
A diferencia de los feriados habituales, las autoridades anunciaron un cronograma diferenciado para esta Semana Santa, que se celebrará este jueves 17 de abril y el viernes 18. La medida afectará a algunos establecimientos públicos, parques, museos, teatros, subtes y premetro. Los trenes también funcionarán con servicios diferenciados.
Como el Jueves Santo es un día no laborable, es decir, asueto para la administración pública y opcional para el sector privado, las autoridades adecuaron el funcionamiento de los servicios públicos a esta disposición. Por este motivo, se determinó que el jueves los subtes y premetro funcionen con horario normal.
Sin embargo, el transporte adoptará los horarios de feriado mañana, por lo que iniciarán sus actividades a partir de las 08:00 horas y cesarán su jornada laboral entre las 21:00 y 22:00 horas, de acuerdo con la línea y el recorrido.
Algo similar ocurrirá con el sistema de Ecobici, debido a que hoy estarán disponibles con normalidad, mientras que el viernes los usuarios solo podrán hacer uso del pase intensivo (mensual y anual), el paso recreativo (viaje único y diario), y el pase turístico, el cual puede variar entre un viaje único, diario, de tres días, o de siete días.
Con respecto a los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMba), informaron que durante el día de hoy funcionarán con cronograma de sábado, mientras que mañana lo harán con los servicios programados para un domingo o feriado. Lo mismo sucederá el sábado y el domingo, respectivamente, en todas las líneas.

Como es habitual, las escuelas permanezcan cerradas ambos días, pero en los hospitales estarán operativas las guardias, las áreas críticas, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. Asimismo, la Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103 tendrán sus guardias activas las 24 horas.
En el caso de los bancos, las sedes comunales, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas, se dispuso su cierre durante la jornada de hoy y mañana. Lo mismo ocurrirá con el Registro Civil, ya que solo se encontrará en funcionamiento la guarda de defunciones entre las 08:00 y las 12:00 horas.
En cuanto a los cementerios, el Gobierno porteño informó que las inhumaciones en las necrópolis de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en el horario de 07:30 a 14:00 horas a destino, recepcionándose el último trámite a las 13:00 e iniciando la última inhumación a las 13:30.
De la misma manera, la sede Roca del Registro de licencias para conducir estará cerrado, pero se encontrará disponible la Pista de aprendizaje que se encuentra en el establecimiento. Para aquellos que deseen hacer uso de la instalación para practicar, se indicó que deberán solicitar un turno con anticipación en el sitio web https://buenosaires.gob.ar/infraestructura/movilidad/pistadeaprendizaje.
Aunque la Dirección General de Infracciones estará cerrada jueves y viernes, las siete plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) funcionarán con normalidad el jueves. No obstante, el viernes respetarán el feriado y cerrarán sus puertas.
Por su parte, los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11:00 a 15:00 horas sentido hacia Provincia y, de 17:00 a 21:00 horas, en dirección al Centro.
Al mismo tiempo que informaron que no regirá el estacionamiento medido, comunicaron que se podrá estacionar sobre las avenidas y calles que están prohibidas los días hábiles entre las 07:00 y las 21:00 horas. Las zonas habilitadas estarán señalizadas con cartelería, pero la excepción incluirá los pasajes, arterias que cuenten con Metrobús, calles de convivencia y los espacios paralelos a las ciclovías.
Por otro lado, el Planetario estará abierto ambos días, no así como los parques porteños. De hecho, el Jardín Botánico Carlos Thays, el Ecoparque, la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Reserva Ecológica Norte y la Reserva Ecológica Lago Lugano abrirán sus puertas solo el jueves, aunque esto podría cancelarse en caso de lluvia.
En el caso de la Torre Monumental solo podrá ser visitada el jueves de 10:00 a 18:00, ya que el viernes estará cerrada. Además, las bibliotecas públicas, entre ellas, Güiraldes, Parque de la Estación, Casa de la Escritura y la Lectura y Reina Batata estarán disponibles ambos días entre las 10:00 y las 20:00 horas.
En cuanto a la oferta cultural, se determinó que los museos permanezcan en funcionamiento a partir de las 11:00 de hoy y hasta las 20:00 horas y cierren el viernes. Respecto a los teatros, el Teatro Colón estará abierto ambos días, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta abrirán solo el viernes de 11:00 a 21:00 horas, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín y la Usina del Arte permanecerán cerradas.
Últimas Noticias
Continúa la alerta por calor extremo en Ciudad de Buenos Aires y 12 provincias
A lo largo de la semana, las temperaturas no bajarán de los 30 grados en el AMBA. Hay provincias en alerta por tormentas, lluvias y vientos fuertes

Robo y amenaza de bomba en un comercio de Córdoba: el ladrón dejó un paquete en el mostrador antes de escapar
“Es una bomba, no salgas, llamá a Bomberos”, decía la nota que acompañaba la caja sospechosa. Las autoridades debieron evacuar y perimetrar la zona

La ANMAT suspendió la venta de más productos para el cabello por contener un componente peligroso
El organismo comunicó la medida con la publicación de una serie de disposiciones en el Boletín Oficial. La decisión alcanza también a un medicamento en crema y otros productos

Detuvieron a un hombre en Chubut por el incendio de unos pastizales
El individuo de 34 años es oriundo de Tucumán. Presentaba una quemadura en la pierna y llevaba un encendedor

Cuando Buenos Aires fue devastada por la fiebre amarilla: muertos apilados en las calles y el paso del tren fúnebre
Hace 155 años las autoridades admitieron la peor noticia: la ciudad era víctima de una epidemia de fiebre amarilla. En los primeros cuatro meses de 1871 se vivió de todo, desde la entrega desinteresada de los médicos hasta las peores miserias en las que puede caer un ser humano

