Entre los afectados también se encuentra un policía de la Ciudad que recibió un disparo en el brazo izquierdo y fue ingresado en el Hospital Argerich tras ser operado por una fractura expuesta. Otros seis efectivos de las fuerzas federales, tres de la Policía Federal (PFA) y tres de la Prefectura Naval Argentina (PNA), resultaron heridos.
Últimas Noticias
Pidieron hasta 20 años de prisión y el decomiso para una banda de secuestradores que operaba en Rosario
En el banquillo de los acusados se sentaron seis personas, que fueron acusadas de planificar, ejecutar y extorsionar a varios empresarios santafesinos

Detuvieron a un hombre acusado de matar de una puñalada en el pecho a su hermano en Corrientes
El acusado se había escapado de la escena a pie, según relató la madre de ambos. Dos días después, fue identificado durante la hora de la siesta

Denunció a su hijo menor de edad por golpearla y terminó por agredir a la Policía cuando fue a detenerlo
El adolescente tuvo que ser reducido por los oficiales, quienes no habrían sufrido lesiones graves. La Justicia de menores impartió una serie de medidas para evaluar su caso

El “mea culpa” de un padre que eligió un nombre único para su hijo: “Lo condené de por vida a tener que explicar cómo se escribe”
Cada vez que le preguntan, Eduardo Moyano bromea sobre la original elección, inspirada en una canción de su banda de rock favorita. Hoy, su primogénito tiene 2 años y medio

Era intelectual, marxista y fundó una nueva izquierda latinoamericana: la vida de Silvio Frondizi y su muerte a manos de la Triple A
Era culto. Era académico. Había creado movimientos que serían semillero de cuadros políticos. Algunos de sus seguidores tendrían roles protagónicos en las organizaciones de los setenta. Apoyó la Revolución Cubana. Era divulgador empedernido de las ideas de Marx y abogado defensor de los presos políticos: todo lo que la derecha quería aniquilar
