
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hoy a analizar en la ex ESMA los restos óseos hallados en la zona de Villarino para determinar si se corresponden con los de Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido desde el 30 de abril pasado.
El abogado Luciano Peretto confirmó que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN: “Hoy se extraerá material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados”.
En tanto, Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de EAAF como perito oficial. “Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Antropología Forense”, dijo la mujer tras la conferencia de prensa.

La semana pasada ya quedaron designados los peritos que participarán de la autopsia, entre ellos expertos en distintas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros.
La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo.
Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).
En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).
Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales). Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos será filmado y fotografiado para que quede un registro y pueda ser consultado nuevamente así sea requerido por la Justicia. Los resultados se conocerían el 5 de septiembre.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Neurociencia y dinero: cómo el cerebro y las emociones influyen en las decisiones financieras
Los impulsos, la dopamina y los “guiones financieros” que se heredan intervienen más de lo que se cree al momento del gasto, ahorro e inversión. Expertos explican cómo comprender estos mecanismos puede ayudarnos a resolver de forma más inteligente y satisfactoria
Una por una, las pistas que permitieron hallar al quinto sospechoso del triple femicidio narco de Florencio Varela
Lázaro Víctor Sotacuro fue detenido en la noche del viernes en la ciudad de Villazón, Bolivia. El aviso que encendió las alertas, cómo fue el operativo y dónde quedará alojado

Un abuelo murió con sus dos nietos en un trágico incendio en Córdoba: investigan si fue intencional
Las víctimas tenían 7, 10 y 75 años. La abuela logró salir del domicilio en llamas junto a otros tres niños. Sospechan de los padres de los menores

Triple femicidio narco, en vivo: trasladan al quinto sospechoso a una cárcel de máxima seguridad en Jujuy
Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi fueron halladas descuartizadas en una casa de Florencio Varela tras cinco días desaparecidas. Ya son cinco los detenidos. Todas las novedades del caso

Cómo identificaron al temible “Pequeño J”: su prontuario en Perú, su aguantadero en La Matanza, una pistola y un pantalón con sangre
La pista de los teléfonos celulares, un testigo clave y los relatos de los detenidos permitieron al fiscal Adrián Arribas llegar al nombre del supuesto ideólogo del triple femicidio
