
Un femicida declaró ante la Justicia que cambió de género y solicitó ir a una cárcel de mujeres. Se trata de Jonathan Luna, condenado por el crimen de Micaela Ortega: la nena de 12 años que, en 2016, se convirtió en la primera víctima de grooming seguido de muerte en Argentina.
El pedido, según informó el medio bahiense La Nueva, fue formulado a través de un habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense y sostenido por la defensa de Luna. Así lo informó María Fernanda Petersen, abogada de la mamá de Micaela, y anticipó que formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, como establece la Ley de víctimas.
Desde agosto del año pasado, Luna figura en la causa judicial como “Yoana”, según confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº2 que, en el año 2017 lo condenó a prisión perpetua por el femicidio de Micaela.
“Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género. En ese momento se dispuso su traslado, pero no a una cárcel de mujeres sino a un pabellón transgénero”, explicaron las mismas fuentes.
Te puede interesar: El crimen de Micaela Ortega, la nena de 12 años cuyo caso impulsó la ley de grooming
Actualmente, de acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, Luna está en el Pabellón 11 de la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

Antecedentes
No es la primera vez que un femicida hace una solicitud de este tipo. El 15 de abril pasado, se conoció que el brasileño Fernando Alves Ferreira, imputado por el femicidio Eduarda Santos de Almeida, en la ciudad de Bariloche en 2022, señaló que se autopercibe mujer.
“No es Fernando, es Amanda”, alegó la defensa del imputado y, en ese contexto, solicitó el cambio de carátula al alegar que “un femicidio solo lo puede cometer un hombre”. Como contrapartida, la Fiscalía se opuso al planteo y alegó que, al momento de cometer el crimen, se consideraba a sí mismo varón. Al final, el juez no hizo lugar al pedido de la defensa y ratificó los agravantes señalados por los fiscales.
Un caso similar, pero a la inversa, fue el de Abigail Páez, la novia de la madre de Lucio Dupuy, condenada a prisión perpetua por el crimen del menor. Días después de la sentencia pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante en la cárcel. “Es una de las primeras cosas que preguntó cuando ingresó a la unidad. No es algo habitual, pero ya hay varias presas que pidieron lo mismo”, precisaron fuentes del Servicio Penitenciario de San Luis a Infobae.
Te puede interesar: Tras la condena, una de las asesinas de Lucio Dupuy pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante en la cárcel
Más allá de la solicitud, en caso de que la hormonización prospere, Páez seguirá en una cárcel de mujeres. “No está previsto que una mujer, aunque complete ese proceso, vaya a una cárcel de hombres”, explicaron las mismas fuentes.

El femicidio de Micaela
Ocurrió el 23 de abril de 2016. Ese día Micaela desapareció de su casa. Un mes después, el 28 de mayo, fue encontrada estrangulada en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca. Los investigadores llegaron a Jonathan Luna tras determinar que se había contactado con la víctima a través de la red social Facebook, luego de hacerse pasar por una chica de su misma edad.
El fiscal a cargo de la causa estableció que el acusado tenía cuatro cuentas de Facebook y que, a través de una de ellas, logró organizar y concretar un encuentro con Micaela. Una vez juntos, caminaron unos 9 kilómetros hacia un descampado donde él intentó abusar de ella, le robó y la mató.
Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero. En su poder tenía la planchita de pelo de la víctima.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Su ex vendió un video íntimo por $50 mil a un joven que la amenazó con difundirlo: “Me da cosita hacerte esto”
La víctima recibió mensajes intimidatorios a través de redes sociales. Los chats del caso y la condena a los dos jóvenes involucrados

Una familia holandesa se presentará en la justicia argentina y reclamará el cuadro robado por los nazis
En caso de que la obra sea devuelta a la heredera legítima, se trataría de la primera resolución de este tipo en el país, aseguraron los abogados a Infobae

El Patio Andaluz, la joya sevillana del Rosedal de Palermo, vuelve a brillar como hace casi un siglo
Construido en 1929 con materiales traídos en barco desde Sevilla, el Patio Andaluz es un rincón histórico del Parque 3 de Febrero. Tras nueve meses de trabajos, la Ciudad restauró su fuente, azulejos y bancos, devolviéndole el esplendor a un espacio que simboliza el vínculo cultural entre Buenos Aires y Andalucía

Peregrinación a Luján: historia y legado del camino religioso que se transformó en un testimonio vivo de la devoción
Cada octubre, una multitud de jóvenes recorre 60 kilómetros para llegar hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján en un fenómeno social que ya forma parte de la cultura local. Estas marchas no solo honran la Virgen, sino que abordan temas contemporáneos como la paz, la justicia social y el cuidado ambiental. El lema este año es “Madre, danos amor para caminar con esperanza”

El payaso que llevó el circo a los 62 puntos de rating en televisión: Pepe Biondi, el hombre que le puso su apellido al humor
Nació en Barracas y se crio en Lanús. En su adolescencia, un payaso brasileño del circo Anselmi le enseñó, a los golpes, el arte de la acrobacia y los secretos para seducir al público. Formó dúos, se casó, fue padre, se hizo popular en Cuba, donde hasta fue secuestrado, y regresó al país en la década del sesenta para cautivar a una generación. Sus hitos, sus personajes, su legado y su final hace medio siglo: obra de un artista inolvidable
