Aumentaron los casos de dengue en Santa Fe y advirtieron que el 85% fue registrado en Rosario

Las autoridades señalaron que ya hay más de 3.000 personas contagiadas y pidieron acudir al médico en caso de presentar síntomas compatibles

Guardar
Ya hay cinco localidades en
Ya hay cinco localidades en las que se declaró el brote tras el aumento de casos (COLORADO STATE UNIVERSITY PHOTOGRAPHY)

El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó un incremento significativo en los casos de dengue en los últimos días, luego de que se registrara que un 85% de los casos fueron detectados en Rosario. El brote epidemiológico también afectaría a otras cuatro localidades, por lo que pidieron reforzar los cuidados y realizar una consulta médica en caso de sospechas.

Según el informe oficial, durante la semana epidemiológica número 14 hubo 3.383 casos confirmados. Luego de que indicaran que el período de lluvias habría contribuido a la expansión de la enfermedad, confirmaron que Santa Fe pasó a ser la segunda provincia con más contagios del país, ya que Córdoba lideró el ranking con aproximadamente 3.700 casos.

“El 85% de los casos son en la ciudad”, aseguró la directora de Promoción y Prevención del ministerio, Analía Chumpitaz, al hacer referencia a la situación que atraviesa Rosario. No obstante, advirtió que también se encuentran en situación de brote las localidades de Pérez, Fuentes, Casilda y Villa Trinidad, en el centro-norte del departamento San Cristóbal.

Durante una entrevista para El Tres, la funcionaria apuntó que la manera de evitar nuevos brotes sería a través del “descacharrado” en las viviendas, sobre todo en la temporada de lluvias. Asimismo, recomendó el uso continuo de repelente durante viajes y hasta diez días posteriores al regreso.

Tras las fuertes lluvias, recomendaron
Tras las fuertes lluvias, recomendaron limpiar y eliminar los cacharros de las viviendas (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)

En cuanto a los síntomas y cuidados, Chumpitaz explicó que las personas que padecen dengue suelen presentar fiebre, dolores musculares y articulares, por lo que recomendó el uso exclusivo de paracetamol y una ingesta mínima de tres litros de agua por día para compensar la pérdida de líquidos derivada de la extravasación plasmática que genera el virus.

Al mismo tiempo que la directora de Promoción y Prevención alertó sobre signos de alerta que requieren atención médica urgente, entre ellos “dolor abdominal, sangrado de encías, vómitos que pueden causar deshidratación y obnubilación”, aclaró que deben consultar de inmediato con un médico.

“También deben acudir a consulta los mayores de 65 años, menores de cinco, aquellos que tienen otras comorbilidades entre esas edades y las embarazadas“, resaltó la funcionaria al agregar que la persona que ya haya sido diagnosticada debe seguir utilizando repelente.

En línea con esto, explicó que “durante el período febril la hembra pica para tomar proteínas y así reproducirse, por eso tan importante seguir usando protector”. Y subrayó que “la sangre circula el virus, y de esa manera, se generan los brotes”.

Previo a esto, el Gobierno santafesino había anunciado el inicio del Operativo Dengue, un programa destinado a continuar con las medidas de prevención durante el otoño. Por este motivo, remarcaron la necesidad de que los ciudadanos, que ya hubieran recibido la primera dosis de la vacuna anti dengue, completen el esquema vacunatorio.

Las autoridades provinciales solicitaron completar
Las autoridades provinciales solicitaron completar el esquema de vacunación contra el dengue (Imagen ilustrativa Infobae)

La campaña de vacunación gratuita había sido anunciada por las autoridades provinciales el año pasado, luego de que se registrara un brote en varias áreas del país. Hasta el momento, se aplicaron 107.000 dosis a las personas de riesgo, tras haberse invertido 4.500 millones de pesos en la vacuna Qdenga, que fue creada por el laboratorio Takeda Argentina S.A.

A partir de las diferentes medidas puestas en funcionamiento, se registró una baja histórica en los casos de dengue, ya que los números descendieron de 21.000 casos en el verano de 2024 a 600 en 2025. “Es inédito cómo abordamos la problemática. Estamos haciendo historia en el método y el modelo que estamos trabajando”, destacó el secretario de Cooperación de Santa Fe, Cristian Cunha.

No obstante, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “lejos de relajarnos con los cuidados hay que insistir mucho en eliminar el agua que se pueda acumular en los patios, sobre todo después de días de lluvia, usar repelente y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas”.

En línea con esto, la provincia informó la compra de 40.000 litros de permetrina DEPE, 2.500 blisters de larvicida, 2.400 mochilas manuales, 22 humidificadores y 240 termonieblas para fumigación, entre otros elementos que serán distribuidos entre los municipios, con el objetivo de continuar con las políticas de prevención.