
A contramano de sus “más de 5.100 kilómetros de litoral marítimo y una biodiversidad ictícola envidiable, la Argentina sigue sin aprovechar su enorme potencial pesquero”, advirtió Raúl Cereseto, presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, en Chacra Agro Continental y detalló que el país consume apenas un 25% del promedio mundial de pescado y que ni siquiera en Semana Santa se logra revertir la tendencia.
Con apenas 5 kilos por persona al año, el consumo de pescado en Argentina está muy por debajo del promedio mundial, y las razones serían la ausencia de campañas de promoción, la escasa oferta y la falta de educación alimentaria, señaló Cereseto, quien planteó que, precisamente “se trata de los principales desafíos del sector”. “Tenemos un consumo per cápita de 5 kilos anuales contra una media mundial de 20. Somos un país bastante indiferente a la proteína del pescado como alternativa de consumo”, explicó el dirigente.
Durante los días previos a Semana Santa, la Fundación realizó un relevamiento en más de 15 puntos del país, incluyendo Mar del Plata, Bahía Blanca, CABA y varias provincias del interior. El estudio comparó precios entre el kilo de merluza y el de carne vacuna. “Por primera vez en años, la merluza resultó sustancialmente más barata que la carne. Pero, aun así, el consumo no creció significativamente”, afirmó. Según el informe, el 68,9% de los encuestados —unas 350 personas— declaró que comería carne durante Semana Santa, desdibujando incluso el componente religioso de la fecha.

“La gente no come pescado porque no sabe cómo prepararlo. En los programas de cocina casi no se lo muestra. Y si no hay cultura gastronómica, es muy difícil que el consumo crezca”, dijo Cereseto, quien también es empresario pesquero. El presidente de la Fundación también se refirió a la falta de estrategias desde el Estado y desde el propio sector. “España, por ejemplo, incorporó el pescado en los comedores escolares. Acá no tenemos campañas ni políticas de promoción sostenidas”, criticó.
En términos de exportación, Cereseto recordó que en 2018 Argentina llegó a vender más pescado que carne vacuna, aunque reconoció que fue una excepción. Hoy se exportan cerca de 600.000 toneladas por año, con una facturación promedio de 2.000 millones de dólares, pero muchas especies dan pérdida.
En cuanto la pesca extranjera en el límite de la milla 200, , el dirigente expresó que aunque es legal, no está reglamentada ni declarada. “Son flotas —principalmente chinas— que pescan sin control, dañan la sostenibilidad del recurso y distorsionan los mercados con prácticas laborales y ambientales que acá serían inadmisibles”, concluyó.
Últimas Noticias
Nuevas herramientas para mejorar árboles en menos tiempo
Un equipo de investigación logró aplicar selección genómica para optimizar y acelerar el mejoramiento forestal

El romero argentino florece: avances en la diversificación agrícola
Investigadores evaluaron clones de romero en distintas regiones del país para seleccionar cultivos adaptados, de alto rendimiento y calidad, con potencial comercial y agronómico

Preparar el invierno: claves para asegurar el forraje
Especialistas ofrecen estrategias prácticas para optimizar la reserva de pastos en campos ganaderos tras un verano con escasas lluvias en la región chaqueña

Trigo en alza: un récord histórico en Córdoba
Con un panorama climático favorable, la campaña 2025/26 promete un récord histórico en hectáreas sembradas de trigo, pero el garbanzo enfrenta un desafío complejo

¿Qué cultiva Argentina? Radiografía de seis campañas agrícolas
El INTA analizó más de 60.000 secuencias de cultivos entre 2018 y 2024. El trabajo permite ver patrones de rotación, intensidad de uso y decisiones productivas
