La tormenta volvió a afectar por segundo día consecutivo al Área Metropolitana de Buenos Aires y al interior de la provincia, esta vez con caída de granizo incluida. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alertas amarillas que estuvieron vigentes hasta el final del jueves, sin embargo, se prevé una leve mejora en las condiciones para el día de hoy.
La jornada de ayer estuvo marcada por un reporte publicado a las 16:11 horas, en donde el organismo había anticipado la llegada de tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo en el sureste y centro de la Capital Federal y varios municipios del sureste del Conurbano.
La advertencia tenía una validez de dos horas, pero las precipitaciones se registraron hasta después de las 22:00 en varios de los barrios porteños.

No obstante, las primeras precipitaciones se registraron minutos después de las 14:00 horas en el interior bonaerense, en especial, sobre ciudades como Chivilcoy, Navarro, Lobos, Cañuelas y alrededores. De la misma manera, confirmaron la caída de granizo en la región.
Rápidamente, esas lluvias se desplazaron hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En principio, se empezaron a sentir las fuertes ráfagas que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, y luego fue el turno de la tormenta.
El temporal provocó incidentes aislados. En el caso de Wilde y Avellaneda, se registró la voladura del techo de un domicilio. Afortunadamente, confirmaron que no hubo heridos.
Algo similar ocurrió en Tolosa, La Plata, donde en un supermercado ubicado en Gral. Belgrano y 514 el viento destruyó parte de la estructura. Como consecuencia, se inundó el patio de comidas.
De hecho, las previsiones del SMN indicaron que había una probabilidad de precipitaciones que oscilaría entre el 40% y 70% para lo que quedaba del jueves. Incluso, se registraron ráfagas de viento de entre 42 y 50 kilómetros por hora, con dirección al sur, y un descenso de temperatura que rozaría los 17 grados durante la noche.
Medidas de protección ante tormentas y granizo

- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Cómo seguirá el clima durante el fin de semana en el AMBA
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el fin de semana será mayormente estable y sin precipitaciones. Las temperaturas seguirán siendo frescas, al punto de pronosticarse una máxima de 22 grados.
La mañana de hoy tendrá el cielo mayormente nublado, pero se espera que la probabilidad de lluvia sea mínima. Durante la tarde y la noche, el clima mejorará significativamente, y el cielo se despejará levemente, ya que aún habrá algunas nubes dispersas por el firmamento.
Las temperaturas oscilarán entre los 15° C de mínima por la mañana y los 22° C de máxima en horas de la tarde. Los vientos tendrán un rol notable, soplando desde el sur con una intensidad que variará entre los 13 km/h y los 22 km/h, lo que aportará frescura al ambiente. La noche será fresca, con temperaturas que rondarán los 16° C, sin posibilidad de lluvias.
Mañana habrá un día completamente seco y estable. En las primeras horas del día, las temperaturas serán frescas, alrededor de 11° C, y gradualmente ascenderá hasta los 19° C en la tarde, con cielos parcialmente nublados.
Los vientos soplarán desde el sur a velocidades moderadas, entre 13 km/h y 22 km/h, sin ráfagas fuertes, pero se espera que roten su dirección hacia el sureste. Aunque el clima no estará completamente soleado, las nubes serán ligeras y no afectarán demasiado las temperaturas. No se esperan lluvias en ningún momento del día. La noche será fría, con temperaturas que bajarán a los 15° C nuevamente.

El domingo se iniciará con condiciones similares a las del sábado, es decir, con cielos parcialmente nublados y sin probabilidad de lluvia. La mínima será de 11° C al amanecer, mientras que la máxima ascenderá hasta los 19° C en horas de la tarde, con temperaturas agradables y frescas.
El viento será leve, soplando desde el sureste con una velocidad moderada que oscilará entre los 13 km/h y los 22 km/h, lo que permitirá disfrutar de un día de temperatura agradable. Asimismo, se prevé que la velocidad disminuya por la tarde al cambiar de dirección hacia el norte, cuando el viento comenzaría a circular entre los 7 km/h y los 12 km/h. El tiempo será ideal para actividades al aire libre, ya que en la noche las temperaturas bajarán nuevamente hasta los 11° C.
Más de 40 mil usuarios sin luz
De acuerdo con la información provista por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 17:40 había 55.319 usuarios de Edesur sin servicio eléctrico, muchos de ellos afectados por la tormenta.
La mayoría de los hogares y comercios que estaban a oscuras a esa hora se encontraban en los municipios de Florencio Varela, donde había 19.473 afectados; Ezeiza, con 17.379; y Almirante Brown, con 8.605.
Para las 19:15, cuando ya había pasado la peor parte de la tormenta, el número de afectados se redujo a 43.965. Sin embargo, la empresa comunicó que la cifra de usuarios afectados había disminuido para las 03:00 horas del viernes, ya que el total de hogares sin servicios era de 21.677.
Últimas Noticias
La salud de Locomotora Oliveras: qué dice el último parte médico, con un dato esperanzador
La exboxeadora de 47 años permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Cullen de Santa Fe luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Su respuesta tanto clínica como neurológica

“El súcubo”: el siniestro modus operandi del pastor evangélico acusado de abusar a sus fieles
Los investigadores detrás de la detención de Daniel Ponce creen que podrían estar frente a un abusador serial y que los ataques, que comenzaron en 2013, continuaban en la actualidad

Tragedia en Vicente López: falleció la beba que había nacido por parto de urgencia tras la muerte de su madre
La beba, prematura de siete meses, nació por una cesárea de urgencia luego de que su madre se descompensara mientras visitaba una exposición de dinosaurios

Figura del handball e hincha de Racing: quien era el hombre asesinado por ladrones en su casa de Quilmes
Leonardo Vence tenía 46 años y murió tras recibir un disparo en el pecho durante una entradera. Su hijo fue el único testigo del crimen

Rigen alertas por frío extremo en 4 provincias: cuál es el pronóstico del tiempo en el AMBA este fin de semana
También hay advertencias por nevadas, vientos intensos y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas y granizo
