
Las tres mujeres se miran cómplices. Sonríen y llevan con orgullo el recuerdo de sus seres queridos. Las tres comparten una historia. Fueron atravesadas por el horror de la pérdida de sus hijos e hijas en el ataque e Hamas a Israel el pasado 7 de octubre del 2023. Así, todo el tiempo vuelven a ese relato de las últimas horas con vida de Abraham Gabriel (56), las hermanas Norelle (25)y Roya Manzuri (22) e Idan Raz (20). Recuerdan algún último mensaje, un acto heroico para salvar a compañeros o defender el kibutz en el que vivía alguno de ellos.
Sara Epsztein de Korin, argentina, y las israelíes Eti Raz y Sigal Schteiner Manzuri están en Buenos Aires. Son protagonistas de una muestra de fotos que las tiene como protagonistas. En la sala 706 del Palacio Libertad (ex CCK), con el apoyo de la AMIA se exhibe la muestra “El último abrazo”, una serie de 25 imágenes de la artista israelí Ifat Peer, quien retrató a 25 madres que perdieron a sus hijos en la masacre perpetrada por Hamas en el 2023. Con entrada gratuita, el público podrá recorrerla a partir de hoy y hasta el 25 de mayo. Los días y horarios para acceder a la muestra son de miércoles a domingos, de 14 a 20.

Relatos del horror
Las tres mujeres le dieron su testimonio a Infobae. Norelle y Roya estaban en el festival Nova la madrugada del 7 de octubre cuando recibieron las alarmas de los primeros misiles que habían partido desde Gaza a pocos kilómetros del campo en el que se realizaba la fiesta electrónica. Sigal mira casi sin pestañear y relata los últimos momentos con vida de sus chicas. “Se subieron a un auto Iba también el novio de Norelle, Amit Cohen. Intentaron ir hacia el norte, pero las fuerzas de seguridad no los dejaron pasar. Luego volvieron al sur y se escondieron con decenas de otros chicos en un refugio antibombas que queda justo frente al campo en el que se hizo la fiesta Nova”, cuenta la mujer de profundos ojos claros.
Durante esa mañana de terror, Sigal cruzó varios mensajes con sus hijas. El último fue a las 7.39. Los primeros días después del ataque no supieron nada de las chicas. Hasta que le informaron que se habían identificados los dos cuerpos. Norelle y Roya habían muerto dentro del refugio atacado con ametralladoras bombas por Hamas.
Eti Raz también tiene un relato casi exacto de cómo fueron las últimas horas de su hijo. Idan estaba en el segundo año de su servicio militar (En Israel son tres años) y formaba parte de una escuadra que tenía su base en el sur, muy cerca de la frontera con Gaza. El jefe del escuadrón los reunió y les advirtió que este ataque de Hamas era diferente. “Mucho más grave -explica la mujer, que parece entera en el momento de recordar-. Les dijo que había que luchar hasta la última bala. Y que iban a triunfar”.

Los jóvenes soldados quedaron cercados dentro del dormitorio de la base. En esos momentos eran atacados por los terroristas de la Nukhba, el escuadrón de elite de Hamas. “El tiroteo duró unas 8 horas -explica Eti-. Y los chicos resistieron como héroes. Eran unos 30″. En un momento, ya cerca del mediodía, los terroristas intentaron prender fuego el lugar. “Pusieron unos colchones sobre las puertas y los prendieron fuego. El tiroteo, mientras tanto seguía”, cuenta la mujer.
Recuerdos de la muerte
En esos momentos, a las 9.30, tuvieron el último contacto con Idan. “Nos mandó un corazón bien grande. Algo poco común en él. Después nos dimos cuenta que se estaba despidiendo”, explica Eti El joven soldado, junto a cuatro amigos, decidieron salir a enfrentar a los terroristas. “Murieron en ese intento, pero al abrir la puerta, entró aire fresco y sus 25 compañeros se salvaron de morir asfixiados por el humo del incendio que había provocado Hamas”, afirma orgullosa la mujer.

Pasaron varios días hasta que tuvo la confirmación de su muerte. “En un primer momento, algunos de sus camaradas habían aparecido en un búnker. Nos dio esperanzas. Hasta cociné sus galletas preferidas para esperarlo”, cuenta.
Sara es argentina y su hijo Abraham Gabriel era el jefe de seguridad del kibutz Holit en el sur de Israel. Abi, así lo llama su mamá, había llegado a Medio Oriente apenas terminó el secundario a mediados de la década del 80. “Formaba parte de las juventudes sionistas y su sueño siempre había sido irse a vivir allá”, cuenta la mujer.
Esa mañana, Sara se enteró del ataque por los canales de noticias argentinos. “Lo llamaba y no me contestaba. Nadie de mi familia, de los muchos que viven en Israel -recuerda la mujer-. Recien a las 3 de la tarde me tocan el timbre mis otros hijos que viven en Argentina. Apenas los miré ya sabía lo que había pasado. Es muy fuerte porque se da la inversa en este caso. Somos padres que entierran a sus hijos. En hebreo se dice ´horim ibdu et yaldehem´”.

El último mensaje de Abi es a las 6.51 de esa mañana. En un audio le dice a la red de kibutz que se preparen que los terroristas de Hamas habían cruzado la frontera. “Muchas veces vuelvo a escuchar ese mensaje para tener presente la voz de mi hijo”.
El futuro que no fue
Norelle y Roya eran hermanas y amigas. “Les gustaba salir juntas a bailar. Norelle había conocido a su novio Amit en Buenos Aires durante un viaje tras haber salido del servicio militar. Tenían pensado casarse en muy poco tiempo”, cuenta Sigal.
“Norelle, que significa ángel de la guarda, quería vincular la moda y la psicología. Roya estaba volcada al arte. Le gustaba dibujar, escribir cuentos y poesía”. Todos esos sueños quedaron rotos. Pero de alguna manera, Sigal saca fuerzas para seguir. Armó una fundación llamada NORO (por el nombre de sus dos hijas) y trata de brindarle ropa a personas que lo necesitan. “Es un poco continuar con los proyectos de mis nenas”, explica.

A Eti se le dibuja una sonrisa en la cara cuando recuerda el amor de su hijo por el club Hapoel Tel Aviv. “Le gustaba mucho el fútbol y el básquet. Era fanático de ese equipo - explica la mujer-. Es más, mi idea acá en Buenos Aires es ir a la cancha para vivir un poco de esa pasión que el vivía. Creo que me va a acompañar su espíritu”. El día del entierro de Itan, todos sus amigos y compañeros se vistieron de algo rojo, los colores del Hapoel Tel Aviv. “Aún los que son hinchas de otros clubes lo hicieron”, sostiene Eti y sigue con una sonrisa.
Sara no pudo viajar a Israel a despedir los restos de Abi, que están enterrados en un cementerio militar de Tel Aviv. “Lo recuerdo más que nada con una foto que tengo en el living. Pasó y veo su sonrisa y eso me hace sentir un poco mejor. Aunque el dolor es muy difícil de borrar”, cuenta la mujer. El año pasado para el primer aniversario del 7 de octubre hubo un acto en el colegio al que fue Abi en Buenos Aires. Allí se plantó un árbol que lleva su nombre. “Cada uno de los chicos que pasen por ahí van a saber quién fue”, resalta Sara.
Las tres mujeres llevan esa marca en el alma. La ausencia de esos hijos e hijas que tenían un futuro por delante que fue arrebatado por una muerte violenta. Llevan en sus almas la hora exacta de ese {ultimo contacto y en su memoria el último abrazo que se dieron o esa palabra amorosa que ahora toma otro significado. Las tres son apenas una muestra del horror que vivieron miles desde el 7 de octubre del 2023.
Últimas Noticias
Denunciaron por mal desempeño al juez que ordenó que la Policía de la Ciudad custodie la marcha de jubilados
La presentación fue del Ministerio de Seguridad Nacional ante el Consejo de la Magistratura porteño contra Roberto Gallardo, quien hizo lugar a la petición que habían hecho dirigentes gremiales de la CGT y el líder de la UTEP
Cayó en Buenos Aires un empresario chileno acusado de lavar millones de dólares de dinero narco colombiano
Mauricio Mazza Alaluf fue capturado por el área de Interpol de la Policía Federal luego de un fallo de la Corte Suprema de su país que pidió su extradición. Cómo es el esquema de mulas y empresas fantasma que perfeccionó su clan

Una adolescente de 14 años hirió con una navaja a una compañera de curso de un colegio privado de Laferrere
Ocurrió en el instituto Santa Doménica, de formación religiosa. La agresora es inimputable. Hay una causa en la justicia de menores de La Matanza por lesiones graves

Mar del Plata: entraron a robar armados a una heladería y el empleado los echó a golpes
Ocurrió en un local ubicado sobre la avenida Juan B. Justo, en inmediaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Todo quedó registrado en un video de seguridad

“Rezamos para que no llueva”: preocupación en Bahía Blanca a un mes del trágico temporal
El fiscal general advirtió que una lluvia copiosa podría poner en crisis a la ciudad
