
Con un rendimiento promedio de 74,7 quintales por hectárea (qq/Ha), la cosecha de maíz con destino grano avanzó a buen ritmo en gran parte del centro y norte del área agrícola, alcanzando el 70,4 % del total nacional.
El informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indica que este porcentaje representa un adelanto con relación al promedio 2019/24 de 7 puntos porcentuales (p.p.)
En el NEA, los resultados han sido muy dispares según la región: mientras el centro-este de Santiago del Estero muestra buenos rendimientos, en la provincia de Chaco los valores se encuentran muy por debajo de las expectativas, reflejando el impacto de las condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo.

En tanto, en Córdoba, la recolección continúa con fluidez, avanzando sobre el 67,8 % del área apta y con un rendimiento medio de 73,9 qq/Ha.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el progreso de cosecha varía significativamente según la región. En el oeste se logró recolectar el 77,1 % del área, mientras que en el centro bonaerense persisten las demoras, alcanzando solo el 61,5 % del área estimada. De todos modos, los rendimientos en ambas zonas se ubican en torno a los 75 qq/Ha, en línea con el promedio de los últimos cincos años.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción nacional en 49 millones de toneladas (MTn), lo que implica, en términos absolutos, una disminución de 2,6 MTn respecto del ciclo anterior.
Últimas Noticias
Récord histórico en biotecnología
El Gobierno Nacional aprobó 38 productos genéticamente modificados en dos años

Trigo imparable: vuelven a aumentar la proyección de producción
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en línea con lo estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario, incrementó su estimación nacional de producción del cereal, a 27,1 MTn, sin descartar ajustes adicionales a medida que avance la recolección

Cómo evitar la mezcla involuntaria de cultivos y reducir pérdidas en la cosecha
En la cosecha, no todo se define por rindes o volúmenes. La presencia involuntaria de granos distintos en una misma carga puede transformar una buena producción en un problema comercial
Los primeros indicadores de calidad del trigo 2025/26 marcan el inicio de la campaña comercial
Se trata de información clave para el mercado en una etapa temprana de la cosecha

Tecnología, genética y manejo: los pilares del nuevo impulso ganadero en la Cuenca del Salado
Productores de la región señalan que, pese al exceso hídrico, la principal zona criadora del país atraviesa un proceso de modernización sostenida



