Advierten que “persiste una visión fiscalista” sobre el agro, sin considerar el impacto productivo

Raúl Victores cuestionó la continuidad de las retenciones y reclamó previsibilidad para el sector productivo

Guardar
“Pese al recambio político, persiste
“Pese al recambio político, persiste una visión fiscalista que pone al agro como fuente permanente de recursos", aseguró el dirigente agropecuario Raúl Victores (Foto: Shutterstock)

Raúl Victores, productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, trazó un diagnóstico crítico sobre el presente del sector y apuntó a las políticas económicas.

Durante una entrevista en el programa radial Chacra Agro Continental se refirió a la continuidad de las retenciones como una muestra de que, “pese al recambio político, persiste una visión fiscalista que pone al agro como fuente permanente de recursos sin considerar el impacto productivo”. A su entender, se ha incumplido con promesas formuladas durante años por los actuales gobernantes, quienes en el pasado cuestionaban abiertamente las retenciones y hoy no sólo los mantienen, sino que los vuelven a aplicar bajo distintos nombres, como en el caso del dólar soja.

Victores lamentó que, a más de 15 años del conflicto que generó la Resolución 125, el país continúe atrapado en las mismas discusiones, sin haber avanzado hacia un modelo de desarrollo que reconozca al campo como motor estratégico.

Para Raúl Victores, ex presidente
Para Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, quince años después del conflicto por la Resolución 125, el país "continúa atrapado en las mismas discusiones" (Revista Chacra)

El productor considera que la falta de previsibilidad y la presión tributaria ahogan al productor, que posterga decisiones clave por temor a nuevos cambios o medidas unilaterales que afecten la rentabilidad. “Después de tanto tiempo seguimos discutiendo lo mismo. Es penoso que en un país que necesita de la producción agropecuaria para salir adelante, se mantengan medidas que cercenan al único sector que genera divisas genuinas”, señaló Victores.

A pocos días del inicio de una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo (cuyo acto inaugural se realizará el 26 de julio) aseguró que hay expectativas por lo que pueda anunciar el presidente Javier Milei en ese ámbito, aunque remarcó que “el sector ya no se guía por discursos, sino por hechos concretos”. En ese sentido, pidió estar atentos a lo que ocurra en las próximas semanas y advirtió que la situación es cada vez más delicada, tanto en lo económico como en lo social e institucional.

En cuanto al futuro, consideró que el panorama sigue siendo incierto. “Esto es muy dinámico y lamentablemente imprevisible. Estábamos en el infierno, subimos un escalón al purgatorio, pero no podemos olvidar dónde estamos parados”, concluyó Victores.

Para el dirigente agropecuario, la salida requiere “no solo decisiones valientes, sino también un compromiso real con el desarrollo del interior profundo y con la construcción de un país más equilibrado y justo”.