A poco más de una semana del temporal que azotó Bahía Blanca, las autoridades confirmaron un aumento del 25% en las denuncias por robos en la zona. Este fenómeno se suma a las graves consecuencias del mayor desastre natural registrado en la ciudad en el último tiempo, que dejó un saldo de 16 víctimas fatales, miles de evacuados y pérdidas millonarias, tras las lluvias que superaron los 350 milímetros.
En esa línea, el pasado fin de semana se registró la detención de 17 personas y hubo 26 denuncias por robos y saqueos. Este jueves, esa cifra aumentó a 90.
El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, señaló a Infobae que ese incremento era “esperable”, ya que muchas denuncias no pudieron realizarse durante el fin de semana y se concretaron en los próximos días. Entre los delitos registrados, destacó un episodio en el que cuatro personas fueron aprehendidas por robo agravado tras sustraer electrodomésticos de un supermercado de la Cooperativa Obrera en Ingeniero White.
“Estos delitos son muchos de ocasión. Entonces, ante una situación de estas, se cometen más; por eso se agrava la pena también”, agregó, aunque remarcó que la situación está volviendo “a la normalidad”.
“Lo poco que te queda, lo tenés que cuidar”
La información brindada por el fiscal coincide con las quejas de los últimos días por parte de los vecinos. Uno de ellos relató que, tras el temporal, que se vio obligado a quedarse a dormir en su casa inundada para evitar robos.
“Hay gente que aprovecha las circunstancias y anda robando. Nos quedamos a dormir, en la planta alta. A algunos vecinos les llevaron las garrafas, el televisor, la cocina. Se metieron en kayak a robar, parece de película, pero es así”, aseguró, en diálogo con A24.

Y agregó: “Hay gente que aprovecha, lo poco que te queda lo tenés que cuidar. Nosotros perdimos muebles, la heladera, un montón de cosas que no pudimos levantar y quedó todo debajo del agua”.
Otro vecino, propietario de una cadena de supermercados, sufrió el saqueo de uno de sus locales en Ingeniero White. Los delincuentes se llevaron carritos completos cargados con mercadería de su propio negocio, además de la caja fuerte y la cortadora de fiambre. También destacó un hecho curioso: mientras la góndola de agua permaneció intacta, la de bebidas alcohólicas fue completamente saqueada.
“El sábado, a las 2 de la tarde, me llama la encargada del local llorando, diciendo que entrando al pueblo -ella iba a ver a su madre o su tía- veía pasar gente con carros de nuestro local, llenos de mercadería. Yo estaba solo con mi camioneta, yendo de un local a otro y sentí una sensación que nunca había tenido. En Bahía nunca había habido saqueos”, recordó Javier, en diálogo con el canal de televisión, y agregó que los delincuentes también rompieron las impresoras y las computadoras.
Inclusive, tras ser alertado, se acercó al negocio y encontró a cinco personas saqueando. “Tuvimos un pequeño enfrentamiento, los sacamos y nos tuvimos que quedar haciendo guardia hasta la noche”, señaló. Además, otros tres de sus locales resultaron inundados.

Alerta por estafas
Las autoridades nacionales advierten por estafas a través de alias bancarios fraudulentos que buscan desviar las transferencias económicas destinadas a ayudar a los damnificados en las inundaciones hacia cuentas no autorizadas.
La alerta fue emitida por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, encabezadas por el fiscal general Horacio Azzolin, que informaron que en los últimos días se detectaron varios intentos de robos a través de esta modalidad.

Según informaron fuentes gubernamentales, este tipo de engaños son llevados adelante por estafadores que crearon alias falsos que imitan los nombres de cuentas oficiales, como las de la Municipalidad de Bahía Blanca y otras organizaciones civiles que están recibiendo donaciones.
Bajo este modus operandi, los ladrones intentan engañar a los donantes que desean aportar una ayuda económica para los afectados por el temporal y redirigir los fondos hacia las cuentas bancarias personales de ellos.
Ante esta situación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación recomendó que quienes deseen colaborar con Bahía Blanca verifiquen cuidadosamente los datos bancarios antes de realizar cualquier transferencia.
Entre los elementos que deben ser corroborados, piden que se preste especial atención al nombre completo del receptor, como así también el CBU, el CUIT y el banco de destino. Estos datos deben coincidir con la información proporcionada por las organizaciones encargadas de las colectas. En caso de dudas, las autoridades sugieren consultar los canales oficiales para evitar caer en posibles fraudes.
Últimas Noticias
Ricardo Lorenzetti: “Los juicios de lesa humanidad fueron un reclamo de las calles que los jueces supimos escuchar”
Así lo aseguró en la conferencia magistral “El rol del Poder Judicial en la defensa de los Derechos Humanos” en la que se presentó el libro “ Derechos Humanos y Juicios de Lesa Humanidad: la visión de la magistratura”. Participaron del evento Rocío Alcalá, Andrés Basso y Manuel Pizarro
Triple crimen narco en Florencio Varela, en vivo: familiares y amigos despiden los restos de las tres jóvenes asesinadas
Los cuerpos de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez, quienes estaban desaparecidas desde el pasado viernes, fueron hallados este miércoles, enterrados en el fondo de una casa de la localidad de Villa Vatteone, al sur del conurbano bonaerense

Quién es el sanguinario “Pequeño J”, el narco peruano que habría ordenado la ejecución de Morena, Brenda y Lara
El narco, también llamado “Julito”, habría dado la orden de secuestrar, torturar y asesinar a Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20)

Video: así es la casa del horror donde hallaron a las tres jóvenes asesinadas en Florencio Varela
El domicilio está ubicado en la localidad de Villa Vatteone. Los cuerpos estaban enterrados en el patio

Un hombre ingresó a la casa del triple crimen de Florencio Varela, robó y fue captado en vivo
Ocurrió esta mañana en el domicilio donde aparecieron los cuerpos descuartizados de las tres jóvenes. El delincuente huyó en bicicleta. No hay denuncia policial
