
“Nuestro índice de costos marcó una suba del 3,77% en abril”, señaló el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Cristian Sanz, en diálogo con Chacra Agro Continental.
Sanz explicó que ese índice contempla once ítems de la actividad, entre ellos el combustible, el costo financiero, el mantenimiento de unidades y la adquisición de vehículos nuevos, que han experimentado aumentos significativos.
Sanz detalló que “el mantenimiento es uno de los ítems más difíciles de controlar” debido a la gran disparidad de precios en repuestos y reparaciones. A eso se suma la imposibilidad de renovar unidades por la “falta de financiamiento” y por la “presión impositiva”.

“Tenemos un parque automotor con más de 22 años de antigüedad. Es de los más viejos de América”, lamentó, y adelantó que desde la Federación están impulsando un proyecto de renovación. La iniciativa busca implementar un plan de canje que permita sacar de circulación camiones en mal estado y promover la compra de unidades nuevas, con apoyo del Estado y las terminales locales.
Hay camiones “con más de 20 años en las rutas”
El plan contempla la entrega de un “certificado de chatarrización” con valor fiscal, que permitiría acceder a unidades nuevas con una reducción impositiva de hasta el 50%. Sanz detalló: “Un camión de 300 caballos ronda los 120 millones de pesos. Si obtenemos un certificado del 25%, hablamos de 30 millones para el recambio”.
Sobre la nueva ley de tránsito, Sanz comentó que aún hay provincias que no se adhirieron, aunque valoró los avances. “Nos preocupaba la falta de adhesión, pero esta semana hubo avances con Seguridad Vial”, señaló. Y agregó que el nuevo esquema diferencia entre licencias particulares y profesionales, incluyendo requisitos como capacitaciones y psicofísicos actualizados cada 3 a 5 años.
Últimas Noticias
La recría pastoril cambia el ritmo de los corrales
Podría convertirse en un canal de suministro para los feedlots que les permita extender su período de plena actividad, proveyendo una oferta más sostenida durante los próximos meses.

Brasil va por capitales chinos para sumar más tierras a la agricultura
En diez años podrían incorporarse al cultivo unos 40 millones de hectáreas. De acuerdo con la información oficial, está disponible el equivalente a USD 5500 millones para la primera fase, que involucra 3 millones de hectáreas

Reducen al 50% la aparición de malezas, con radiación solar
Un ensayo del INTA comprobó que la técnica de solarización disminuye a la mitad el crecimiento de malezas y favorece la implantación de especies nativas

Avanza con buen ritmo la siembra de maíz
En el caso del trigo, el 96% del cultivo implantado se encuentra en condiciones de “normal a excelente”
La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa
En el Área de Riego del Río Dulce, el manejo estratégico del agua define la rentabilidad y el futuro productivo de la alfalfa en Santiago del Estero
