
El 8 y 9 de marzo se preparan movilizaciones en el país y todo el mundo. Pero en América Latina la fecha se conmemora con un nivel de actividades, marchas y actos mucho más fuerte que en otros momentos más calmos del continente.
En una época mundial de espanto a juntarse por miedo a contagiarse coronavirus el feminismo genera movilizaciones multitudinarias, encuentros, acompañamientos y marchas en donde la consigna es “estar juntas” a contracorriente de la idea de aislamiento y las recomendaciones de alejarse de los otros y permanecer en cuarentena.

La incidencia de Argentina a partir de Ni Una Menos, el 3 de junio del 2015, la lucha de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las denuncias de abusos sexuales a través de Actrices Argentinas y #MiraComoNosPonemos y medidas innovadoras e inclusivas para la diversidad sexual como la ley de identidad de género son un faro en la región.
“Las movilizaciones latinoamericanas, en especial las ocurridas en Argentina con Ni Una Menos y el pañuelo verde hicieron eco en Perú, desde 2016. Y ese eco reconoce todas las actividades que se realizan los 25 de noviembre –día de acción contra la violencia hacía las mujeres- y 8 de marzo”, contextualiza Micaela Tavara Arroyo, artivista feminista y co fundadora de Trenzar, en diálogo con Infobae.

La feminista y poeta peruana Violeta Barrientos también rescata como la herencia argentina en la región a los pañuelos, la lucha por el aborto, la expresión masiva en las calles (las marchas multitudinarias no eran tan habituales en el resto del continente), saber que no estamos solas y los paros de mujeres. “La lucha internacional nos ayuda a enfrentar a los gobiernos y podríamos hacer más juntas”, propone Barrientos.
“La Argentina es punta de lanza en América Latina en un par de acciones concretas en el valor simbólico del pañuelo verde y de la demanda por el aborto legal. La vemos esta semana en Colombia con la llegada a la Corte Constitucional para que el aborto sea libre y no por causales. Hay una articulación con la ola verde”, señala la escritora colombiana y residente en Argentina María del Mar Ramón, autora del libro “Coger y comer sin culpa. El placer es feminista”.

Otra marca en Argentina pero que este año se siente especialmente fuerte –y como nunca antes- en México es la convocatoria a un paro de mujeres. Esta acción se toma el 19 de octubre del 2016 en Argentina después del Encuentro de Mujeres marcado por la represión y la aparición de amenazas neonazis y con el femicidio de Lucía Pérez.
“La CGT toma el té, las mujeres la calle”, fue uno de los lemas frente a la inacción del sindicalismo que, en ese momento, estaba cruzado de brazos frente al gobierno y la movilización del movimiento feminista.
El paro en Argentina genera la convocatoria a paros internacionales que tienen mayor impacto, incluso, este año en otros países como en México que a nivel local. “Tomar una medida sindical, laboral y que pondera nuestros derechos empezó en la Argentina en el 2016 y es una práctica que se ha ido replicando en otros países y este año toma mucha fuerza en México, Colombia y Ecuador para exigir derechos”, resalta María del Mar Ramón.

La periodista mexicana Itxaro Arteta, referente contra el abuso por una denuncia enmarcada en el #MeToo mexicano rescata también el impacto desde el sur al norte del continente: “Creo que Argentina es un referente sobre todo por su lucha por la aprobación del aborto.
También influyó mucho la performance de las chilenas “Un Violador en tu camino” porque desató una segunda versión del Me Too: en redes las mujeres empezaron a escribir cosas como “y la culpa no era mía (tenía 8 años) ni donde estaba (en mi casa) ni cómo vestía (pijama)” para delatar sobre todo a familiares que abusaron de ellas en la infancia. Ahorita también hay una ola muy fuerte de protestas en universidades por el acoso de profesores”.

Verónica Gago, militante del colectivo Ni Una Menos, enmarca el rol argentino en la viralización del paro y la resistencia al machismo en todo el continente: “La incidencia del movimiento feminista en Argentina ¡está en todos lados! Pero, sin dudas, su fuente, su origen, está en las calles y los diversos territorios: de allí emana su fuerza, su capacidad de armar agenda, de inventar lenguajes, de ocupar los espacios de manera creativa, de crear sensibilidades. Es desde ese lugar que puede comprenderse su capacidad de interlocutar con una institucionalidad recién creada (como son los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad) pero también de impactar sobre arquitecturas institucionales añejas y, a la vez, plantear cruces de temas que eran impensados”.

Gago rescata la consigna principal del cuarto paro internacional feminista: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!” y destaca que “conecta las violencias económicas y las violencias machistas haciendo una lectura profunda de las causas de los femicidios y travesticidios”.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Detuvieron a dos sospechosos de robar cables de alta tensión en el complejo industrial de YPF en Ensenada
Los ladrones ingresaron al predio tras cortar el alambrado olímpico y sustrajeron el cableado y otros materiales metálicos. Tras una serie de allanamientos en Villa Eucaliptus, fueron aprehendidos dos hombres de 46 y 33 años

La enigmática desaparición de la yaguareté Acaí: sospechas, hipótesis y una oferta que podría quebrar el silencio en el Impenetrable
El felino es buscado desde el 25 de octubre, cuando su collar emitió la última señal desde el río Bermejo. Este lunes abrirán los celulares secuestrados a pobladores de la zona. Los culpables podrían recibir hasta cinco años de pena de prisión, ya que es una especia en peligro de extinción. El Estado ofrece $ 250 millones a quien aporte datos ciertos

Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego
El hecho ocurrió en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de la zona. Los bomberos lograron controlar las llamas antes de que se expandan a otros domicilios

Mataron de una puñalada en el pecho a un joven que salía de la fiesta de egresados de su hermano en Córdoba
Una pelea que comenzó dentro del evento escaló en la vía pública y terminó en tragedia. El presunto agresor tiene 30 años y está detenido. Ocurrió en el pueblo de Melo, al sur de la provincia

Tragedia en Chile: un argentino perdió el control de su moto, golpeó contra el asfalto y murió
El hombre, que tenía 61 años, viajaba solo en la ruta con sentido a Viña del Mar y falleció en el lugar. El último martes, una pareja de mendocinos chocó de frente con otro vehículo y también perdieron la vida



