
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional por el ajuste que se estaría llevando adelante en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Afirmó que no se trata solo de un desfinanciamiento, sino de un “vaciamiento” de una institución clave para el desarrollo productivo y tecnológico del campo argentino.
“Estoy muy preocupado con lo que está ocurriendo en el INTA, donde se está dando por un lado un desfinanciamiento, pero lo que estamos viendo en el último tiempo también es directamente un vaciamiento, un desguace”, advirtió Rodríguez, al tiempo que remarcó en el programa radial Chacra Agro Continental el rol histórico del organismo.
Según el funcionario, ya se está observando una “reducción muy marcada” del plantel de profesionales y técnicos, lo que pone en riesgo líneas de trabajo de alto valor científico y productivo. “La verdad que lo que está ocurriendo ahora es que por un lado hubo un programa de retiros voluntarios, por otro lado, aquellos que se jubilan no tienen reemplazo, y eso está dañando a los equipos de investigación”, subrayó. En este contexto, destacó el papel que cumple el INTA “no sólo en investigación, sino también en extensión y acompañamiento a productores” en todo el país.

“El INTA es una institución con un rol fundamental en la innovación tecnológica”, subrayó Rodríguez. Alertó, además, sobre la pérdida de “profesionales clave para la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología para el agro”.
Consultado por el impacto en la chacra experimental de Barrow, en Tres Arroyos, Rodríguez explicó que esa unidad –compartida entre el INTA y el gobierno provincial– también se ve afectada. “Nosotros venimos acompañándola y apoyándola económicamente mucho más. Hoy tenemos que invertir más como provincia para sostener las líneas de trabajo. Barrow tiene un desarrollo muy importante en variedades vegetales como trigo candeal y avena, que buscamos continuar pese a este escenario adverso”, explicó.
“Dos puntos y medio”

Por otro lado, el ministro opinó sobre la decisión del Gobierno Nacional de mantener la baja de retenciones al trigo y la cebada hasta marzo de 2026. “Son dos puntos y medio de rebaja que mantienen por unos meses, pero ya anunciaron que el 30 de junio volverían a incrementarse para otros cultivos. Eso muestra una mirada cortoplacista, muy necesitada de dólares, que no atiende a la producción”, consideró.
“Parece que están pensando en qué pasa de acá a octubre, y no en políticas que impulsen realmente la actividad productiva de toda la economía”, criticó Rodríguez. Afirmó, además, que la estructura macroeconómica actual va en contra de la producción y se está viendo en todos los sectores.
Últimas Noticias
Agroindustria sustentable: cómo Argentina escala entre los líderes globales del sector
Producción orgánica, biogás, biodiesel y tecnologías limpias: Argentina escala posiciones en el mundo con un modelo agroindustrial que combina rendimiento, innovación y bajo impacto ambiental

Girasol chaqueño: cómo planificar la próxima gran cosecha
El INTA comparte claves para potenciar el girasol en Chaco: manejo del agua, elección del antecesor, siembra directa y el híbrido ideal

La Agenda 2030 pierde un soldado clave
Australia entiende que los objetivos planteados en materia de carbono neutral no son alcanzables. Sus ganaderos van por lo que consideran la neutralidad climática, sin perder de vista la rentabilidad

Lo que pesa un árbol: pistas ocultas sobre el carbono, la industria y la vida
Un estudio global reveló cómo cambia la densidad de la madera según el ambiente, y por qué eso importa más de lo que parece

Advierten que “persiste una visión fiscalista” sobre el agro, sin considerar el impacto productivo
Raúl Victores cuestionó la continuidad de las retenciones y reclamó previsibilidad para el sector productivo
