
“El proceso político encabezado por el presidente Javier Milei -a partir del 10 de diciembre de 2023- ha estado determinado por un factor clave, que es el entorno económico”, aseguró en Chacra Agro Continental el analista político Lucas Romero, y agrego que el primer mandatario tuvo que enfrentar desafíos económicos significativos, con la necesidad de “corregir desequilibrios estructurales que habían obstaculizado el funcionamiento normal de la economía”.
Romero destacó que el gobierno ha logrado “avances importantes” en este ámbito, especialmente en la cuestión fiscal. “Se ha hecho un esfuerzo considerable en el ordenamiento de las cuentas del Banco Central y en intentar reducir la inflación, que era una de las principales preocupaciones ciudadanas”, detalló. No obstante, el analista también señaló que la estrategia de estabilización, como la explicación del tipo de cambio, ha tenido efectos negativos en algunos sectores, especialmente en la competitividad del agro. “Este sector, vital para la economía, se ha visto afectado por políticas que le restan competitividad y rentabilidad”, remarcó.
Sobre la presión impositiva que pesa sobre el sector agropecuario, Romero subrayó que esta ha sido una de las principales preocupaciones a lo largo del tiempo. “El alto nivel de retenciones ha convertido al sector en una fuente recurrente de ingresos para el Estado”, indicó, destacando que la agricultura sigue siendo un sector dinámico y con gran potencial, pero que, debido a estas políticas fiscales, no puede desplegar toda su capacidad. “El sector está esperando que, a medida que se logren los objetivos de ordenamiento económico, comience a reducirse la presión impositiva, lo que permitiría liberar todo el potencial del campo”, expresó Romero, sugiriendo que este sería uno de los principales pendientes del programa económico actual.
En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su reciente aprobación en el Congreso, el analista político recordó los interrogantes que surgieron cuando Javier Milei asumió la presidencia. “El resultado electoral de esa elección dejó un panorama político muy desfavorable para la toma de decisiones”, explicó Romero. “Con solo el 15% de la Cámara de Diputados, Milei se encontró en una situación de hiperminoría, lo que generaba incertidumbre sobre cómo podría tomar decisiones importantes”, añadió.
Romero señaló que el presidente no ha sido particularmente inclinado al diálogo, y ha buscado que otros actores políticos le brinden las herramientas necesarias para gobernar. “Este ciclo ha estado marcado por una baja calidad institucional en la toma de decisiones”, comentó, y destacó la “institucionalidad creativa” utilizada por Milei, como la aprobación del acuerdo con el FMI mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Por otra parte, Romero subrayó que la ausencia de un presupuesto oficial durante dos años consecutivos refleja un déficit en la calidad institucional. “Esto no es positivo para el funcionamiento del gobierno, especialmente cuando hay sectores opositores que se muestran naturalmente obstruccionistas”.
Últimas Noticias
Parece que no tendremos un Niño
La fase más amigable climáticamente hablando tiene menores probabilidades de reinar el próximo verano. Si bien aún correrá mucha agua bajo el puente hasta empezar a sembrar la gruesa, es un primer indicio
El diamante negro: el misterio de la truficultura en Argentina
La trufa revela un universo fascinante de paciencia, simbiosis y sabor, liderado en Argentina por el pionero Agustín Lagos

“Vivimos tiempos de poca cooperación, y poco multilateralismo”
Lo aseguró el embajador de la U.E. en Argentina, Amador Sánchez Rico, al participar de un acuerdo que permitió la incorporación de las pymes argentinas a la red europea. Agregó que “un acuerdo como el logrado entre la UE y el Mercosur” van en la línea de la “certidumbre, y las reglas claras”

“No se puede improvisar” en decisiones sanitarias
Bernardo Cané, ex titular del Senasa, señaló -en cuanto a la reciente marcha atrás del Gobierno respecto al ingreso de carne con hueso a la Patagonia- que “las decisiones sanitarias deben estar basadas en datos y en evidencia. No se puede improvisar en temas tan delicados”

Ya se cosechó el 87% del girasol de la campaña 2024/25
Durante la última semana se registraron importantes avances en las regiones centro sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, avanzando sobre lotes aún húmedos y con problemas de piso
