
El Juzgado Federal de San Martín avaló la vigencia de la derogación del decreto 462, confirmando que no hubo disponibilidades ni cambios en la estructura del organismo. El gremio de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) celebró el fallo y destacó el regreso del INTA a su formato original: con financiamiento propio, gobernanza representativa y autarquía.
Se trata del fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín sobre el amparo sindical presentado por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En su fallo, la jueza federal Martina Isabel Forns, avala -en primer término- la derogación del decreto 462, que permitía el cambio de figura jurídica del INTA, convertirlo en un ente desconcentrado, cambiar el consejo directivo, el director nacional y quitarle la fuente de financiamiento, inclusive la disponibilidad de los 286 trabajadores.

Asimismo, la magistrada aclara que la resolución 1240 del Ministerio de Economía no tiene vigencia, e intima al Estado Nacional a que no avance con ninguna disponibilidad y que le informe al Juzgado a su cargo si ha tomado alguna medida en base a la resolución 1240.
El fallo establece que si el Estado Nacional incumple, tiene una multa de 10 millones de pesos por día, al tiempo que indica que el funcionario que lleve adelante alguna medida puede ser acusado de incumplimiento de un mandato judicial.
“No hay disponibilidad en el INTA, no la hubo porque ningún trabajador fue notificado. Hasta el día de hoy, estuvieron cumpliendo sus funciones en sus lugares de trabajo”, señaló a Revista Chacra Mario Romero, Secretario General de APINTA.

“El INTA tiene que volver a la situación previa al 8 de julio (fecha en que se publicó el decreto 462). Tienen que volver el Consejo Directivo, el Director Nacional y la dirección general de administración”, explicó el dirigente gremial. Agregó: “Volvemos a ser un ente autárquico con una fuente de financiamiento y con una gobernanza en la que están representados los productores, el Estado Nacional y las universidades”.
“Volvemos a ese INTA, que seguramente va a haber que mejorar, pero del que estamos orgullosos por el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos 69 años”, concluyó Romero.
Últimas Noticias
Merino Dohne: cuando la genética ovina logra unir carne de calidad y lana fina
En la Patagonia, un trabajo de mejoramiento genético abre una nueva etapa para la producción ovina, con una raza que combina rendimiento y adaptación

Argentina sale bien parada de las restricciones chinas a las importaciones de carne vacuna
La cuota asignada está dentro de los volúmenes que podemos y solemos despachar. En la vereda opuesta, Brasil y Australia parecen ser los más castigados, con nuevos cupos por debajo de los niveles de envío de 2025. La movida impactará en el comercio global

Leptospirosis: cómo anticiparse a una enfermedad que aparece con el calor y la lluvia
Cuando suben las temperaturas y se acumula el agua, una bacteria encuentra el escenario perfecto para circular. Claves para cuidar el rodeo y a quienes trabajan en el campo

Cuando el suelo devuelve más de lo que recibe: efluentes porcinos y soja en Córdoba
Ocho campañas consecutivas demostraron que el uso planificado de efluentes porcinos puede mejorar el suelo y sumar hasta 1.900 kilos por hectárea en soja

Festucosis: cuando el calor del verano pone a prueba al rodeo
Altas temperaturas y pasturas con festuca pueden convertirse en una combinación riesgosa. Especialistas advierten sobre la festucosis y comparten claves para cuidar al rodeo



