
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Fiscal Dr. Carlos Fel Rolero Santurian, llevó a cabo la clausura de un criadero ilegal de perros schnauzer miniatura en el barrio de Villa Luro, tras una denuncia que reveló la venta de los animales a través de redes sociales y WhatsApp. Los canes rescatados, que eran comercializados por un valor superior a los 20 millones de pesos, se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin los cuidados básicos de higiene y alimentación.
El operativo se originó a partir de la denuncia de una vecina que advirtió sobre la venta ilegal de perros en el lugar. Tras una investigación, se identificó el domicilio ubicado en la calle Yerbal al 6000, donde se descubrió que los animales vivían en condiciones deplorables.
Catorce de los perros eran hembras y cuatro de ellas se encontraban preñadas. Además hallaron a dos machos y cuatro cachorros que estaban apartados y enjaulados. Cada uno de los canes tenía un valor de venta superior al millón de pesos.

En el allanamiento, realizado por la División Delitos Ambientales y la División Canes de la Policía de la Ciudad, se constató que el lugar carecía de higiene, no había comida ni agua disponible para los animales, y los recipientes estaban en condiciones insalubres. Además, los veterinarios informaron que los perros presentaban signos de crueldad y algunos de los cachorros sufrían maniobras abusivas, como el corte de cuerdas vocales y explotación sexual sistemática.
El fiscal Rolero imputó al responsable del criadero por actos de crueldad animal, de acuerdo con la Ley Nacional N° 14.346 y el Código Penal, por violar las normas de policía sanitaria animal. El criadero fue clausurado y se labraron actas por actividad económica no autorizada y por tenencia irregular de animales vivos.
Los 20 perros rescatados fueron evaluados por médicos veterinarios y posteriormente entregados a diversas ONGs y proteccionistas que participaron en el operativo. Además, se ordenó la clausura inmediata del criadero y se tomaron medidas preventivas para evitar que se repitieran hechos de esta índole.
Clausuraron un criadero ilegal de gatos de raza en Constitución
El pasado miércoles 26 de marzo, la Policía de la Ciudad realizó un importante operativo en Constitución que terminó con la clausura de un criadero ilegal de gatos de raza. El valor estimado de los 29 felinos rescatados es de más de 27 mil dólares. Además, en el lugar, vivían hacinados junto a una importante cantidad de otros animales de todo tipo y especie.
La alarma saltó cuando se detectó la actividad ilegal en redes sociales, donde el dueño de los gatos los comercializaba a valores que iban de los 750 mil a los 900 mil pesos por ejemplar. Una vez recolectadas las pruebas necesarias, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N.º 6 a cargo del Dr. Rúa, y a requerimiento de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, Secretaría única a cargo del Dr. Ricardo Daniel Bomparola, libró una orden de allanamiento en la vivienda investigada, ubicada en Pavón al 1600, que fue realizado por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).
No fue sencillo el procedimiento, al que le sobraron tensión y violencia. El responsable del lugar no solo se negaba a abrirles la puerta a los agentes, sino que además amenazó con dispararles a todos los animales si intentaban forzar el ingreso a la vivienda. Por tal motivo fue necesaria la presencia de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y la División K9, que coordinaron la irrupción en la casa.
En el departamento, que consta de dos pisos y una terraza, convivían hacinados y con higiene casi nula 29 ejemplares de gatos scottish y siberiano, valuados en un total de 27.550 dólares, 22 conejos, 7 gallinas, 5 palomas blancas, 4 torcazas, 2 cotorras australianas, 2 aves agapornis, un perro mestizo en malas condiciones, un gallo y un canario.
Entre los elementos secuestrados, se hallan 2 caniles, una jaula y una frazada. Todos los animales rescatados fueron puestos a resguardo en distintas organizaciones proteccionistas.
Según le indicaron a Infobae fuentes de la Policía de la Ciudad, del procedimiento participaron también la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), que clausuró el lugar; la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que determinó el decomiso de los animales; y médicos veterinarios de la Dirección General de Sanidad y Cuidado Responsable de Caninos y Felinos Domésticos.
Últimas Noticias
Una combi chocó contra un guardarrail en la autopista 25 de mayo: 19 heridos
El incidente ocurrió a la altura de avenida Boedo, sentido Capital Federal. Los lesionados fueron derivados a los hospitales Durand, Argerich, Ramos Mejía, Santojanni y Penna, sin riesgo de vida

Hallaron muerto al guía de pesca de Reconquista, padre del niño de 3 años que también falleció mientras navegaban en Santa Fe
El fiscal Norberto Ríos confirmó esta madrugada que encontraron el cuerpo de Pablo Ovando. Ocurrió en las aguas del río Paraná. No había rastros de ellos desde el martes pasado

Negaron la pérdida de documentos de la causa por estafas durante el incendio en la obra social del Gobierno de Córdoba
Luego de que la oposición denunciara que se habría tratado de una operación para eliminar documentación, desde el organismo desmintieron las acusaciones

Fue a pescar, se peleó y desapareció: demoraron al último hombre que vio con vida a Ángelo Miño
El hombre se había dirigido hacia la zona del Puente General Belgrano de Chaco el miércoles pasado. Pese a que había avisado a su familia que pronto volvería, no pudieron volver a comunicarse con él

Detuvieron a dos hermanos acusados de haber asesinado a su mamá y su pareja en Jujuy
Luego de que la pareja fuera encontrada muerta en su vivienda, las autoridades sospechaban de un presunto femicidio seguido de suicidio. No obstante, la investigación dio un giro inesperado
