
Riccardo Muti es considerado uno de los mejores directores de orquesta de la historia. En el año 2010 le dieron el premio al “músico del año”.
En el breve discurso que dio al recibir el premio, la primera parte se dedicó a burlarse de los directores musicales, a burlarse de sí mismo. Básicamente dice que la tarea del director no tiene ningún valor, que se limita a mover la batuta, pero que la orquesta funciona sola. Y que cuando el director escucha los aplausos es que la obra se terminó, así que simplemente tiene que saludar, agradecer e irse.
Pero después deja el humor, se pone serio, y en dos minutos se enfoca en lo importante.
Cuenta que cuando tenía veintisiete años aprendía con un célebre director llamado Vittorio Gui. Un día, el gran maestro que por entonces tenía noventa años, le dijo:
-Mutti, que lástima que justo ahora que estoy tan cerca de la muerte, estoy aprendiendo a dirigir… El arte de dirigir no es solo marcar el ritmo. Lo realmente importante es captar el alma de los músicos. La clave es ser capaz de percibir los sentimientos de los músicos. Si uno percibe los sentimientos, las notas salen solas, porque las notas son solo la consecuencia inevitable de los sentimientos…
Pensaba en cuánto mejor sería nuestra vida si fuéramos capaces de prestar atención y percibir las emociones y los sentimientos de las personas con las que vivimos, trabajamos, interactuamos.
Tantas veces nos quedamos solo con las palabras que escuchamos, lo que nos dicen literalmente incapaces de conectar con la emoción, el sentimiento que subyace a esas palabras. Y si no podemos darnos cuenta de qué es lo que siente, cuál es la emoción que lo está dominando, nuestra interacción será muy pobre. Nos quedaremos en la superficie, discutiendo racionalidades, por no decir banalidades.

Cuantas discusiones evitaríamos si pudiéramos poner sobre la mesa las emociones que sentimos en lo profundo. ¿Qué sentido tiene discutir razones si no estamos pudiendo decir que nos sentimos desvalorizados? ¿O que tenemos miedo de que nos abandonen? ¿O que aún nos duele mucho lo que pasó?
Vivimos protegiéndonos de esas vulnerabilidades pero el precio que pagamos por ello es muy alto. Una gran desconexión de nosotros mismos y con el otro.
¿No sería mucho mejor poder expresar lo que nos pasa, lo que sentimos? ¿Y sobre todo, ser capaces de escuchar lo que la otra persona no puede o no se anima a expresar, pero siente? ¿Cómo serían nuestros vínculos si nuestros diálogos detectaran y plantearan las emociones que nos atraviesan? ¿Tendríamos menos desencuentros? ¿Más conversaciones profundas, sanadoras?
Alguien dijo que la seguridad no es la ausencia de peligros, sino la capacidad de sentirnos conectados. ¿Con quién? Con nosotros y con los demás. Saber que no estamos tan solos. Dejar de sentirnos aislados.
La experiencia de sentirnos conectados lo cambia todo. Nuestra vida, y la de las personas que tenemos cerca y con las cuales podemos construir puentes reales.
¿Y vos? ¿Qué cosas pensás que te impiden conectar con las emociones que sentís? ¿Por qué te cuesta tanto percibir lo que realmente le pasa al otro, y te quedás discutiendo en la superficie? ¿Cuáles son esas vulnerabilidades de las que estás escapando al desconectarte de vos mismo y de los demás?
* Juan Tonelli es speaker y escritor. El texto es parte del libro “Un elefante en el living, historias sobre lo que sentimos y no nos animamos a hablar”. www.youtube.com/juantonelli
Últimas Noticias
El estremecedor caso de un joven al que lo mataron tras una golpiza brutal en Merlo: los videos
Sospechan que Maximiliano Balbuena fue atacado a botellazos en la cabeza. Agonizó durante cuatro días. Hay un detenido. IMÁGENES SENSIBLES

Cayó una avioneta con un matrimonio a bordo en Río Negro: una maniobra les salvó la vida
La pareja y un tercer tripulante habían pasado las fiestas de fin de año en Las Grutas y emprendían el regreso. La aeronave sufrió un desperfecto que la obligó a descender de emergencia en un pastizal

Una joven quedó bajo sospecha por la ejecución a tiros de su ex pareja en Rosario
Agustín Rojas (28) fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, al menos, dos atacantes se acercaron a su auto estacionado y le realizaron múltiples disparos. La madre de la víctima apuntó contra quien fue su nuera

El Gobierno porteño informó que 252 refugios continuarán abiertos ante futuras olas de calor
El programa permite acceder a ambientes con aire acondicionado o vegetación abundante en distintos barrios y la ubicación de cada uno puede consultarse mediante un mapa interactivo

Mató al vecino por un conflicto por la medianera en Pilar: “Dijo que cazaba palomas y se le escapó el tiro”
La víctima tenía 20 años y el homicida está detenido. Usó un rifle de aire comprimido calibre 6.35



