Más de 40 pobladores del paraje rionegrino El Manso, situado en el extremo sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, cortaron el tránsito en la ruta provincial 83 para reclamar a Nación que intensifique el combate contra el incendio que comenzó el 25 de diciembre pasado y ya arrasó más de 10 mil hectáreas de vegetación.
El origen de las llamas fue natural. Fue causado por rayos que cayeron en una zona intangible, de difícil acceso. Por la inaccesibilidad, la lucha contra las llamas comenzó al día siguiente.
Los primeros reportes de Parques Nacionales aclaraban que las llamas estaban alejadas de poblaciones, aunque con el paso de las semanas el fuego avanzó y se acercó de forma amenazante a distintas estructuras rurales ubicadas en el valle del río Manso.
El fuego está a pocos kilómetros de las casas. El comité de emergencia que se conformó para atender la emergencia dispuso brigadistas de forma permanente en las poblaciones amenazadas.
Sin embargo, los pobladores creen que los recursos desplegados son insuficientes. “Estamos abandonados, abrimos las cortinas y podemos ver las llamas. Necesitamos más recursos, porque vamos a perder todo”, aseguraron este domingo, mientras cortaban el acceso a la población, en el cruce entre las rutas 40 y la provincial 83.
El último informe oficial describe que operan en el lugar cuatro helicópteros Bell – tres del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y otro del Ejército, un avión anfibio y otras dos aeronaves, una de las cuales cumple tareas de observación.
“Exigimos que alguien nos dé una respuesta. Nos están engañando, nos prometen aviones que ni pueden operar en la zona, nos prometen helicópteros que no llegan”, denunciaron los vecinos.
Durante el corte de ruta los pobladores discutieron con los prestadores turísticos que pretendían ingresar a la zona para prestar excursiones de rafting en el río Manso. Sin embargo, más allá del altercado, no flexibilizaron la medida e impidieron el paso por el lugar durante toda la jornada.
En la etapa inicial el fuego estuvo alejado de los poblados. Arrasó vegetación nativa y arbustos, aunque el viento y las altas temperaturas favorecieron que incremente la actividad. Además, los focos se multiplicaron y avanzaron en distintas direcciones.
Parques Nacionales admite que el fuego sigue sin activo. Los sectores de mayor actividad se encuentran próximos a la zona de Cascada los Alerces, Los Manzanos y en El Manso sobre el Cerro Santa Elena. “Las altas temperaturas de estos días, con vientos de diversa intensidad y baja humedad generan que el fuego se propague quemando en zonas de gran pendiente, con abundante vegetación y avanzando sobre áreas ya quemadas por el fuego donde se desarrollan las arduas tareas de combate”, mencionó el organismo nacional en el último informe
Los vecinos de esos lugares realizan vigilancias nocturnas para analizar el comportamiento del fuego. “Nuestros pobladores se encuentran trabajando hace semanas. Son ellos los que conocen el terreno y el clima acá, pero están cansados y el fuego avanza. Esto está descontrolado”, remarcó otra de las vecinas en diálogo con el medio local ANB.
Denunciaron además que muchos de los recursos desplegados allí en el comienzo, fueron derivados a otros incendios como el de El Bolsón y el del Parque Nacional Lanín. “Es lógico que muchos brigadistas que estaban, como los del SPLIF, tuvieron que ir a combatir el incendio de El Bolsón, porque es la jurisdicción que les corresponde y estaban en el Parque Nacional en colaboración”.
Especularon con que el organismo nacional pretende que el fuego, que comenzó de forma natural, se aplaque de la misma forma. “Suena razonable, pero no lo es porque en el medio estamos nosotros, los pobladores, que tenemos nuestro arraigo, casas y animales. Nos tienen que ayudar”, finalizaron.
Últimas Noticias
Internaron a una bebé con signos de maltrato en Córdoba: presentaba golpes, quemaduras y una intoxicación por cocaína
El papá de la menor señaló que fue a buscar a su hija a la casa de su madre y, ante el cuadro desesperante, pidió ayuda. Las autoridades tomaron intervención en el caso
Mató a su pareja en Santa Fe y murió tras chocar con su moto mientras huía
Una vez que las autoridades identificaron al fallecido en el siniestro, lograron comprobar que sus características correspondían a las del principal sospechoso por el crimen, ocurrido durante la madrugada del domingo

Detuvieron a dos sospechosos de robar cables de alta tensión en el complejo industrial de YPF en Ensenada
Los ladrones ingresaron al predio tras cortar el alambrado olímpico y sustrajeron el cableado y otros materiales metálicos. Tras una serie de allanamientos en Villa Eucaliptus, fueron aprehendidos dos hombres de 46 y 33 años

La enigmática desaparición de la yaguareté Acaí: sospechas, hipótesis y una oferta que podría quebrar el silencio en el Impenetrable
El felino es buscado desde el 25 de octubre, cuando su collar emitió la última señal desde el río Bermejo. Este lunes abrirán los celulares secuestrados a pobladores de la zona. Los culpables podrían recibir hasta cinco años de pena de prisión, ya que es una especia en peligro de extinción. El Estado ofrece $ 250 millones a quien aporte datos ciertos

Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego
El hecho ocurrió en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de la zona. Los bomberos lograron controlar las llamas antes de que se expandan a otros domicilios



