“Este año se llenó de turismo marrón, lamentablemente”. Este desafortunado comentario, publicado en la red X por el concejal Sergio Santana desató una gran controversia en el municipio de Mar de Ajó por el carácter descalificador del mensaje hacia los visitantes del balneario.
El funcionario del PRO, quien luego de la repercusión de su posteo borró la publicación, intentó justificar sus dichos durante una entrevista televisiva con TVC5 Noticias. Y la justificación fue tan insólita como el tuit viral: “Gente sin empatía hacia los demás, que no le importa nada, y cuando uno dice marrón, dice negro o negro de m.... o lo que sea, no lo está diciendo despectivamente hacia la persona, sino acá, de mente”, esbozó, señalándose la cabeza con un dedo, con respecto al comportamiento de los turistas.

Tras la viralización del polémico tuit y su eliminación, Santana asumió la autoría del mismo, ante el estupor general. “El posteo es mío, la cuenta es mía y lo hice yo al posteo, y me hago cargo de lo que digo”, afirmó.
El miembro del Concejo Deliberante amplió su postura al señalar que su molestia se centra en ciertas actitudes de los visitantes que, según él, afectan la convivencia en las playas. “Desaté una polémica muy grande, estamos siendo virales últimamente en La Costa porque sacan delfines de la playa, se sacan la foto, la selfie y se muere la fauna marina", asumió.
Y agregó acerca de los hechos de violencia: “Estamos teniendo problemas en la playa por el grado de violencia que hay, de turismo con violencia que hay en la playa, con los parlantes a todo lo que da, que juegan a la pelota donde está acumulada la gente”, contextualizó el funcionario.

Santana justificó la práctica deportiva (“pelota o tejo”) pero no cuando “está lleno de familias, uno al lado del otro”. Y sumó: “Cuando le pegás un pelotazo a una pobre anciana o a un bebé que le pasás por encima jugando a la pelota al otro que está tomando sol. Hay que tener respeto hacia los demás”, razonó.
Y luego retomó su polémico posteo del “turismo marrón” en los balnearios: “Me salió un exabrupto, está viniendo mucho turismo marrón y ahí salieron muchos a darme la razón, obviamente", alegó luego de dar el insólito justificativo que encabezó esta nota.

Además, Santana criticó a los turistas que, según él, no contribuyen económicamente al desarrollo local. “Yo no descalifico al que viene a pasar un día ni nada. Tengo departamentos en alquiler y veo que llegan con toda la comida desde Buenos Aires y no dejan mucha plata en la playa”, afirmó. Estas declaraciones también generaron rechazo, ya que fueron interpretadas como un intento de culpar a los visitantes por la situación económica de la región.
Los casos referidos por Santana
A fines de enero, se registró que un delfín murió en una de las playas de Mar del Tuyú después de que un turista lo sacó del agua. El animal estaba cercano a la orilla cuando un joven se agachó, lo tomó en brazos y en unos minutos le habría provocado el deceso, mientras lo rodeaba un grupo de curiosos que lo fotografiaban.
Lorena Cervetto, testigo del hecho, compartió unas imágenes en un grupo de Facebook, Todos por Mar del Tuyú, y contó: “El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena”. Este lamentable hecho recuerda a otros episodios también ocurridos en las costas bonaerenses.

El otro caso referido por Santana ocurrió en las playas de Santa Teresita. Una violenta discusión entre dos familias por el volumen de la música derivó ayer en una lamentable pelea en el partido bonaerense de La Costa.
Sin reparar en la presencia del personal policial en el lugar del hecho, que intentaba interceder para calmar las aguas, las protagonistas del altercado se insultaron y golpearon en el balneario, y las imágenes tomadas por testigos se viralizaron en cuestión de minutos.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el hecho ocurrió este domingo en el sector de playa pública ubicado a la altura de la bajada de calle 43 y avenida Costanera, a pocos metros del complejo acuático Tobomar.
Los veraneantes no solo desoyeron el pedido de la mujer, sino que además la insultaron. Y ante un nuevo intento de la abuela por lograr que su nieto pudiera descansar, dos mujeres reaccionaron con violencia.
“¿Por qué le levantás la mano? ¿Por qué le levantás la mano?“, le preguntaba una mujer a otra, en medio de una carpa y una sombrilla de color rojo. En ese momento, un hombre que vestía un traje de baño verde se acercó al lugar donde se desarrollaba el altercado y también increpó a la presunta agresora, que aparece de espaldas a la cámara del teléfono celular del testigo que filmó la secuencia.
De repente, la situación se desmadró por completo. También en defensa de la presunta víctima, otra mujer que filmaba la situación con su teléfono, rodeó una sombrilla, tomó del pelo a la mujer que vestía un top y short negros y la lanzó a la arena.
La discusión, finalmente, concluyó tras la interrupción de los agentes policiales, que tomaron los datos personales de los involucrados y volvieron a llevar calma a los turistas que descansaban en la playa de la ciudad balnearia.
Últimas Noticias
Santa Fe: un camión que cargaba vacas volcó y los vecinos intentaron faenar a los animales
El siniestro ocurrió en la autopista Rosario–Córdoba y obligó a las autoridades a armar un corral provisorio de urgencia para contener a las terneras sobrevivientes y facilitar su recuperación

El crimen de Lucas González: ya hay un policía condenado a perpetua con sentencia irrevocable
La Corte Suprema dejó firme la pena a Fabián Andrés López por fallas técnicas en su defensa

Mar del Plata: a un perro se lo llevó la corriente del mar y un hombre se metió vestido para rescatarlo
El episodio se produjo en las primeras horas de la mañana, cuando una familia advirtió que su mascota era arrastrada lejos de la orilla. Varios testigos grabaron el momento en que un vecino ingresó al agua con ropa para poner a salvo al animal

Un trabajador sufrió traumatismo de cráneo y tórax al caer desde un techo en Córdoba
El accidente laboral se registró en el parque Educativo, un polo de oficinas en la capital de la provincia. Qué tareas realizaba

Quedó firme la condena a 20 años de prisión para María Ovando por “permitir” el abuso de dos niñas
El fallo de la Corte Suprema cerró el proceso judicial tras rechazar la apelación de la defensa por incumplimientos formales en la documentación



