La actividad pesquera es uno de los rubros que más creció en 2025

El sector consolidó su dinámica al mostrar un incremento del 58,2% en septiembre, según datos del INDEC

Guardar
 Al finalizar noviembre ya
Al finalizar noviembre ya se han superado los desembarcos de pesca totales registrados a igual fecha del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP)

El crecimiento de la actividad pesquera durante septiembre de 2025 fue del 58,2% respecto a igual mes de 2024, ubicándose como el principal rubro en aumento de la actividad económica estimado por el INDEC.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) informó que esta dinámica del sector se confirma con los recientes datos de la Subsecretaría de Pesca, que señalan que al finalizar noviembre ya se han superado los desembarcos totales registrados a igual fecha del año anterior (758.074 toneladas vs. 755.688 toneladas).

Asimismo, superan en más de 50.000 toneladas los desembarcos totales de 2023.

Desde la SAGyP calificaron como
Desde la SAGyP calificaron como "excelente" la campaña de calamar de 2025, que ha superado en un 4% a la del año anterior (SAGyP)

En este sentido, se destaca la excelente campaña de calamar que al 25 de noviembre alcanzó las 206.992 toneladas, 34% más que en la misma fecha de 2024; además del promedio mantenido en la captura de la merluza hubbsi al sur del paralelo 41º, lo que permitió reducir el negativo en esta especie y compensar el retraso en el inicio de la campaña del langostino.

En la Argentina, las principales zonas de pesca marítima se concentran en dos regiones: la bonaerense, con el puerto de Mar del Plata como epicentro y otras localidades como Bahía San Blas; y la patagónica, que incluye puertos clave como Puerto Madryn, Puerto Deseado, Rawson y Ushuaia. Dentro de estas regiones, las áreas de pesca varían según las especies (como el langostino) y factores ambientales. En tanto que la capacidad pesquera argentina -según datos de la SAGyP- promedia las 800 mil toneladas anuales desembarcadas.

Según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022” de la FAO, dentro del Atlántico Sudoccidental la evaluación del estado de las poblaciones indicó que el 60% de las mismas se encuentra dentro de los límites de la sostenibilidad biológica, lo que implica una mejora del 20 % con respecto a la evaluación realizada anteriormente.