
El inicio de abril traerá consigo un descenso de las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las regiones donde se sentirá el cambio de estación. Después de varios días de calor, un frente frío llegó el domingo por la noche, acompañado de lluvias, y se extenderá durante toda la semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el viernes 4 de abril se prevé como el día más frío de la semana, con temperaturas que oscilarán entre los 8 °C y 16 °C.
Abril comenzó con temperaturas mínimas de 12 °C, con una máxima estimada en 22 °C. El cambio de tiempo se hizo sentir de inmediato, y las lluvias de la noche anterior contribuyeron a la llegada de un aire más fresco. Las próximas jornadas se presentarán nubladas durante el día, con cielos que variarán en intensidad a medida que avancen las horas. Los vientos, que soplarán mayormente desde el este, podrían alcanzar hasta 22 km/h. Se espera que la humedad se mantenga alta, alrededor del 80%.
En cuanto a la temperatura, el SMN pronostica que la máxima para este martes será de 22 °C, pero comenzará a descender hacia la tarde, alcanzando los 17 °C al atardecer. Esto marca una clara caída en las temperaturas, que se mantendrán frescas durante los próximos días. Esto se debe a que ingresará al territorio una masa de aire de origen polar de acuerdo a la información proporcionada por el organismo.

El miércoles, la temperatura se mantendrá un poco más cálida por la mañana, con mínimas de 14 °C, y se espera que la máxima llegue a los 25 °C, lo que provocará un aumento en la sensación térmica. Sin embargo, a partir del jueves, el clima sufrirá otro cambio: un nuevo frente frío ingresará, que hará bajar las temperaturas nuevamente. El SMN indicó que este jueves será más fresco, con valores de entre 15 °C y 24 °C y la posibilidad de vientos del sur con ráfagas que podrían alcanzar hasta 50 km/h.
Para el viernes, el día más frío de la semana, las temperaturas bajarán considerablemente. Se prevé que la mínima llegue a 8 °C, y la máxima será de 19 °C. Durante la mañana, el frío se hará sentir con fuerza, lo que llevará a los residentes del AMBA a tener que recurrir a abrigos combatir las bajas temperaturas, como no se había dado hasta el momento en el año. Según el pronóstico, los cielos estarán despejados por la mañana, pero se espera que la nubosidad aumente hacia la tarde, lo que impedirá que las temperaturas suban demasiado. Hacia la noche, la temperatura descenderá nuevamente a unos 15 °C, y no se prevé que haya lluvias a pesar de la presencia de nubes.
Las temperaturas comenzarán a repuntar hacia el domingo, pero seguirán siendo frescas, con mínimas cercanas a los 10 °C y máximas que rondarán entre los 19 °C y 20 °C. Sin embargo, el clima se mantendrá sin sobresaltos y estable, con cielos parcialmente nublados y sin lluvias previstas.
Cómo afectará la llegada del frío al resto del país

El SMN también ha emitido varias alertas a lo largo de la semana. Este martes, por ejemplo, hay una alerta amarilla por vientos fuertes en el sur del país. Las localidades de Río Senguer, Escalante, Sarmiento y Florentino Ameghino, en Chubut, así como las de Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado y Magallanes, en Santa Cruz, estarán bajo la amenaza de vientos del sector oeste, que alcanzarán velocidades de entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
En las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, también rige una alerta amarilla por nevadas intensas que podrían dejar entre 10 y 15 centímetros de acumulación de nieve. Esta combinación de viento y nieve afectará particularmente a la Patagonia, con condiciones adversas que podrían generar complicaciones tanto en las rutas como en las actividades diarias.
En cuanto al AMBA, aunque las alertas por tormentas y vientos fuertes no se extienden a esta zona, las condiciones seguirán siendo frescas, lo que llevará a muchos a empezar a cambiar sus atuendos y preparar sus hogares para los días más fríos que se avecinan.
Recomendaciones ante el descenso de las temperaturas
Con la llegada de este frente frío y las bajas temperaturas esperadas, el SMN recomienda tomar precauciones. Es importante abrigarse adecuadamente durante las mañanas y noches frías, utilizando bufandas, gorros y guantes para proteger las extremidades del frío.
Además, se recomienda consumir líquidos calientes para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada y evitar cambios bruscos que puedan afectar la salud. También es importante tener especial cuidado con las personas mayores y los niños pequeños, quienes son más susceptibles a las bajas temperaturas.
Por último, se aconseja estar atento a las actualizaciones del SMN, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente, sobre todo en áreas afectadas por el ingreso de aire polar y nevadas intensas en las regiones más australes del país.
Últimas Noticias
Cayó en Buenos Aires un empresario chileno acusado de lavar millones de dólares de dinero narco colombiano
Mauricio Mazza Alaluf fue capturado por el área de Interpol de la Policía Federal luego de un fallo de la Corte Suprema de su país que pidió su extradición. Cómo es el esquema de mulas y empresas fantasma que perfeccionó su clan

Una adolescente de 14 años hirió con una navaja a una compañera de curso de un colegio privado de Laferrere
Ocurrió en el instituto Santa Doménica, de formación religiosa. La agresora es inimputable. Hay una causa en la justicia de menores de La Matanza por lesiones graves

Mar del Plata: entraron a robar armados a una heladería y el empleado los echó a golpes
Ocurrió en un local ubicado sobre la avenida Juan B. Justo, en inmediaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Todo quedó registrado en un video de seguridad

“Rezamos para que no llueva”: preocupación en Bahía Blanca a un mes del trágico temporal
El fiscal general advirtió que una lluvia copiosa podría poner en crisis a la ciudad

Secta de Montenegro en Bariloche: liberaron a todos los detenidos, excepto a su presunto líder
La Justicia de Garantías dictó la medida este sábado al finalizar la última audiencia del caso. Las 19 mujeres y el hombre ruso imputados junto a Rudnev no podrán salir del país por un año ni acercarse a la víctima o a su hijo
