
Raúl Pérez Marino, presidente de la Sociedad Rural de General Alvarado, advirtió sobre el deterioro de caminos rurales y la incertidumbre que impide planificar a mediano y largo plazo en el programa radial Chacra Agro Continental. Asimismo, destacó tanto la riqueza productiva del partido como los problemas estructurales que lo aquejan. “Tenemos un partido de 180 mil hectáreas, de las cuales 90 mil son agrícolas. La actividad agrícola es muy importante, y dentro de ella la papa tiene un lugar histórico”, explicó.
Mar del Sur, Mechongué, Tamangueyú y Centinela del Mar son algunas de las localidades que combinan tradición agropecuaria y desarrollo turístico. Sin embargo, uno de los principales reclamos del sector continúa siendo el estado de los caminos rurales. “Es nuestro batallar permanente, como en toda la provincia de Buenos Aires. El abandono es grande”, señaló Pérez Marino, y recordó que desde 1996 funciona una mesa de vecinos que articula con el municipio.
En cuanto a la producción de papa, el dirigente destacó la incorporación tecnológica y la creciente diversificación del mercado. “Fue la primera actividad en incorporar el riego. Hoy, con la instalación de nuevas empresas multinacionales, el productor tiene un abanico mayor, no solo pensando en el mercado interno”, explicó el presidente de la SRGA. Agregó también que la inversión por área es altísima pero que requiere mucha mano de obra.

Sobre la campaña triguera, el dirigente agropecuario detalló que existen dos aristas: aunque las condiciones climáticas actuales son buenas, la incertidumbre económica y política afecta la planificación. “El trigo se está sembrando más por mantener la rotación que por expectativas de mercado”, dijo Pérez Marino.
En cuanto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, subrayó que “el sector pide una vez más la eliminación” de los mismos. Y agregó que, aunque “hoy no se puede quitar de forma contundente, se necesita al menos un esquema de reducción” para poder seguir trabajando.
Pérez Marino aseguró que “siempre hubo incertidumbre en el campo, pero ahora es constante. La producción necesita previsibilidad para crecer”. Según el dirigente, la falta de reglas claras, la presión impositiva y los vaivenes en las políticas públicas impiden que el productor pueda planificar a mediano y largo plazo.
Últimas Noticias
Genética en escena: una campaña perfecta para medir el potencial del trigo nacional
El ciclo 2025/26 reúne clima favorable, siembra récord y una red nacional de ensayos que permitirá observar a fondo el desempeño de las variedades desarrolladas por el INTA
Centeno en San Luis: una estrategia simple que frena la erosión en suelos frágiles
Un estudio mostró que el centeno como cultivo de servicio reduce drásticamente la erosión en zonas semiáridas y mejora la cobertura del suelo
Cuando el Delta vuelve a armar su propio bosque
En las islas del Paraná avanza un trabajo silencioso: sumar plantas nativas dentro de predios forestales y ganaderos para recuperar el monte blanco y sus beneficios productivos


