Un derrame de una sustancia tóxica ocurrió cerca del mediodía en un local de encomiendas ubicado en la calle Paraná al 600, en el barrio porteño de San Nicolás. A raíz del incidente, ocho personas tuvieron que recibir oxígeno y diez ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trabajaron en el lugar, junto con el equipo de Bomberos de la Ciudad. Dos mujeres fueron trasladadas a un hospital.
Según informaron fuentes policiales a Infobae, el encargado del negocio mencionó que el líquido, de color amarillo e identificado como “ácido muriático al 19%”, se derramó tras la caída de un paquete. Los empleados habrían intentado neutralizar la sustancia con cal, provocando una reacción.
Este medio pudo averiguar que se trata de una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl), empleada normalmente como reactivo qúimico: “Es muy corrosivo y ácido”, aseguró una fuente.
A las 11:15 horas aproximadamente, las autoridades fueron alertadas sobre el accidente en la dirección Paraná 657, entre Viamonte y Tucumán. Rápidamente, los bomberos se movilizaron para asegurar el área. Ocurrió en un edificio de planta baja y dos pisos perteneciente a ViaCargo.

Desde el SAME, indicaron a este medio que ocho personas -cuatro mujeres y cuatro hombres- recibieron oxígeno, mientras que diez ambulancias trabajaron en la emergencia. Todos los afectados son empleados del local.

Alberto Crescenti, titular del SAME, calificó la sustancia implicada como “peligrosa” y “muy tóxica”. Se espera que el operativo se prolongue hasta cerca de las 15 horas, ya que los bomberos deben realizar la limpieza completa de la zona afectada.

“Es una sustancia muy tóxica. Venía en una caja, o sea, no puede venir en esas condiciones. Tiene que venir en un camión determinado u otro tipo de vehículo. Cuando cayó, se derramó el ácido muriático y provocó la inhalación de ocho pacientes, que están siendo oxigenados por las ambulancias del SAME”, explicó Crescenti, en diálogo con Todo Noticias (TN).

El titular del servicio de emergencias precisó que, de los ocho pacientes, dos fueron trasladados al Hospital Fernández porque sufrían “sintomatología toráxica de inflamación”. Y agregó: “(Los empleados) estaban manipulando la caja y empieza a perder líquido, se cae y se da cuenta el personal, que empezó a oler esta sustancia y salió rapidamente afuera”.

La Brigada de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad y el SAME están presentes en el sitio para evaluar a las personas afectadas. La BEE tendió una mangera como medida preventiva y también para descontaminar, mientras que el tránsito y el paso peatonal fue cortado en la cuadra para que los bomberos puedan trabajar en la neutralización de la sustancia. Se instaló una pileta de descontaminación.
Últimas Noticias
Un enfrentamiento armado tras una persecución policial en Villa Celina dejó un muerto y tres detenidos
Agentes de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires interceptaron un vehículo que era buscado. En ese contexto se produjo una fuga y un feroz tiroteo

10 pueblos cerca de CABA para hacer una escapada el fin de semana largo de noviembre
Varios destinos cercanos cobran protagonismo para el turismo interno, con propuestas que incluyen historia, actividades al aire libre y sabores típicos

Cecilia Strzyzowski: tras las condenas, pedirán el certificado de defunción con causa de muerte “femicidio”
El Equipo de Fiscales Especiales de Chaco señaló que el fallo contra el clan Sena y sus cómplices “marcó un antes y un después en la Justicia y en la sociedad”

Misiones: murió un nene de 4 años que recibió una descarga eléctrica en un accidente doméstico
El hecho ocurrió Posadas. El niño falleció al tomar contacto con un alargue conectado a la corriente mientras intentaba lavarse las manos en una pileta de plástico

Buscan determinar hacia dónde drenó el agua que se utilizó para apagar el incendio de Ezeiza: sería contaminante
La Policía Ecológica de la Bonaerense se encargará de la tarea, tras un pedido de la fiscalía que investiga el caso. También analizarán los restos del material que quedaron en el lugar



