
Desde hace siglos la flor de azahar ha sido utilizada por su fragancia exquisita y siempre se consideró un ingrediente clave para elaborar perfumes, colonias, aceites esenciales e infusiones.
Además de su uso en productos cosméticos, se destaca como un remedio natural por sus posibles efectos para aliviar la ansiedad, reducir la inflamación y favorecer los procesos digestivos. Por ello, es un elemento importante en la aromaterapia para el alivio de la tensión emocional y la relajación.
Cómo es la flor de azahar
La flor de azahar es el nombre popular por el que se conoce a la flor del naranjo (Citrus x sinensis) o del naranjo agrio (Citrus x aurantium), aunque también se les llama así a las flores del limonero (Citrus x limon) y del cidro (Citrus medica).
Esta flor se encuentra en los árboles de naranjo amargos, de los que también se utiliza sus hojas para la realización de tés e infusiones.

Los árboles de naranjo suelen tener una altura de 8 a 10 metros y son de abundante follaje, que se caracteriza por tener hojas de unos 8 centímetros y flores muy aromáticas que pueden ser de color blanco o rosa con 5 pétalos.
Los beneficios para la salud de la flor de azahar
- Efecto ansiolítico. Un estudio publicado en Healthcare explica que esta sustancia podría ser de gran utilidad para aliviar los síntomas ansiosos en las mujeres que están pasando por el trabajo de parto.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONACYT), destaca que el aceite esencial de la flor de naranjo contiene una variedad de compuestos volátiles responsables de su aroma y propiedades. Entre estos, los que se encuentran en mayor cantidad son el linalool, acetato de linalilo, limoneno y terpineol.
Los dos primeros compuestos, linalol y acetato de linalilo, están asociados con un efecto tranquilizador que ayuda a reducir los niveles de ansiedad. Además, estos compuestos también han sido identificados en plantas como la flor de lavanda, el tomillo y la semilla de cilantro, las cuales son reconocidas por sus propiedades similares.

Según la investigación de Andrés Navarrete Castro, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se logró identificar el compuesto responsable de provocar el efecto sedante o tranquilizador. Este compuesto es la hesperidina.
Cuáles son las propiedades de la flor de azahar
- Digestivo. Según la revista Medicamentos Herbarios Tradicionales de Chile, en la medicina tradicional se prepara una infusión con hojas de árbol de naranjo y flores para tratar problemas digestivos, como dolor de estómago y náuseas. Además, esta infusión también se utiliza para aliviar enfermedades respiratorias, como tos, bronquitis o resfriado.
- Analgésico y antiinflamatorio. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Natural Medicine, el aceite esencial de la flor de azahar, que se obtiene mediante la destilación al vapor de la flor, contiene sustancias con efectos analgésicos y antiinflamatorios.
- Dolor neuropático y crónico: Otra investigación, publicada en el International Journal of Molecular Sciences, explica que es de gran ayuda en el manejo del dolor neuropático y crónico, muy relevante en ciertos padecimientos. Sin embargo, no sustituye el tratamiento médico habitual y debe contar con la aprobación del médico de cabecera.

- Efecto antioxidante y antimicrobiano. De acuerdo con una investigación publicada en el Pakistan Journal of Biological Sciences, el aceite esencial de la flor de azahar contiene aproximadamente 33 compuestos químicos que le otorgan propiedades antioxidantes y antimicrobianas. En pruebas de laboratorio, se evidenció que este aceite presentó una actividad significativa contra la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria conocida por ser responsable de diversas infecciones hospitalarias.
Cómo preparar la infusión de flor de azahar, paso a paso
El té de flor de azahar se puede consumir tanto frío como caliente. Sin embargo, de esta última forma resulta más reconfortante.
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores de azahar secas (unas 10 flores).
- 1 taza de agua.
- Miel o azúcar (opcional).

Preparación:
- Calentar el agua hasta que esté a punto de hervir.
- Colocar las flores de azahar en una taza.
- Verter el agua caliente sobre las flores.
- Dejar reposar por unos 5-10 minutos para que se infusione bien.
- Colar el té para retirar las flores.
- Endulzar con miel o azúcar si se lo desea
- Beber unas dos o tres horas antes de ir a dormir, para relajarse.
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


