Tras el reclamo de la Ciudad al Metro de Madrid, un colegio porteño encontró rastros de asbesto en sus cañerías

El mismo material cancerígeno presente en los vagones de la línea B, fue hallado en el Lenguas Vivas y generó fuerte preocupación en esa comunidad educativa. En las últimas horas la institución emitió un comunicado pidiendo explicaciones

Guardar
s
s

La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández emitieron un comunicado en el que le pidieron explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a las autoridades del colegio, después de encontrar rastros asbesto en las cañerías del establecimiento. Se trata del mismo material cancerígeno por el que la Ciudad le exigió al Metro de Madrid 15 millones de euros, tras haberle vendido vagones de subte en los que se encontró la sustancia.

Según el comunicado del Lenguas Vivas “el asbesto no estaba únicamente en las cañerías sino que también en una caldera, la cual procedería a removerse en el receso de verano 2020 debido a la complejidad del procedimiento (el cual requiere de un equipo especializado en la remoción y manejo de asbesto, quienes cuentan con protocolos de acción, trajes especiales, mediciones previas y posteriores de presencia del componente, suma precaución debido al peligro que conlleva el traslado de este, y distintas acciones de cautela)”.

Sin embargo lo que preocupa es que en el receso invernal de julio pasado, la caldera ya había sido retirada, por lo que no descartan haber estado expuestos a restos de la sustancia los últimos meses, ni que esto pudiera traer consecuencias para alumnos, profesores, administrativos y todos los que circulan por esos pasillos.

(Google Street View)
(Google Street View)

En el colegio ubicado en el barrio de Retiro funcionan tres niveles educativos, primario, secundario y terciario. Diariamiente más de 700 personas, incluyendo niños, caminan esos corredores, lo que desde la institución manifestaron preocupa seriamente ya que no tienen “la certeza de estar en un ambiente seguro”.

En el mismo escrito destacaron que “la exposición al asbesto fue encontrada peligrosa" y que "la exposicion significa encontrarse en un área donde hay asbesto en el aire y no se está protegido y puede causar: Asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma u otros tipos de cáncer”.

Inclusive agregan, entre muchos otros datos y antecedentes, que en el año 1986 la organización internacional del trabajo (OIT) redactó la “Recomendación sobre el asbesto” en el que se especifica la peligrosidad de la sustancia.

En cuanto a la legislación del asbesto en nuestro país, dentro de la ley de Higiene y seguridad en el trabajo N° 19587/72, el decreto 351 en el capítulo 9 habla sobre la contaminación ambiental de los lugares de trabajo incluyendo nieblas, polvos, fibras, etc. En el anexo III correspondiente a dicho capítulo se establece el listado de las sustancias contaminantes y sus concentraciones; el asbesto figura con una denominación: A1a, cuyo significado es el siguiente; sustancias cancerígenas para el hombre.

(Google Street View)
(Google Street View)

En base a todo esto, desde el Lenguas Vivas piden saber si tras la reparación de la caldera en el mes de julio pasado, trabajaron equipos especialistas en la remoción, cómo se manejaron los residuos, si se realizaron las mediciones de aire correspondientes, entre otros puntos.

Sobre todo destacan que exigen las certificaciones de la evaluación de la contaminación del aire con posterioridad al retiro. Una vez retirado el asbesto se requiere un lapso de al menos 15 días en los cuales no puede circular gente, y luego de eso, se debe analizar el aire para garantizar que no haya partículas. Algo que a nadie del Lenguas Vivas le consta que se haya realizado.

En esa misma línea pidieron “una auditoría con el inspector de seguridad e higiene del gobierno de la ciudad Edgardo Castro que constate el estado actual del edificio y que realice las mediciones correspondientes a la presencia de asbesto”.

A partir de esta situación manifestaron que se realizará este jueves a las 13 en la puerta del colegio una conferencia de prensa para hacer pública la situación.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Internaron a una bebé con signos de maltrato en Córdoba: presentaba golpes, quemaduras y una intoxicación por cocaína

El papá de la menor señaló que fue a buscar a su hija a la casa de su madre y, ante el cuadro desesperante, pidió ayuda. Las autoridades tomaron intervención en el caso

Internaron a una bebé con

Mató a su pareja en Santa Fe y murió tras chocar con su moto mientras huía

Una vez que las autoridades identificaron al fallecido en el siniestro, lograron comprobar que sus características correspondían a las del principal sospechoso por el crimen, ocurrido durante la madrugada del domingo

Mató a su pareja en

Detuvieron a dos sospechosos de robar cables de alta tensión en el complejo industrial de YPF en Ensenada

Los ladrones ingresaron al predio tras cortar el alambrado olímpico y sustrajeron el cableado y otros materiales metálicos. Tras una serie de allanamientos en Villa Eucaliptus, fueron aprehendidos dos hombres de 46 y 33 años

Detuvieron a dos sospechosos de

La enigmática desaparición de la yaguareté Acaí: sospechas, hipótesis y una oferta que podría quebrar el silencio en el Impenetrable

El felino es buscado desde el 25 de octubre, cuando su collar emitió la última señal desde el río Bermejo. Este lunes abrirán los celulares secuestrados a pobladores de la zona. Los culpables podrían recibir hasta cinco años de pena de prisión, ya que es una especia en peligro de extinción. El Estado ofrece $ 250 millones a quien aporte datos ciertos

La enigmática desaparición de la

Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego

El hecho ocurrió en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de la zona. Los bomberos lograron controlar las llamas antes de que se expandan a otros domicilios

Incendio fatal en el barrio