Video: dos médicas salvaron la vida de un bebé que sufrió una crisis respiratoria en los Tribunales de Rosario

El hecho ocurrió el lunes al mediodía. El niño, de apenas 15 días de vida, había nacido prematuro y anteriormente registró cuadros de apnea

Guardar
Salvaron a un bebé tras practicarle RCP en Tribunales

Drama, angustia y un desenlace con alivio se vivió el mediodía del lunes en el edificio de Tribunales de la ciudad de Rosario, donde dos médicas salvaron la vida de un bebé que había sufrido un cuadro de broncoaspiración.

El hecho ocurrió el lunes entre las 12.30 y 13 del mediodía en el edificio judicial de una de las principales ciudades de Santa Fe. Una familia compuesta por los dos padres, una chiquita de tres años y un bebé de 15 días debía realizar un trámite en el lugar, luego de que el pequeño haya tenido que nacer de forma prematura y vivir los primeros días de su vida en la sala de neonatología del hospital.

De acuerdo al relato de la familia, la hija mayor le lanzó agua con un vaso a la cara del bebé y éste, de manera casi inmediata, dejó de respirar. Durante su paso por “neo”, el recién nacido ya había padecido cuadros de apnea, por lo que sus padres intuyeron de inmediato que se trataba de un nuevo episodio respiratorio.

“Ayer alrededor de las 12.30, yo estaba circunstancialmente en Tribunales, soy médica forense pero estaba de licencia, y veo la situación de un policía corriendo abriendo paso y de un papá corriendo atrás con un bebé”, relató la pediatra Mariela Badaro al canal El Tres de Rosario.

“Estaba ubicada justo enfrente del consultorio de ECO casualmente, así que tomé al bebé en los brazos y nos pusimos en el consultorio con la médica de guardia para, en primer lugar, evaluar qué era lo que pasaba”, completó.

Habló la médica que asistió al bebé en Tribunales

De acuerdo al relato que el padre le dio a la médica, después del suceso con el agua, el niño dejó de respirar, sus labios se pusieron azules, el cuerpo se mostró rígido en un inicio y después se ablandó.

En un principio, surgió el rumor de que las dos médicas tuvieron que realizar una práctica de RCP para salvar la vida del niño, pero una de las profesionales enseguida descartó esa hipótesis.

“En esta circunstancia, cuando hay un bebé que se ve como que no respira o que algo le está pasando, antes de tomar ninguna medida debemos determinar o hacer un diagnóstico de la situación. Evaluamos al bebé, se lo veía que respiraba con cierta dificultad, suavemente, pero respiraba. Así que lo posicionamos como para que no se siguiera ahogando y esperamos que fuera recuperándose de a poco”, detalló.

Finalmente, la familia se retiró del lugar sin la necesidad de un traslado en ambulancia. Se recomendó una visita rápida al pediatra de cabecera para determinar la posibilidad de que el bebé regresara a la zona de neonatología durante más días.

SEGUÍ LEYENDO: