
“Si hay utilidad, el productor reinvierte en el sistema. Siempre buscamos innovar y aplicar tecnología”, aseguró Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU),en el programa Chacra Agro Continental. Agregó que el sector agropecuario del país vecino “vive un presente alentador, impulsado por el buen clima y los precios internacionales” favorables, frente a lo cual destacó “el dinamismo de la ganadería” y “la actitud del productor”.
Ferber, quien asumió recientemente la conducción de la gremial agropecuaria más antigua del país vecino, subrayó el buen vínculo institucional con el gobierno que inició su mandato el 1º de marzo. Según detalló “hay una comunicación fluida con el Gobierno, y un enfoque práctico para tratar los temas urgentes del sector”.
Uno de los aspectos más sensibles para el campo es la carga impositiva. El dirigente explicó que los productores deben afrontar un esquema fiscal que incluye el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el impuesto al patrimonio, contribución inmobiliaria y el Imeba, que grava la facturación bruta. Según Ferber, “la carga impositiva es bastante grande. Nos deja trabajar, pero siempre al límite”.

En materia de infraestructura, Ferber advirtió sobre las disparidades regionales: “tenemos faltante de infraestructura, nos falta un salto de calidad.”. Si bien reconoció que Uruguay muestra mejores condiciones que algunas provincias argentinas, sostuvo que en el norte del país existe una marcada carencia de caminos rurales y obras clave para la producción.
Respecto a las exportaciones, el titular de la Asociación Rural indicó que entre el 60 y el 70 por ciento de la carne producida se vende al exterior. Estados Unidos y China son los principales destinos, aunque el país cuenta con una amplia habilitación sanitaria que permite acceder a mercados exigentes como Japón. La referencia de precios, explicó, se construye a partir de los valores del cordero y de las operaciones registradas por consignatarios y remates virtuales.
La lechería, otro de los sectores en los que Ferber tiene experiencia directa, atraviesa una etapa de estabilidad económica, aunque enfrenta un problema estructural: el recambio generacional. La actividad, señaló, requiere vocación y está marcada por el envejecimiento de los productores.

En cuanto a las políticas públicas, el dirigente valoró la continuidad de criterios entre los distintos gobiernos. A diferencia de otros países de la región, como la Argentina, Uruguay mantiene una línea de trabajo coherente en materia agropecuaria, aunque todavía enfrenta desafíos como el control sanitario de la garrapata, que está afectando la competitividad de algunos establecimientos.
Finalmente, Ferber remarcó en el programa Chacra Agro Continental, la importancia de la representación gremial y el compromiso con la dirigencia rural. Con una larga tradición familiar ligada a la Sociedad Rural, sostuvo que participar en la vida institucional del sector “es una forma de servicio y una responsabilidad con las futuras generaciones”.
Últimas Noticias
El “hijo bobo” del sistema tributario”
Así calificó al agro el diputado nacional por Buenos Aries, Fabio Quetglas. Agregó que el productor “siembra, fertiliza, cosecha… por lo que debería tener el derecho de vender cuando quiera. Es parte de su soberanía como productor”
Chaco y Santa Fe en emergencia agropecuaria
El Ministerio de Economía convalidó la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, que analizó el impacto de la sequía en ambos territorios provinciales

Stock bovino: no toda la culpa es de la seca
El clima ha castigado a la ganadería y las existencias vuelven a achicase. Pero los años de déficit hídrico fueron acompañados por restricciones comerciales que desincentivaron el crecimiento de la producción

Malezas bajo control: cómo avanza la ciencia para enfrentar un desafío que crece en los campos
Especialistas desarrollan estrategias que integran métodos mecánicos y herramientas digitales, optimizando el control de malezas y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes

Pulseada por la soja en un contexto poco amigable
La cuenta no es atractiva. La duda es si los productores aceptarán vender volúmenes importantes con precios que tienden a los USD 280, condicionados por cuestiones financieras y logísticas
