
A un año del derrumbe en la avenida Pedro Goyena al 555, del barrio porteño de Caballito, la causa judicial contra los siete imputados por la tragedia se reactivará tras la feria judicial de enero. La ronda de indagatorias concluirá este lunes, con la declaración del arquitecto de la obra.
La investigación está a cargo de la fiscal Mariela De Minicis. Este 10 de febrero será una fecha clave para la causa: dependiendo de lo que responda el último imputado, la instrucción puede quedar próxima a su elevación a juicio, en caso de que la titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de la Ciudad entienda que su caso está completo.
El arquitecto tenía que declarar junto con el resto de los involucrados el 20 de diciembre pasado, pero justificó -en tiempo y forma- cuestiones de salud para faltar a esa cita.
Los cargos son por “estrago culposo agravado por la muerte de dos personas”, y el principal acusado es Fernando José Cueto, quien entonces era titular de MAB Inversiones S.R.L.
Además de los desarrolladores, están implicados el arquitecto, el encargado de obra y dos técnicos en seguridad e higiene. Podrían recibir penas de hasta cinco años de cárcel.
Fuentes judiciales indicaron a Infobae que, durante la investigación, “el resultado de las pericias respaldó la hipótesis de la fiscalía”, que apunta a que “hubo irregularidades varias y negligencia” durante la obra.
Hay grados de responsabilidad entre los imputados que recién terminarán de definirse una vez que se tomen todas las declaraciones.
Hay múltiples factores bajo análisis en la causa. Uno de los más importantes es la excavación, etapa que habría desatado el desastre. Los planos preveían una profundidad de 5,7 metros para construir dos niveles de subsuelo. ¿Cavaron más de lo permitido? ¿Respetaron las normas y protocolos previstos? Son dos de las preguntas centrales que intenta resolver la fiscal De Minicis.
Además, existe un dato llamativo en la causa: la versión original del plano que contiene los detalles de la excavación en el lote de Pedro Goyena 551 -donde se hacía la obra- estaría dañada en varias páginas, según indicaron fuentes del caso a este medio. Lo que no se conoce aún es qué tanta información se perdió por esas roturas.
El día del derrumbe
El 8 de febrero del año pasado repentinamente un departamento del PH de Pedro Goyena al 555 se desplomó. Por el colapso murieron los hermanos Ramón Acuña (77) y Nélida Acuña (81). Aunque algunas viviendas quedaron prácticamente intactas, el predio está clausurado desde entonces y nadie pudo regresar a su hogar.
Tan solo dos semanas antes del fatal desenlace, los vecinos de este lugar habían pedido una inspección para determinar cuál era el estado de los caños subterráneos.
Lo hicieron bajo la sospecha de que la obra que se desarrollaba al lado, en el 551 de Pedro Goyena, estaba provocando roturas que empezaron a percibir en el suelo y las paredes.
El informe finalmente se conoció después del derrumbe, y ratificó que las cloacas se habían movido a causa de la construcción, lo cual implicaba un peligro de colapso.
La conclusión surgió del análisis de videos obtenidos a partir del ingreso de una mini cámara al interior de los caños. En las imágenes se ve cómo sus uniones están descalzadas entre sí, “tanto en su unión superior como en sus uniones inferiores”, indicó el documento, sobre lo que pudo haber socavado los cimientos y provocado el derrumbe.
Además, el estudio descartó que el desplazamiento de las tuberías haya ocurrido por problemas de filtración de agua: “Esto es ocasionado por movimiento de suelo, ya que si fuera un problema de filtración, encontraríamos que las mismas tienen descalces en la parte inferior, y a medida que nos acercamos a la salida, encontraríamos que se empeoraría la situación, ya que cuando es descalce de cañerías por filtraciones, la tierra apisonada abajo del caño la filtración la mueve lentamente, y va descalzando la cañería y corriendo de lugar los caños”.
Últimas Noticias
Chubut: hallaron sin vida a una jubilada de 80 años luego de seis días de intensa búsqueda
Los videos de cámaras de seguridad analizados durante la investigación permitieron centrar el operativo en el sur de Puerto Madryn

Encontraron otra avioneta abandonada en un campo de Santa Fe: en su interior se detectaron rastros de cocaína
La aeronave, con bandera boliviana, apareció en la localidad de Curupaity, en medio de una plantación de trigo

Se reavivó el fuego en el polígono de Ezeiza, a siete días del incendio: los bomberos controlaron las llamas
Un empresario que tiene su compañía en el lugar contó que la espera de una autorización judicial demoró la intervención de los bomberos por tres horas, aunque se logró evitar nuevas explosiones

Una médica, su hija y sus nietos: quiénes son las víctimas del choque en Río Negro causado por un conductor alcoholizado
El hecho ocurrió ayer en ruta nacional 22, a la altura de la localidad de Catriel. El vehículo en el que se encontraban las víctimas se incendió por el violento impacto

La UNDelta reunió a investigadores, estudiantes y vecinos para pensar los desafíos ambientales y sociales del Delta del Paraná
Proyectos sobre medio ambiente, cultura y tecnología formaron parte de una jornada que puso en discusión las necesidades y prioridades del territorio



